Salud

Qué ha llevado a Asia a su peor ola de Covid (y por qué no debería afectarnos)

Un hombre carga un ataúd en Hong Kong, que vive su peor ola de la pandemia con una gran mortalidad.

Un hombre carga un ataúd en Hong Kong, que vive su peor ola de la pandemia con una gran mortalidad. EFE/EPA/JEROME FAVRE

Los proveedores locales de ataúdes se han quedado sin stock en Hong Kong. En la imagen de arriba se ve cómo un trabajador carga un féretro sobre su cabeza este viernes para dar servicio a las funerarias después de que China haya enviado unos 700 por mar. La ola de Covid en Hong Kong es un auténtico tsunami. Entre marzo de 2020 y hasta el 20 de febrero de 2022 el territorio había registrado 288 muertes por coronavirus. En menos de un mes se han producido casi 5.000.

Casos acumulados de Covid

Nuevas muertes diarias en Hong Kong

En Corea del Sur la situación es parecida es, el país vive una auténtica explosión de casos y a nivel de mortalidad, más de la mitad de las 11.500 muertes registradas se han producido en 2022.

Singapur o China viven también una explosión de contagios, que se observa también en otros países más alejados como Australia o Nueva Zelanda.

Nuevos casos diarios de Covid

¿Qué tienen en común estos países?

Para explicar por qué ahora muchos de los países que mejor habían contenido la pandemia hasta la fecha registran sus peores datos, los expertos combinan varios factores, sobre el que pivota la estrategia Covid Cero.

"Los países que salen de esta estrategia Covid Cero, que hasta ahora les había ido bien, son los que están teniendo un claro repunte", afirma Salvador Peiró, doctor en Salud pública e investigador de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio).

Mientras que las estrategias Covid Cero "funcionaron bastante bien con otras variantes, cuando el virus ha doblado su capacidad de transmisión, han dejado de ser efectivas", considera el profesor de Epidemiología de la Universidad de Oviedo, Pedro Arcos. "Ante la llegada de una nueva variante tan transmisible a países que habían contenido casos, hace que el virus encuentre campos vírgenes, ya que la inmunidad era menor", apunta el virólogo Vicente Soriano.

A eso puede sumarse "una mayor predominancia de la variante BA.2 [la subvariante conocida como la ómicron silenciosa], más transmisible aunque no más virulenta", afirma el doctor en Farmacia y epidemiólogo Antonio Gutiérrez Pizarraya.

Introducción de variantes del SARS-CoV2 por fecha

Predominancia por fecha de las distintas variantes. Verde es delta. Morado oscuro es ómicron BA.1 y malva BA.2 / Covariants.com

La irrupción de ómicron ha llevado al traste, por tanto, las estrategias Covid Zero. El que se considera el virus más transmisible hasta la fecha se ha encontrado en estos países con muchas personas a las que infectar y un estado de vacunación menos robusto que en Europa o Estados Unidos. "El porcentaje de vacunación no es tan bueno como en otros países , así como el nivel de dosis de refuerzo", asegura Peiró. El investigador habla en estos países "de una menor calidad vacunal entendida como el porcentaje de mayores de 60 años totalmente vacunados, ya que de ahí sale el grueso de la mortalidad".

"En estos países se están administrando vacunas que en Europa no han sido aprobadas por su baja efectividad en comparación con las demás, ello unido a un menor número de dosis de refuerzo está confiriendo un menor índice de protección", apunta el virólogo Vicente Soriano.

"En Europa ya estamos viendo cómo va cayendo la inmunidad con el tiempo y cómo las dosis de refuerzo se hacen necesarias para reducir las tasas de mortalidad y hospitalización, especialmente en población no inmunocompetente. En Asia eso no está siendo prioritario", afirma Gutiérrez Pizarraya.

¿Afectará la ola asiática a Europa?

En España, el viernes 11 de marzo la incidencia tocó suelo de esta sexta ola en 429 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y desde entonces ha aumentado ligeramente hasta los 445 este viernes. En la Unión Europea, el virus también va al alza y zona roja en la mayoría de los territorios, como se observa en el último mapa de situación del Centro Europeo de Control de Enfermedades.

Mapa de incidencia Covid a 14 días. Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC)

Sin embargo, los expertos creen que la ola asiática no tendrá un impacto en el viejo continente. "La situación es muy diferente por varias razones. Ellos están en un momento distinto con ómicron, lo que ocurre allí ya ha pasado en Europa, donde no ha habido estrategia de cero casos y donde además la tasa de vacunación y refuerzo es más elevada", explica Arcos.

Soriano tampoco ve previsible un impacto de lo que está ocurriendo en Asia, "no parece que nos tenga que preocupar, por la vacunación y porque aunque es posible que haya nuevas variantes, hasta el momento de la BA2 o BA2.2 no hay datos de que escapen a la inmunidad de las vacunas". La BA2.2 es un nuevo sublinaje de ómicron del que ya se han registrado casos en Tailandia y que se estudia por su posible mayor capacidad de transmisión.

Que no haya un repunte de casos debido a Asia no significa que no vayan a aumentar los casos en las próximas semanas, en la tendencia que ya se está marcando. "La explicación tiene que ver con la retirada de casi todas las medidas y con la gran capacidad que tiene ómicron no solo de infectar sino de reinfectar", subraya Pedro Arcos, "lo que ocurre es que ya no deberíamos prestar tanta atención a la incidencia de casos, pues es una enfermedad que produce síntomas muy leves".

En la misma línea se manifiesta Vicente Soriano, que cree que "ahora hay que centrarse en las personas vulnerables, quienes deberán seguir tomando precauciones. Pero lo esperable es que la vida se pueda seguir haciendo con cierta normalidad, con las dosis periódicas de refuerzo y con el uso de los antivirales que ya están disponibles para evitar la enfermedad grave, especialmente en los vulnerables".

"Nosotros salimos de la sexta ola con muchísima tercera dosis, sobre todo en mayores, y muchísimos contagios. Son plausibles ciertos repuntes y dientes de sierra [aumentos puntuales], pero una ola es poco probable mientras no entren en juego nuevas variantes", concluye Peiró.

También Gutiérrez Pizarraya cree que en las próximas semanas, con el buen tiempo, la Semana Santa y otras fiestas "es probable que aumenten los contagios por mayor interrelación y por ello recomendaría un tiempo mantener la mascarilla en interiores e invertir de una vez por todas en ventilación y monitorización del aire".

De momento, España sigue en el debate sobre la eliminación de la mascarilla en interiores, que Arcos y Soriano ven razonable ya que es lo que se está haciendo en otros países de Europa. "Es el momento de pensarlo porque es la senda de nuestro entorno y porque al Covid hay que empezar a tratarlo como un resfriado común y para éste no se usan mascarillas. Lo que sí veo necesario es avanzar rápido hacia el nuevo modelo de vigilancia. No será necesario contar todos los casos pero sí tener ya un buen sistema que nos permita monitorizar y no perder calidad en las series de datos, ya que en los últimos tiempos se ha relajado la vigilancia epidemiológica", concluye Arcos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar