Un paso más en la retirada de medidas frente al Covid, que en este caso impactará especialmente en los niños. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este martes eliminar la obligación de hacer cuarentena de siete días para los contactos estrechos que estén sin vacunar a partir del 5 de marzo. La de los vacunados se había eliminado el pasado diciembre, mes en que también se redujeron los aislamientos para positivos de 10 a siete días.

Esta medida tendrá un impacto directo en los niños, ya que son los pequeños entre cinco y 11 años los que están sin ninguna dosis en un 43% y solo un 18% inmunizados con doble dosis, según los últimos datos de Sanidad. Además, la vacunación de los niños no ha avanzado en las últimas semanas al ritmo que en el inicio de la campaña el pasado diciembre. Los menores de cinco años aún no disponen de fármaco autorizado y por tanto, no han recibido ninguna vacuna. Ahora estos pequeños tienen que quedarse una semana en su casa si son contactos estrechos, con el consiguiente impacto tanto para su educación como para sus familiares.

La Comisión de Salud Pública que reúne a las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad ha anunciado la medida y ha incidido en que se recomienda extremar las precauciones con las personas vulnerables. En general, recomienda a los contactos estrechos que reduzcan las inteacciones sociales usando mascarilla de forma constante y con higiene continua de manos durante 10 días.

La medida se toma el primer día para el que la Asociación Española de Pediatría había pedido que se iniciara la desescalada de la mascarilla en interiores. Según el equipo de trabajo liderado por el pediatra y epidemiólogo Quique Bassat, los alumnos de primero y segundo de primaria (los más pequeños de los que llevan mascarilla) tendrían que habérsela quitado este lunes, e ir avanzando cada dos semanas en los ciclos superiores.

“Gracias a la monitorización continuada del riesgo de transmisión en las aulas de nuestro país, hemos podido generar datos que sustentan el bajo riesgo de la eliminación de las mascarillas en los niños”, subrayaba Bassat, coordinador del Grupo de Trabajo de Reapertura de la Escolarización, en un comunicado.