El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado este lunes que no les constan que los datos de coronavirus que proporciona la Comunidad de Madrid sean falsos y ha asegurado que la letalidad en esta región es "similar" a la de otras comunidades autónomas.

Simón no cree que "ninguna comunidad autónoma esté haciendo conscientemente ninguna falsificación de datos", una afirmación que choca con las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en su pugna con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, consideró que la región no notificaba todos los casos que registraba. "A mí no me consta que los datos que da la Comunidad de Madrid sean falsos. Tienen la misma calidad que otras comunidades. No creo en absoluto que estén falseando”, reiteraba.

En rueda de prensa desde el Ministerio de Sanidad, Simón ha reconocido que puede haber "retrasos" en las informaciones que se dan: "Pero no creo que los servicios de vigilancia, que tienen procesos muy automatizados, puedan fácilmente modificar las informaciones que llegan de manera individualizada a la red nacional de vigilancia", ha subrayado.

"Según las informaciones de las que nosotros disponemos, en la Comunidad de Madrid ha habido una incidencia algo mayor que a nivel nacional, y por lo tanto si ha habido más casos también ha habido más fallecidos, pero la letalidad es similar a la que se ha observado en el resto de las Comunidades Autónomas", explicaba el director del CCAES.

Incidencia al alza

España ha notificado este lunes una incidencia que vuelve a rozar los 200 casos por cada 100.000 habitantes. "La transmisión que estamos viendo ahora y en los próximos días es la que se produjo durante la Semana Santa", ha afirmado Simón en referencia a los crecientes datos desde hace unas semanas.

"Frenar lo que ya pasó no podemos hacerlo. Podemos evitar llegar a 250 y 300. La incidencia va a seguir subiendo en los próximos días. Esperemos que suavemente. Espero que sigamos siendo suficientemente sensatos hasta tener una cobertura suficiente en todos los grupos de edad", ha remachado Simón

Desde el punto de vista epidemiológico, Simón ha apuntado que el ascenso de la incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes, que este lunes se sitúa ya en 199, se centra "sobre todo en dos o tres" comunidades autónomas, pero ha advertido de que "prácticamente todas tienen una progresión ascendente".

El auge de la vacunación

Fernando Simón ha explicado que el ascenso más lento de casos de Covid-19 en las últimas semanas frente a otras olas se debe a la vacunación. "La evolución que estamos observando es ascendente, si bien el hecho de tener cada vez más inmunes hace que la velocidad de ascenso no sea tan rápida como en anteriores ocasiones", ha justificado en rueda de prensa este lunes.

"Cuando controlemos la fase creciente que tenemos ahora, el número de casos que vamos a ver va a ser en personas de menor edad, menores de 60, porque todavía no están vacunadas. Eso no querrá decir que esté aumentando, sino que se está reduciendo en los otros grupos", ha indicado en referencia a la reducción de contagios en los grupos de mayor edad que ya se han vacunado.

Por otra parte, ha alertado sobre la crecida de otros datos de la pandemia, como la ocupación de pacientes en las unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que se sitúa en el 21,6 por ciento. Junto a esto, ha lamentado que "la positividad de las muestras va incrementándose décima a décima".

Fernando Simón cree, además, que no será necesario adquirir dosis de la vacuna rusa Sputnik V debido al gran incremento de entregas de otras vacunas ya aprobadas que se va a producir en los próximos meses. "Con el número de vacunas que están llegando, y van a llegar cada vez más, no creo que sea necesario", ha justificado el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad en rueda de prensa este lunes.

De la misma forma, Simón ha mostrado sus dudas acerca de la capacidad de Rusia para producir suficientes dosis para suministrar a toda la Unión Europea. "En Rusia hay siete millones de personas vacunadas. No sé si la fábrica tiene capacidad para abastecer a muchos otros países fuera de Rusia", ha señalado.