Salud

Darias mantiene el compromiso de Illa: el 70% de la población estará vacunada en verano

El Gobierno ha rechazado de nuevo la petición de las comunidades autónomas de adelantar el toque de queda y ha asegurado que "aquellas comunidades que han aplicado medidas drásticas, con el Estado de Alarma en toda su plenitud", están viendo los resultados.

Carolina Darias y Miquel Iceta, en el Consejo Interterritorial de Salud.

Caroli LA MONCLOA

La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado en su primera comparecencia oficial que pese a los problemas con las llegada de vacuna contra el coronavirus siete de cada 10 españoles estarán vacunados en verano, como mantenía el anterior ministro, Salvador Illa. "Mantenemos el compromiso de que en verano el 70% de la población va a estar vacunado", ha asegurado, y ha aclarado que el Gobierno ya sabía que "los primeros meses la llegada de la vacuna iba a ser complicada". No obstante, Astrazeneca - cuya vacuna puede ser aprobada mañana - ha anunciado que enviará a España un 60% de vacunas hasta marzo y que Pfizer ha experimentado retrasos en las entregas que han provocado que varias comunidades tengan que paralizar la inyección de nuevas dosis.

Sobre el problema de que haya personas que no puedan recibir a tiempo la segunda dosis, Fernando Simón ha asegurado que hay "un margen de actuación en las comunidades autónomas". "El efecto de la segunda dosis no será tan bueno pero seguirá teniendo efecto", ha aclarado.

Sobre la vacunación, la ministra se ha anunciado que este domingo llegará una nueva remesa de 52.000 vacunas de Moderna, que se repartirán a península y Baleares entre el lunes y el martes. Por otro lado, ha informado de que ya se ha hecho efectivo el cambio de criterio en la vacuna de Pfizer y por tanto ya se contabilizan seis viales por vacuna y que por tanto, pese a ser la misma cantidad de fármaco la que se recibe, el número de dosis pasa de 351.000 a 422.955.

"Rechazo social" pero no "sanciones" para quienes se salten el protocolo de vacunación

Darias ha anunciado que se ha acordado con las comunidades autónomas una actualización estrategia de vacunación que se basa en criterios "éticos", entre otras, "en la que no caben atajos sino cumplir con los criterios establecidos", en relación a los múltiples casos de personas que se han vacunado saltándose los protocolos establecidos. En ese sentido, ha afirmado que no habrá "sanciones" aunque las personas que se saltan el protocolo deben tener "el rechazo social" pero sobre si deben recibir la segunda dosis, ésta "debe ponerse en función de criterios médicos".

Es una de las noticias que ha salido de este primer encuentro del Consejo Interterritorial presidido por Carolina Darias como ministra de Sanidad y con Miquel Iceta como ministro de Política Territorial y Función Pública, quien ha destacado en su primera participación en este consejo el "tono constructivo" de las aportaciones de todos los participantes.

El Gobierno vuelve a rechazar ampliar el toque de queda

El Ministerio de Sanidad ha rechazado nuevamente la petición de la mayoría de las comunidades autónomas para adelantar el toque de queda en el marco del Estado de Alarma. El actual no permite establecerlo antes de las diez de la noche, aunque Castilla y León lo ha cambiado unilateralmente a las ocho de la tarde, una medida que el Gobierno tiene recurrida ante el Tribunal Supremo. La semana pasada en su última reunión como titular de Sanidad, Salvador Illa prometió a las CCAA - lo habían pedido casi todas - "estudiarlo".

Sobre esto, la ministra ha dicho que "aquellas comunidades que han aplicado medidas drásticas, con el Estado de Alarma en toda su plenitud" están viendo los resultados. "Hemos invitado a que las comunidades aumenten ese margen".

Sin embargo, Darias ha mostrado su "preocupación" por la ocupación hospitalaria y ha afirmado que las "restricciones duras y absolutamente necesarias" para variar la tendencia de los indicadores de la pandemia. "Necesitamos en estas semanas bajar con la máxima rapidez, casi en rapel", ha afirmado la ministra.

Simón ha reiterado además que "se pueden aplicar más medidas sin ampliar el estado de alarma" y que "el problema es que se tienen que aplicar muy bien". No obstante, ha afirmado que cree que "hay que hacer un esfuerzo para un control radical de la transmisión radical cuanto antes".

Sobre los datos de hoy, el portavoz de Sanidad para el coronavirus ha dicho que en los próximos días es que "es probable que se vea un descenso" en la transmisión, que hoy se ha producido en 11 comunidades autónomas. Pero ha advertido que "la presión hospitalaria se va a mantener en los próximos días". Los hospitales ya tiene un 24% de camas ocupadas por enfermos de Covid, una cifra que se eleva al 43% en las unidades de cuidados críticos, con cinco comunidades por encima del 50%. "Ya hay muchos hospitales en una situación muy complicada", ha añadido.

Este jueves se han notificado 34.899 nuevos contagios de coronavirus, de los cuales 16.669 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, casi 2.000 menos que el día anterior. Se han lamentad0 515 fallecimientos y la incidencia se reduce muy ligeramente hasta los 889,93 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 899,93 notificados ayer mismo por Sanidad.

Simón ha asegurado que la variante británica está ya en España entre el 5 y el 8% y en algunos lugares llega al 20%, con una velocidad de expansión que llega a duplicarse cada semana. Por otro lado, ha asegurado que en España aún no se ha registrado ningún caso de la variante brasileña y que únicamente un caso de la variante sudafricano.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar