La Comunidad de Madrid iniciará a partir del próximo lunes 18 de mayo la vacunación a la población general de entre 50 y 55 años. La administración se llevará a cabo en hospitales públicos, así como en los vacunódromos instalados en el Wizink Center y el Wanda Metropolitano.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid, Antonio Zapatero, también ha anunciado que "próximamente" se empezarán a administrar vacunas a personas sin hogar e inmigrantes en situación irregular de la mano de ONG.

Zapatero también se ha referido a los más de 140.000 madrileños que recibieron la primera dosis de AstraZeneca y cuya vacunación completa aún está pendiente de concretar por la aparición de trombosis asociadas a la vacuna. El 3 de junio se cumple el plazo para esos madrileños, pero en el caso de 14.000 ese plazo cumple la semana que viene: "Es de máxima urgencia" que el ministerio se decida a qué hacer con la segunda dosis, ha dicho Antonio Zapatero, "no podemos ni debemos esperar más".

La Comunidad de Madrid ya se había mostrado partidaria, en línea con la propuesta de la Agencia Europea del Medicamento, de seguir administrando esta vacuna en todos los tramos de edad. Zapatero, en este ha dicho que s la respuesta del Ministerio no llega, Madrid "pondrá la vacuna a quienes así lo deseen".

La decisión del Sanidad, a través del Consejo Interterritorial, está prevista para el próximo miércoles y el viceconsejero sin embargo no ha concretado cuándo empezaría esa vacunación voluntaria. Sí ha dicho Zapatero que esas algo más de 14.000 vacunas se podrían poner "en un día" y que hacerlo la próxima semana si no hay concreción del Ministerio "es una posibilidad".

Estos anuncios se han producido tras el anuncio de Madrid este jueves de que que en junio se vacunará la franja de edad entre 40 y 50 y en julio se llegará a los menores de 40. Así, la región se suma a Comunidad Valencia, Asturias y Cataluña. Esta última incluso ha apuntado a julio como mes indicado para vacunar a los menores de 30 años. Asimismo, la Junta de Castilla y León señaló ayer su confianza para poder llegar a mediados de junio con la vacunación iniciada en la franja de edad entre los 40 y 49 años.