Salud

Simón denuncia las fiestas de fin de semana cuando el personal sanitario vuelve a estar al límite

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón EFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha admitido en la rueda de prensa de este lunes que España vive una situación límite después de haber registrado un nuevo récord de contagios en un fin de semana desde que comenzara la pandemia, 93.822 casos y 767 fallecimientos, con la incidencia aumentando a los 884 casos por cada 100.00 habitantes.

 «Tenemos la mayor ocupación hospitalaria desde abril. En UCI es del 40%, y de camas convencionales, es del 24%. Es una ocupación muy alta. Nuestro sistema asistencial está otra vez en una situación de muchísima tensión», ha admitido el director del CCAES. «Estamos en una situación en la que nuestras UCI no pueden soportar mucho más de lo que están soportando. Tendríamos que hacer un esfuerzo por incrementar las medidas de control», ha añadido.

Así, Simón ha cargado contra las fiestas ilegales que se siguen organizando en nuestro país. «Necesitamos que la gente sea un poco más razonable para poder sobrellevar esto mejor. Nuestro sistema sanitario está de nuevo muy cerca del límite, yo creo que no podemos dejar que pase lo que pasó en la primera ola de nuevo. Tenemos una parte de responsabilidad. No me parece razonable que, a estas alturas y con el conocimiento que tenemos de la pandemia, con lo poco que queda para conseguir vacunar a todos nuestros vulnerables, vayamos a fastidiarlo por hacer una fiesta un poco antes de tiempo».

En referencia a la cepa británica, Simón señala que «no está todavía ocupando suficiente espacio como para tener un peso en la evolución de la epidemia muy importante». En la rueda de prensa del pasado jueves, el director del CCAES admitió que la variante de Reino Unido podría convertirse en «una cepa dominante hacia mediados del mes de marzo«, y que podrían «aparecer otras cepas que compitan con ella».

Respondiendo a la cuestión de los medios acerca de por qué siguen aumentando las cifras en nuestro país a pesar de haber dejado atrás las nocivas fechas navideñas, el director del CCAES ha indicado que «han pasado 20 días desde Navidad y hemos observado un incremento muy agudo después del fin de año. La transmisión no se corta inmediatamente. Podemos entender que después de ese pico el descenso es mucho más lento». Sin embargo, Simón ha reiterado que la situación y la presión hospitalarias viven una situación extrema que necesita ser solventada cuanto antes: «Si no conseguimos una velocidad de descenso rápida, vamos a tener un sistema hospitalario en situación crítica, si no lo está ya».

Simón también ha dirigido sus dardos hacia la prensa, pues «es bueno oír las ruedas de prensa completas y no extraer pequeños pedacitos (…) podemos confundir mucho a la población».

España ya ha administrado el 91,9% de las dosis recibidas

Las Comunidades Autónomas han administrado hasta este lunes 1.237.593 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer y Moderna, el 91.9 por ciento de las distribuidas, que asciende a 1.346.100 unidades. Además, 88.698 personas ya han recibido las dos dosis de las vacuna de Pfizer.

El Ministerio de Sanidad ha facilitado esta información en el informe de actividad del proceso de vacunación frente a la Covid-19 en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre, día en el que comenzaron las vacunaciones, y este lunes 25 de enero, aunque ninguna de las comunidades autónomas ha facilitado datos actualizados a fecha de hoy.

«Se han administrado 1.237.000 dosis, el 92% de las dosis recibidas. En total 88.700 personas han sido inmunizadas con la segunda dosis. El problema no es la disponibilidad logística, sino la disponibilidad de dosis», ha admitido Simón en la rueda de prensa de actualización de la pandemia en España.

Comentar ()