Salud

Un nuevo estudio liga el tabaco con un 80% más de riesgo de ingresar por Covid

Una persona con un cigarro en la mano.

Un nuevo estudio liga el tabaco con un 80% más de riesgo de ingresar por Covid. Eduardo Parra / Europa Press

En abril de 2020, durante lo peor de la primera ola de la pandemia, los neumólogos tuvieron que hacer un comunicado: "La nicotina no ayuda a frenar el coronavirus". En medio de la gran incertidumbre que rodeaba la nueva enfermedad, había trascendido un estudio en París donde los científicos trataban de encontrar evidencias en ese sentido.

Sin embargo, distintos estudios realizados posteriormente mostraron los efectos negativos del tabaco sobre la enfermedad grave y la muerte, tal como mostró un análisis en enero de este año que revisaba hasta 34 estudios.

Ahora un nuevo estudio vuelve a mostrar esta relación y cifra en un 80% más el riesgo de ingreso por Covid entre los fumadores respecto a quienes nunca han fumado. El que se acaba de publicar en la revista Thorax (del grupo British Medical Journal) es una investigación de gran tamaño y que además combina el estudio observacional con la aleatorización mendeliana, un método estadístico para corroborar la relación entre ambos parámetros.

La investigación toma los datos del Biobanco de Reino Unido, una gran biblioteca con datos clínicos y genéticos de más de medio millón de británicos, analizados entre enero y agosto de 2020. Es, además, la primera investigación que combina los datos de lo ocurrido con la información genética para fortalecer la evidencia, según destacan los propios investigadores, de la Universidad de Oxford y el departamento de Salud Pública del Imperial College de Londres.

La investigación recogió datos de más de 421.000 participantes del biobanco, de los cuales se disponía de información genética. De todos ellos, 13.446 (3,2%) se hicieron una PCR entre enero y agosto de 2020 y 1.649 (0,4% del total) dieron positivo. De los infectados, 968 (0,2%) ingresaron en el hospital y 444 (0,1%) murieron por la infección.

Por otro lado, el 59% de todos los participantes nunca había fumado. El 37% eran exfumadores y solo el 4% eran fumadores en el momento del estudio. De los fumadores, el 29% fumaba más de 20 cigarrillos diarios.

Los resultados mostraron una gran relación entre tabaco y Covid. Los fumadores actuales tenían un 80% más de posibilidades de ingresar por Covid que los que nunca habían fumado. La consistencia de la relación con los fallecimientos era aún mayor.

Para completar el estudio observacional, los investigadores analizaron los datos de infecciones a través del método estadístico llamado aleatorización mendeliana, que selecciona alguna variable de predisposición genética al tabaquismo con el Covid. Así, los resultados demostraron que dicha predisposición genética se asociaba a un riesgo 45% mayor de infección y un 60% más de ingreso hospitalario.

Adicionalmente, el estudio mostró que la predisposición genética a fumar más intensamente se ligaba a más del doble de riesgo de infección, cinco veces más de riesgo de ingreso hospitalario y diez veces más riesgo de muerte por el virus.

El valor de esta nueva investigación, destacan los autores en un comunicado, es la similitud de los hallazgos entre ambos análisis. La congruencia de los análisis observacionales con los de la aleatorización mendeliana "apoyan un efecto causal del tabaquismo sobre la gravedad del Covid", indican.

Proporción de fumadores 2006-2020

Los investigadores aprovechan sus resultados para incidir en que "una pandemia respiratoria debería ser el momento ideal para enfocar las mentes colectivas en el control del tabaco". En este país el objetivo del tabaquismo es reducirlo a un 5% en 2030. En España, distintas organizaciones firmaron a final de 2020 la declaración "Endgame" para tener ese mismo 5% de fumadores en 2030 y reducirlo al 2% en 2040. Actualmente, el porcentaje de fumadores en España es del 22% según el Ministerio de Sanidad y en la primera mitad de este año el consumo de tabaco aumentó respecto al año anterior.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar