Salud

Los neumólogos avisan de que el ascenso de casos deja "alta probabilidad" de colapso sanitario

Los especialistas aseguran que podemos "enfrentarnos a situaciones asistenciales tan graves como las vividas en otras oleadas anteriores de esta pandemia".

Una trabajadora sanitaria realiza un test de antígenos a un joven.

Una trabajadora sanitaria realiza un test de antígenos a un joven. David Oller / Europa Press

El nuevo ascenso de la epidemia sitúa ya a España cerca del riesgo muy alto por contagios y con la tendencia al alza en todas las comunidades autónomas. La situación preocupa a los sanitarios y este viernes han sido los neumólogos quienes han advertido del riesgo de colapso sanitario, aunque de momento la ocupación hospitalaria sigue en niveles medios según los indicadores del Ministerio de Sanidad.

A través de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), los especialistas han mandado un comunicado en el que subrayan que la transmisión comunitaria de ómicron ya se ha confirmado en Euskadi y Navarra. En otras regiones también es elevada y el Hospital 12 de Octubre de Madrid confirmaba ayer que el 43% de las muestras que habían analizado en el día anterior eran ya de la nueva variante.

Los neumólogos afirman que de los pacientes ingresados por Covid en esta ola, el porcentaje de quienes necesitan ir a UCI o semicríticos es mayor que en olas anteriores y que también está aumentando el número de ingresados vacunados con dos dosis (a la espera de la tercera), sobre todo con enfermedades o edades avanzadas. 

En un comunicado "urgente", los especialistas aseguran que "existe una alta probabilidad de volver a enfrentarnos a situaciones asistenciales tan graves como las vividas en otras oleadas anteriores de esta pandemia".

En este contexto, los neumólogos ven necesario implementar el pasaporte Covid para acceder a espacios de restauración y ocio, "ya sean cerrados o al aire libre". Además, piden agilizar la vacunación infantil y "reevaluar" la tercera dosis a la población general, con "preferencia a pacientes que presenten factores de riesgo de mala evolución". Por último, llaman a la necesidad de una "apuesta decidida por la vacunación en los países en desarrollo".

Los neumólogos recuerdan la importancia de cumplir estrictamente las medidas de prevención: "Utilizar siempre las mascarillas, mantener la distancia de seguridad, lavado frecuente de manos, ventilación suficiente y evitar las aglomeraciones; así como cumplir los periodos de cuarentena indicados en caso de contraer Covid o de resultar contacto de un paciente".

"Le rogamos a toda la ciudadanía que actúe con máxima prudencia y precaución en estas fechas venideras de celebración en las que podemos prever encuentros familiares y de amistad más numerosos, así como aglomeraciones derivadas de las fiestas a celebrar", afirman los especialistas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar