La Comisión de Salud Pública, en su reunión de esta tarde, ha acordado por unanimidad de todos sus miembros rebajar a 7 días el periodo de aislamiento de las personas contagiadas de coronavirus ante la expansión de ómicron. En un comunicado, el Ministerio de Sanidad que dirige Carolina Darias, informa de que de esta forma, las personas con diagnóstico infección activa en covid-19 deberán de hacer un aislamiento de siete días en lugar de los actuales diez.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha precisado que la reducción de las cuarentenas se aplicará exclusivamente para las personas positivas con covid que no tengan síntomas y entrará en vigor a partir de mañana para los casos que se diagnostiquen desde el jueves 30 de diciembre.

Así lo ha dicho Darias en rueda de prensa esta tarde, después de que la Comisión de Salud Pública, haya acordado por unanimidad de todos sus miembros rebajar a siete días el periodo de aislamiento de las personas contagiadas.

La medida entrará en vigor de manera inminente, cuando se adapten en las próximas horas los protocolos de Sanidad.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha defendido esta mañana la necesidad de guardar un equilibrio "entre la salud pública, mental y el crecimiento económico".

Desde que hace una semana Reino Unido -el país en que más rápido se ha expandido e impactado ómicron- decidiera reducir la cuarentena de diez a siete días. El debate de seguir sus pasos se ha acelerado al mismo ritmo que la contagiosa variante se ha extendido por Europa.

Al comienzo de la pandemia las cuarentenas eran de 14 días pero se redujo tras las evidencias de que las personas infectadas, pese a seguir dando positivo en PCR, ya no eran contagiosas.

El martes Estados Unidos fue más lejos y redujo la cuarentena de los positivos vacunados a los cinco días. El Centro de Control de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) determinó que aquellos que han dado positivo por covid pero son asintomáticos o han dejado de tener síntomas pueden reducir su cuarentena a cinco días, frente a los diez días que había en la actualidad. Su recomendación es que terminen la cuarentena pero mantengan el uso de la mascarilla durante otros cinco días.

La medida se extiende ante la necesidad de equilibrar el control de la pandemia y el funcionamiento de la sociedad. Si bien los expertos en Saluda Pública mantienen la necesidad de mantener las cuarentenas al máximo la rápida expansión de ómicron está haciéndose notar en las plantillas de sanitarios, transportistas y fuerzas de seguridad. El Consejo Interterritorial ya eliminó, la semana pasada, la cuarentena de personas vacunadas que habían sido contacto estrecho con positivos para minimizar el impacto laboral de la expansión de la variante.

La decisión socioeconómica adoptada hoy por Sanidad y las comunidades quiere minimizar el impacto laboral de la nueva variante. El debate no estará cerrado del todo mientras se sigan batiendo récords de contagios de esta sexta ola que todavía no ha tocado techo y sigua sobre la mesa la reducción a cinco días de la cuarentena.