Salud

Menos del 10 % de la población gallega se ha contagiado de covid en casi dos años

Varias personas sentadas este martes en una terraza de una cafetería en la Plaza Mayor, en Ourense

Varias personas sentadas este martes en una terraza de una cafetería en la Plaza Mayor, en Ourense EFE

Galicia inicia el que va a ser el tercer año de la pandemia muy lejos de la inmunidad de grupo por contagio ya que menos del 10 % de la población, en concreto un 9,4 %, ha contraído la enfermedad en estos casi dos años, así que sigue siendo la vacunación la principal herramienta para recuperar una cierta normalidad ante la covid-19.

Desde el inicio de la pandemia hasta ayer, 1 de enero de 2022, se han contagiado un total de 253.820 personas de los 2,7 habitantes que tiene Galicia. Actualmente, hay 48.273 con infección activa de las que la mayoría son mujeres, un 52,5 % por ciento, y un 47,7 % son hombres.

La variante ómicron que ya se ha convertido en predominante ha incrementado de manera exponencial el ritmo de contagios pero, de momento, no se ha traducido en un aumento equiparable de presión hospitalaria, que sigue por debajo de la de hace un año, por lo que las autoridades sanitarias aún confían en que esta sexta ola llegará pronto a su pico para iniciar el descenso.

En concreto, en la tercera o cuarta semana de enero, gracias a la culminación del proceso de administración de la dosis de refuerzo a las personas mayores de 40 años, pero sobre todo por la vacunación de los niños de 5 a 11 años, que se espera completar con la primera dosis por esas fechas.

Después de que 2021 haya sido el año del inicio de la vacunación y la aplicación de la tercera dosis a los grupos de mayor edad, el 2022 está llamado a ser el de la inmunización total de la población, tras haberse decidido incluir como población diana también a los menores de 12 y hasta los 5 años, unos 150.000 en Galicia.

La vacunación de estos niños y niñas se inició el pasado 15 de diciembre, con unas 60.000 dosis que han servido para empezar con los menores de 11 a 9 años y, a partir desde el martes se continuará, ese mismo día 4 y el 5, con la administración de otras 36.000 vacunas en edades inferiores.

La segunda semana de enero se recibirán otras 36.000 dosis para seguir con la vacunación hasta los cinco años en las tardes del 11 y el 12 de enero, según la previsión de la Xunta, que prevé acabar esa semana con más del 90 % de los niños de 11 a 5 años vacunados.

Por eso, a la espera de la reunión que el Ministerio de Educación mantendrá también el martes 4 con las comunidades autónomas para hablar sobre el reinicio del curso escolar, previsto para el día 10, el Gobierno gallego cree que se podrá mantener la fecha o, en todo caso, atrasar la vuelta a las aulas un día para garantizar que se hace con todos los escolares con una primera dosis de la vacuna.

Paralelamente, se continuará con la administración de terceras dosis a los menores de 50 años, que ya se ha iniciado, pero que se espera completar en la segunda semana de enero, con 120.000 personas más.

En este sentido, la Xunta ha reclamado al Gobierno central que se reduzca de seis a tres meses el período de espera entre la segunda dosis y la de refuerzo porque, de lo contrario, habrá que "dejar de vacunar a partir del 3 de enero" a nuevos grupos de edad, lo que sería una "irresponsabilidad" ante la situación "explosiva" de la variante ómicron, ha advertido esta semana el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Galicia ha empezado el año con 2.357.251 personas vacunadas con la pauta completa contra la covid-19, en referencia a dos dosis o una de la monodosis de Janssen, según las cifras facilitadas hoy por el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Esto supone que el 87,5 % de la población gallega está inmunizada contra la enfermedad gracias a la vacunación, un dato que contrasta con el de menos del 10 % que estaría protegida frente la covid por haberla pasado ya.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar