Salud

El almacén de EEUU en el que se acumulan millones de dosis de AstraZeneca sin usarse

La fórmula de AstraZeneca todavía no ha recibido la aprobación de la FDA y las dosis se acumulan en una planta de la farmacéutica | EEUU ha donado cuatro millones a México y Canadá

Varias enfermeras preparan vacunas en un centro de vacunación masiva en Washington

Varias enfermeras preparan vacunas en un centro de vacunación masiva en Washington EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Hay un almacén en West Chester, Ohio, en el que hay decenas de millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca acumulando polvo. Están paradas, sin poder usarse pese a que se fabricaron hace ya algunas semanas, pese a que es la vacuna que se administra en más países. Mientras la pandemia de coronavirus sigue haciendo estragos en medio mundo, esas jeringuillas están esperando a que Estados Unidos dé luz verde a la fórmula de AstraZeneca.

¿Cuántas dosis hay? Según publicó a mediados de marzo The New York Times, son 3o millones. Pero podrían ser bastantes más. "En las próximas semanas podríamos tener hasta 50 millones y en los meses posteriores el plan es suministrar 15-25 millones cada mes", señaló poco después un portavoz de la farmacéutica en varios periódicos de Ohio.

El acuerdo entre la compañía anglosueca y el Gobierno estadounidense es para el suministro total de 300 millones de dosis, según confirma AstraZeneca a El Independiente. "AstraZeneca ha comenzado a fabricar la vacuna en los Estados Unidos a riesgo, para que se pueda comenzar a suministrar lo más rápido posible, en línea con su acuerdo en caso de que reciban la aprobación regulatoria", señala un portavoz a este periódico.

La vacuna de AstraZeneca se está administrando en más de cien países, pero la Food and Drug Administration de Estados Unidos, la FDA, todavía no ha aprobado el fármaco. Se espera que la empresa envíe toda la documentación necesaria en las próximas semanas. Y después será la FDA la que decida si autoriza un uso de emergencia. En cualquier caso, la decisión final no llegará hasta el verano.

200 millones de dosis administradas en EEUU

Mientras tanto, ahí están esos millones de dosis en las instalaciones de West Chester, donde se embotella y envasa el fármaco de la compañía anglosueca y donde trabajan cerca de 600 personas. A finales de marzo salieron 1,5 millones con destino México, en el marco de un acuerdo de Estados Unidos con sus vecinos del sur y Canadá para donar unos cuatro millones de dosis en total.

Se trata de un acuerdo especial que no se contempla con más países. "Los contratos firmados por la administración Trump con los fabricantes de vacunas prohíben a Estados Unidos compartir sus excedentes con el resto del mundo", según detalló Vanity Fair, que accedió a los contratos del gobierno estadounidense con Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. "Las cláusulas han tenido el efecto de proyectar la agenda America First de la administración Trump en la era Biden", añadió la revista a principios de abril.

En Estados Unidos se han administrado ya casi 200 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus. Un 37,6 % de la población ha recibido al menos una dosis, mientras que un 23,5 %, casi 80 millones de personas, ya tiene la pauta completa.

Hasta que se resuelva el tema de AstraZeneca, hay tres vacunas aprobadas en suelo estadounidense: Pfizer, de la que se han inoculado ya 103 millones de dosis; Moderna, con 87 millones de pinchazos; y Janssen, con 8 millones, aunque esta última está en una suspensión temporal por la investigación de los trombos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar