Apenas cinco meses después del histórico primer pinchazo a Araceli, esta semana se ha conseguido que más de la mitad de los españoles mayores de 60 años estén inmunizados frente al Covid. Casi el 94% tiene ya al menos una dosis. Según un estudio publicado en The Lancet hace unas semanas con datos de vida real en Escocia, la protección tras la primera dosis llega al 88% con AstraZeneca y 91% con Pfizer. El último informe epidemiológico del sistema británico de Salud Pública también apunta a que la protección de una dosis de cualquiera de estas dos vacunas ofrece un 75-80% de protección contra la mortalidad y un 75-85% frente a la hospitalización.

Tras los primeros meses de sobresaltos, con paradas de suministro y la aparición de efectos secundarios inesperados, la vacunación ha alcanzado un ritmo de alrededor de medio millón de dosis administradas cada día y el avance hace cada vez más factible el objetivo de que siete de cada 10 españoles esté inmunizado antes de que acabe el verano. 

Sin embargo, según los expertos no habrá que esperar tanto para ganar el principal pulso a la enfermedad. Tener a todos los mayores de 60 protegidos es un objetivo prioritario, porque ellos fueron el 94,5% de las muertes y ocuparon dos de cada tres camas en hospitales y UCI, según los datos del Ministerio de Sanidad. Y eso estamos a las puertas de conseguirlo.

“Son muy buenas noticias”, afirma Manuel Franco, epidemiólogo y portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS). “La evidencia dice que una vez pasada una semana de la segunda dosis, prácticamente estás protegido frente a la muerte por Covid, por lo que se sabe de Israel que ha vacunado con Pfizer. El 95% de los fallecidos tiene más de 60 y una vez vacunado este colectivo con las dos dosis es lo que va a cambiar el panorama. Es lo que está pasando en Reino Unido, que están ya con 2, 3 ó 0 fallecidos diarios. Es el gran pulso y estamos muy cerca”, añade.

Tener inmunidad de grupo es lo más importante, pero lograr la inmunidad del colectivo más vulnerable es prioritario para el impacto de la enfermedad en vidas humanas y en el desgaste psicológico de la sociedad. “Aunque epidemiológicamente aún no hay inmunidad de grupo, estamos en un momento fundamental en cuanto a la percepción de la enfermedad, por el cambio en la gravedad y la enfermedad. Tener vacunado al grupo de riesgo es un dato buenísimo que va a cambiar el curso de la epidemia”, afirma Carmen Cámara, secretaria de la Sociedad Española de Inmunología. 

Para el médico y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Joan Carles March, el porcentaje de vacunación alcanzado es "una buena señal para ir quitándonos personas vulnerables. Nos quedan los crónicos, las personas en peores condiciones socioeconómicas. Cuando terminemos la vacunación con de estos grupos estaremos en mejor disposición".

En las últimas semanas, el número de fallecidos ha ido cayendo y la mortalidad ha caído en picado en espacios clave como las residencias de ancianos, pero también ha descendido entre los más mayores.

Fallecidos diarios por Covid

Ministerio de Sanidad

“La vacunación de los mayores de 60 es muy positiva para que se produzca un descenso de la mortalidad grande, de hecho ya lo hemos visto en la última ola, pero no estamos en un escenario de mortalidad cero”, afirma el epidemiológico Pedro Gullón. “Cuanta más población mayor tengamos menor va a ser la mortalidad incluso con incidencias medias, pero no estamos hablando de llegar a una mortalidad cero, siempre puede haber alguna persona que fallezca porque no se ha vacunado y porque hay personas que puedan fallecer y personas con vulnerabilidades clínicas que todavía no tienen la vacuna”, matiza. 

De la misma forma opina Cámara, quien subraya que no debemos olvidar "que ninguna vacuna protege 100% contra la enfermedad y las precauciones hay que seguir manteniéndolas". En efecto, en el último informe epidemiológico del Ministerio de Sanidad, España tiene ya notificadas 1.282 reinfecciones desde el inicio de la pandemia.

"La buena noticia es que estamos viendo que los vacunados que se reinfectan cursan casi todos asintomáticos o leves. El problema no es que un vacunado se reinfecte, es que lo haga y sin saberlo contagie a alguien no vacunado o inmunodeprimido".

Lo bueno, recuerda March, es que "España ha adquirido más de 93 millones de dosis para los tres primeros trimestres de este año, casi la mitad de ellas de Pfizer/BioNtech (43,9 millones), de modo que si se cumplen los suministros previstos, habría dosis suficientes para alcanzar el escenario descrito del 70% en septiembre. Y así podremos relajar algunas medidas", concluye.