Salud

Madrid adelanta el toque de queda a las 22 horas y limita las reuniones a 4 personas

Entrada del hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Entrada del hospital Gregorio Marañón de Madrid. EFE

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas han actualizado en la tarde del viernes la información sobre la situación epidemiológica y asistencial por coronavirus en la Comunidad de Madrid. 

Así, Escudero ha admitido que la Comunidad de Madrid adelantará el toque de queda a las 22.00 horas hasta las 06.00, y cerrará todos los establecimientos a las 21.00 salvo los esenciales. Se establece un máximo de 4 personas por mesa en hostelería y restauración, tanto en interior como terrazas, y se prohíben las reuniones de no convivientes en el domicilio, salvo de casos referentes a cuidados de terceras personas.

El espacio de los aforos en los centros de ocio en los centros comerciales será del 50%. Por su parte, el aforo será de un 75% en teatros, cines y otras instalaciones culturales, un 40% en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center), las terrazas al aire libre que permanecen al 75%, y los centros de formación no reglada, también al 75%.

Así, solo pueden abrir en horario nocturnos farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y aquellos que presten servicios imprescindibles e inaplazables.

Estas medidas estarán vigentes desde el lunes 25 de enero hasta el 8 de febrero. Escudero ha recomendado que los mayores no salgan a la calle a no ser que sea imprescindible, y ha destacado la importancia de fomentar el teletrabajo en las empresas.

Escudero ha manifestado que la comunidades autónomas necesitan «más herramientas» y ha instado al Gobierno central a «salir de su parálisis» ante la creciente ola de casos y contagios. «Hay que prepararse para un escenario en el que las medidas que adoptamos las comunidades puedan ser insuficientes y necesitamos más herramientas ante la posibilidad de dar los siguientes pasos».

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha anunciado que el cierre perimetral en la Comunidad de Madrid se amplia así a 56 zonas básicas de salud y 25 localidades, donde vive el 24% de los madrileños y se concentran el 30% de los casos. 

Las nuevas zonas con restricciones son Ribota, Ramón y Cajal, Doctor Laín Entralgo y Doctor Trueta, en el municipio de Alcorcón; Las Ciudades, en Getafe y se amplían las restricciones a todo el perímetro del término municipal de Collado-Villalba, a todo el perímetro de Rivas-Vaciamadrid, y a las localidades de Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Colmenar de Oreja, Quijorna y Serranillos del Valle.

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha señalado que hay 9 zonas básicas y 6 localidades en la Comunidad que superan el umbral de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, por ello, «se van a tomar restricciones de movilidad especiales». Unas medidas que Estas «se adoptarán durante dos semanas a partir del 25. Estas nuevas zonas se suman a las que quedaron afectadas la pasada semana», ha admitido en la rueda de prensa de este viernes.

La cuestión de Barajas

Asimismo, tras referirse a la nueva variante británica del Covid-19, ha afirmado que «una vez más el virus ha entrado por el aeropuerto de Barajas y volvemos a pagar las consecuencias».

«Por eso exigimos al Gobierno central que intensifique los controles aéreos y el resto de medios de transporte», ha señalado. «El Ministerio de Sanidad no le da importancia a la cepa británica, nosotros sí, y mucha», ha apostillado.

A este respecto, ha explicado que la Comunidad está analizando el grado transmisibilidad en la región, «que cada vez es mayor», con un porcentaje de esta cepa de un 9% del total de casos, una cifra «infraestimada», mientras se constata «una clara tendencia al alza de esta nueva variante, duplicándose su incidencia cada semana, y durante las tres últimas semanas».

Un 15% de incremento de casos

En Madrid ha habido un incremento de los casos de un 15% con respecto a los notificados la semana anterior y la incidencia acumulada de coronavirus en la Comunidad de Madrid alcanza los 804 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, por encima de la media nacional de 714, según datos del Ministerio de Sanidad. Se trata de la séptima región detrás de Extremadura (1.412), Murcia (1.139), Castilla-La Mancha (1.054), la Comunidad Valenciana (983), Castilla y León (971) y La Rioja (967), según informa Efe.

La Comunidad de Madrid ha notificado 6.577 nuevos casos, de los que 4.631 corresponden a las últimas 24 horas, y 49 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior.

El número de pacientes hospitalizados en planta ha aumentado hasta los 3.854 (133 más), y el de pacientes en UCI hasta los 618 (12 más), con 334 altas hospitalarias en el día de ayer. En cuanto a los pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria, han ascendido hasta situarse en los 12.744 (464 más).

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 495.712 positivos, un total de 84.887 casos han requerido hospitalización, 7.931 han necesitado UCI y 74.035 han recibido el alta hospitalaria, mientras que 632.613 han recibido atención domiciliaria por Atención Primaria.

En cuanto a la cifra acumulada de fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 20.337, 5.003 en centros sociosanitarios, 14.084 en hospitales, 1.220 en domicilios y 30 en otros lugares.

Te puede interesar

Comentar ()