Salud

Estas son las nuevas zonas básicas de salud de Madrid con restricciones

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. EFE

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas han actualizado en la tarde del viernes la información sobre la situación epidemiológica y asistencial por coronavirus en la Comunidad de Madrid. 

Así, Escudero ha admitido que la Comunidad de Madrid adelantará el toque de queda a las 22.00 horas hasta las 06.00, y cerrará todos los establecimientos a las 21.00 salvo los esenciales. Se establece un máximo de 4 personas por mesa en hostelería y restauración, tanto en interior como terrazas, y se prohíben las reuniones de no convivientes en el domicilio, salvo de casos referentes a cuidados de terceras personas.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha anunciado que el cierre perimetral en la Comunidad de Madrid se amplia así a 56 zonas básicas de salud y 25 localidades, donde vive el 24% de los madrileños y se concentran el 30% de los casos. 

Las nuevas zonas con restricciones son Ribota, Ramón y Cajal, Doctor Laín Entralgo y Doctor Trueta, en el municipio de Alcorcón; Las Ciudades, en Getafe y se amplían las restricciones a todo el perímetro del término municipal de Collado-Villalba, a todo el perímetro de Rivas-Vaciamadrid, y a las localidades de Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Colmenar de Oreja, Quijorna y Serranillos del Valle.

Umbral máximo de 1.000 casos

Andradas ha apuntado que en esta ocasión, el umbral máximo de incidencia para imponer restricciones se ha vuelto a elevar hasta los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes --la semana pasada se situó en torno a los 600--; criterio al que se tiene que sumar la observación de transmisión comunitaria y una tendencia creciente significativa.

Además, se prorrogan las limitaciones hasta las 00:00 horas del lunes 1 de febrero en todo el Distrito de Barajas en Madrid capital, con las zonas de Barajas y Alameda de Osuna.

También en Madrid se mantienen las limitaciones hasta ese mismo día en las zonas de Andrés Mellado (Chamberí), Aravaca (MoncloaAravaca), General Moscardó (Tetuán); Sanchinarro, Virgen del Cortijo, Benita de Ávila y Silvano (Hortaleza), Mirasierra y Las Tablas (Fuencarral-El Pardo); Jazmín (Ciudad Lineal); Montesa, General Oráa y Baviera (Salamanca), y Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas).

Restricciones en municipios

Asimismo, seguirá perimetrado todo el término municipal de Alcobendas, el de San Sebastián de los Reyes y el de Fuenlabrada, mientras que el municipio de Móstoles continúa con restricciones en las zonas de Felipe II, Alcalde Bartolomé González, Presentación Sabio, Dos de Mayo, El Soto y Parque Coímbra.

En Getafe se mantiene las restricciones en Getafe Norte; en Aranjuez, las de Las Olivas y Aranjuez; en San Fernando de Henares las zonas de San Fernando y Los Alperchines; en Las Rozas la zona de Las Matas; y asimismo se mantiene la zona de Torrelodones, que comprende los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares.

También se mantienen siete días más las limitaciones de entrada y salida en las siguientes localidades que no coinciden con una zona básica de salud: Fuente el Saz, San Agustín de Guadalix, El Molar, Pedrezuela, La Cabrera, Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alapardo, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Titulcia, Velilla de San Antonio, Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.

Aunque se prorrogan las medidas, Andradas ha señalado que hay ZBS que sí que están mejorando, pero que saben que se necesita un "mínimo de 4 a 6 semanas" para conseguir una "reducción importante" y levantar restricciones. Algunas de las ya restringidas presentan descensos, pero que "no alcanzan el umbral de bajada del 50% de la transmisión".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar