España | Salud | Sociedad

¿Puedo ponerme la segunda dosis de la vacuna Covid en otra comunidad autónoma?

Una mujer conversa con una enfermera mientras le vacuna en el Hospital público de emergencias Enfermera Isabel Zendal

Una mujer conversa con una enfermera mientras le vacuna en el Hospital público de emergencias Enfermera Isabel Zendal EP

Con la llegada de julio y agosto, miles de españoles han cogido sus ansiadas vacaciones después de un año y medio de confinamientos, toques de queda y restricciones de movilidad. Sin embargo, la vacunación es ahora la prioridad de muchos de los viajeros.

El impulso que el envío de vacunas ha recibido durante los últimos meses ha permitido alcanzar la etapa 3 de la estrategia contra la Covid, caracterizada por la vacunación de las franjas de edad más jóvenes - entre 12 y 19 años - durante junio. Esto ha permitido que el 54,7% de los españoles ya tengan la pauta completa, mientras que el 65% cuente con al menos una dosis. Moderna y Pfizer son las dos marcas inoculadas en mayor cantidad en España, vacunas que requieren de dos dosis para inmunizar por completo.

La segunda vacuna se recibirá en la misma comunidad que la primera

El problema surge cuando quienes ya tenían previsto viajar son informados de que recibirán la segunda de las inyecciones en el tiempo que estarán fuera de casa. Sanidad recoge en el punto 11 de la Actualización 8 de la Estrategia de Vacunación que "las personas que residen en otras Comunidades Autónomas recibirán la vacunación correspondiente en el lugar donde se encuentren residiendo cuando se priorizan para vacunar".

Por tanto, quien viva en Madrid (por ejemplo) tendrá que vacunarse en la misma comunidad y no podrá optar a recibir la segunda dosis en la provincia de veraneo. Por ello, quienes se vacunen durante la época vacacional deberán decidir entre cambiar la cita de vacunación o cancelar el viaje a la CCAA que tuviese en mente visitar, priorizando así recibir la segunda dosis.

También existe otra opción para aquellos que residan durante más de un mes en su localidad de vacaciones: solicitar el Documento de Asistencia a Desplazados (DAD). Con este documento, que emite la Consejería de Sanidad e identifica a los ciudadanos como usuarios del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de destino, se permitirá recibir ambas vacunas en la localidad de residencia durante el estío.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar