Salud

Uno de cada 500 españoles mayores de 12 años ha muerto por coronavirus

La pandemia se ha cobrado ya la vida de 85.638 personas en España desde marzo de 2020

Paciente Covid en la UCI del Hospital Vall d´Hebron al que se le aplica el programa de tratamiento ECMO durante su sesión de ejercicios de fisioterapia.

Paciente Covid en la UCI del Hospital Vall d´Hebron al que se le aplica el programa de tratamiento ECMO durante su sesión de ejercicios de fisioterapia. EFE/Eric Fontcuberta

Aunque la curva de contagios no deja de descender desde mediados de julio y la vacuna está reduciendo significativamente el número de hospitalizados y muertos, España ha alcanzado esta semana un nuevo hito sombrío en la pandemia: prácticamente una de cada 500 personas mayores de 12 años ha muerto por el covid desde que se detectó el primer caso en enero de 2020.

El miércoles 15 de septiembre se reportaron en España 90 nuevas muertes, lo que eleva la cifra total oficial a 85.638 fallecidos. Además, desde el inicio de la pandemia se han detectado 4.922.249 contagios en una población de 47,4 millones, según el último censo. No obstante, hay varios indicadores del Instituto Nacional de Estadística y del MOMO que alertan de que los datos reales de muertes y contagios por covid son bastante mayores.

Según los datos del INE, en España hay 5,3 millones de personas menores de 12 años, el único grupo poblacional al que no se le está administrando ninguna vacuna porque no hay estudios concluyentes sobre sus efectos. El resto de la población, poco más de 42 millones, sí han tenido acceso a la vacuna. Dividiendo esos 42 millones entre los 85.638 muertos nos da la cifra de que uno de cada 490 españoles ha fallecido por coronavirus.

"Aunque la pandemia esté remitiendo, estos datos son una nueva muestra de lo duro que está siendo el coronavirus. Nos pueden ayudar a ser conscientes y no perder la perspectiva de lo que ha ocurrido, que ha sido muy grave", señala Manuel Franco, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública (Sespas). "Pero hay que distinguir bien por franjas de edad para darnos cuenta de quién ha sufrido más con esta pandemia".

Fallecidos diarios desde el inicio de la pandemia en España

Loading...

La tercera edad, la más golpeada

En efecto, esas estadísticas desglosadas por franja de edad arrojan datos muy diferentes. De lo más de 85.000 fallecidos, solo 36 eran menores de edad, es decir, el 0,04% del total. Mientras tanto, el 84% de los muertos tenían más de 70 años, un total de 71.884 personas. Teniendo en cuenta que ese grupo poblacional es de 6,86 millones, se puede concluir que una de cada 95 personas mayores de 70 años han fallecido por coronavirus.

"Se nos ha muerto muchísima gente de la parte de arriba de nuestra pirámide poblacional. Y como sociedad hemos perdido esperanza de vida y la natalidad ha bajado mucho. Los efectos a largo plazo de esta pandemia tardaremos todavía en verlos, pero van a ser muy duros", añade Manuel Franco.

"De lo que sí podemos estar contentos", continúa este experto, "es de que la curva de contagios sigue bajando a buen ritmo". En efecto, desde el 22 de julio la ola no ha parado de bajar y la incidencia acumulada ahora mismo en España es de 101,55, la más baja desde finales de junio.

Un 75% ya tiene la pauta completa

Además, la velocidad de vacunación de los últimos meses ha provocado que España alcanzara la ansiada inmunidad de grupo antes del inicio del curso. Aunque el ritmo se ha ralentizado por la razón obvia de que cada vez hay menos gente a la que vacunar, este miércoles se alcanzó la cifra del 75% de la población con la pauta completa (35.571.661 personas). Además, un 78,6% ya ha recibido al menos una dosis.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar