Salud

Coronavirus en Cataluña: crece la velocidad de contagio

Los epidemiólogos, temen que pueda iniciarse una cuarta ola de la enfermedad a las puertas de la Semana Santa

Un profesional sanitario, atendiendo a un enfermo de coronavirus en la UCI de un hopital.

Un profesional sanitario, atendiendo a un enfermo de coronavirus en la UCI de un hopital. EFE

La propagación del virus sigue creciendo en Cataluña, donde el riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial de la epidemia, es ya de 208 puntos, siete más que ayer. En las últimas 24 horas se han diagnosticado 1.211 nuevos contagios y se han reportado 26 muertes por coronavirus.

Según los datos epidemiológicos actualizados este martes por el Departamento de Salud, hoy hay 1.402 pacientes de covid hospitalizados, 29 menos que ayer, de los que 416 están graves en la UCI, cinco más que el día anterior, con lo que se mantiene una presión hospitalaria alta.

La velocidad de propagación de la enfermedad (Rt) también aumenta y hoy es de 1,08, es decir, que cada 100 infectados contagian de media a 108 personas. Esto indica una expansión del virus que hace temer a las autoridades sanitarias una cuarta ola de la pandemia.

La incidencia acumulada sufre un ligero aumento de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días (IA14) y se ha situado en 193, tres casos más que ayer.

Los epidemiólogos, que atribuyen a la extensión de las variantes más contagiosas el nuevo crecimiento de la epidemia, temen que pueda iniciarse una cuarta ola de la enfermedad a las puertas de la Semana Santa, con el levantamiento de las restricciones y las UCI aún muy llenas.

Desde el inicio de la pandemia, a finales de febrero de 2020 en Cataluña, el número total de casos confirmados por todo tipo de pruebas suman 585.495 infectados, de los que 1.211 han sido diagnosticados ayer.

En los últimos 7 días se han diagnosticado en Cataluña un total de 7.539 positivos por PCR y test de antígenos, lo que significa una media de 1.077 casos diarios, por encima de los mil, que son el umbral que hace posible un seguimiento y rastreo epidemiológico.

La notificación en las últimas 24 horas de 26 nuevos fallecimientos por covid eleva a 21.174 el total de víctimas mortales de la epidemia en Cataluña.

La mortalidad es el único indicador que sigue descendiendo, sobre todo por la vacuna, que abre una vía de esperanza frente al covid, y en los últimos 7 días han fallecido por coronavirus 104 personas, una media de 14 defunciones diarias a causa de la enfermedad, la mitad que hace 15 días y tres veces menos que a principios de febrero.

La positividad, es decir, el porcentaje de positivos en pruebas PCR y test de antígenos, es del 5,09 %, seis centésimas menos que la víspera, pero aún por encima del 5 % que la OMS señala como umbral de control de la epidemia. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar