Salud

DÍA MUNDIAL DE LA OBESIDAD

La otra pandemia que "crece a un ritmo galopante" y el Covid ha empeorado

Una persona con obesidad lee un libro sentada en un sofá al lado de un perro.

La obesidad es otra pandemia que el Covid ha acrecentado. Unplash

El Covid ha desplazado prácticamente todo. La pandemia ha afectado a la prevención y tratamiento de muchas enfermedades y la obesidad es una de ellas.

Además, los estudios han confirmado que padecer obesidad es uno de los principales factores de riesgo -tras la edad- para la enfermedad. En concreto y según una revisión de 75 estudios publicada en Obesity Reviews, los obesos tienen un 46% más de riesgo de infectarse, duplican la posibilidad de ingreso si se contagian y un 48% más de riesgo de morir en caso de enfermar.

A estos estudios hace referencia el epidemiólogo especializado en dieta mediterránea Miguel Ángel Martínez, uno de los responsables del estudio Predimed Plus, una de las mayores investigaciones en España sobre nutrición y estilo de vida. "Detrás de la relación entre obesidad y salud está estado inflamatorio bajo pero constante que padecen estas personas y que provocan que el Covid evolucione peor. Además, la obesidad deteriora el sistema inmune. Por eso abordar la obesidad es ahora más urgente que nunca", afirma el epidemiólogo.

Y es que el confinamiento hizo engordar a casi la mitad de los españoles y un 76% en el caso de los más pobres. Desde su participación en el estudio observacional Predimed, el epidemiólogo constata que están viendo "una mayor dificultad de los participantes para mantener sus dietas, sin duda la pandemia ha supuesto un revés en la lucha contra la obesidad".

Y es que, según Martínez, "la pandemia de Covid conseguiremos previsiblemente controlarla, pero no parece que vaya a ocurrir lo mismo con la de Covid, que crece a un ritmo galopante". Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia en muchos países europeos se ha triplicado desde 1980. En España, casi cuatro de cada 10 adultos tiene sobrepeso y uno de cada cinco padece obesidad. En el caso de los niños, en la última revisión ha descendido algo la tasa pero no así en las familias más pobres.

Según el comunicado de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) por el Día Mundial de la Obesidad, que se celebra este 4 de marzo, la obesidad acortará en tres años la esperanza de vida para 2050. En términos de letalidad, en las próximas tres décadas el exceso de peso será responsable de 92 millones de muertes, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Uno de los grandes problemas de la obesidad es la falta de percepción del riesgo por parte de quienes la padecen. Según datos de España del estudio ACTION-IO (Concienciación, Cuidado y Tratamiento en el Manejo de la Obesidad, una Observación Internacional), sólo el 59% de las personas con obesidad consideran que sufren una enfermedad crónica, y un 80% de los encuestados consideran que la responsabilidad del tratamiento es únicamente suya. Eso deriva, según explica la SEEN, en que la consulta con un profesional sanitario se retrase hasta seis años, con la consecuencia de una peor evolución de la enfermedad.

La SEEN incide en el bajo seguimiento de la obesidad que existe en España y lo relaciona principalmente con la estigmatización de estos pacientes, a los que se culpabiliza de su enfermedad. Sin embargo, inciden, la obesidad tiene un origen complejo y multifactorial donde interaccionan muchos factores que están fuera del control del individuo y citan condiciones genéticas y endocrinas, además de factores ambientales como estrés, dieta y patrones de trabajo cada vez más sedentarios.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar