Los Centros estadounidenses para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) estarían investigando varios casos de miocarditis en jóvenes que ya han sido vacunados contra el coronavirus con algunas de las dosis disponibles para paliar el virus.

En un comunicado, la compañía declaró que se trataba de casos "relativamente escasos" y que, con un alta probabilidad, no tenían ningún vínculo con la vacunación recibido por dichos jóvenes.

"Podría ser simplemente una coincidencia que algunas personas hayan desarrollado miocarditis tras la vacunación", señalaba al New York Times Celina Gounder, especialista en enfermedades infecciosas del Bellevue Hospital Center de Nueva York.

¿Por qué unas vacunas reaccionan más que otras?

El CDC americano también efectuó diversos estudios que recogían los reacciones a la vacuna de Pfizer. Así, la frecuencia de eventos adversos sistémicos (fiebre, dolor muscular, fatiga…) fue mayor en el grupo de edad más joven que en el de mayor edad (82,8% frente a 70,6%) y también, en todos los vacunados, la frecuencia y gravedad de efectos adversos fue mayor tras la segunda dosis que la primera.

El New England Medical Journal recogió en un gráfico los efectos adversos más frecuentes a la vacuna, con una mayor frecuencia en los jóvenes: el dolor de cabeza sube del 39 al 52% y la fiebre del 11 al 16% en los menores de 55 años.

En España, también la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recoge en su Informe de farmacovigilancia de la vacuna un mayor número de reacciones notificadas entre las dosis puestas en España. Los trabajadores fueron el 62% de todos los vacunados pero sufrieron el 91% de reacciones que se notificaron.