Los diputados sancionados por el PSOE con una multa de 600 euros por desobedecer la disciplina de voto con su "no a Rajoy" en el pleno de investidura el pasado 29 de octubre han presentado un recurso en el que señalan la improcedencia de la sanción, que consideran injustificada. Para ello han echado mano de la Constitución Española , que señala que "los Diputados y Senadores gozarán de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones", así como que su voto es "personal e indelegable".

En el documento, además, expresan el desacuerdo con la decisión tomada por el grupo socialista y consideran que se les ha negado un derecho al no haber respetado el Reglamento Interno, que establece la "posibilidad de voto por razones de conciencia", alegando que en su voto valoraron tanto la situación de crisis del partido como las consecuencias de una abstención, que produciría una "merma en la confianza de la ciudadanía ante el incumplimiento de un compromiso".

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

 

Los sancionados apuntan que el Reglamento Interno no tipifica ninguna sanción en caso de que un diputado vote en contra de lo decidido en el Comité Federal, ya que sólo podría existir un castigo en el caso de que el voto emitido fuera contrario a la "orientación acordada por el Grupo", algo que, apuntan, "no ha tenido lugar en este caso".

Los diputados se reafirman en el "no a Rajoy" y justifican su voto en contra para "salvaguardar su compromiso con el programa electoral del PSOE y con las promesas al electorado", un aspecto que, aseguran, está por delante de las resoluciones del Congreso Federal, según el artículo 3 del Reglamento.

Asimismo, reprochan al partido que no es "buena política" para una formación centenaria como el PSOE, sancionar por "cumplir con la palabra dada" y por "mantener la coherencia con el programa electoral, con la trayectoria de un ideario absolutamente opuesto a la corrupción y a las políticas de derecha del PP".

El recurso de todos los parlamentarios es el mismo, si bien los que fueron apartados de portavocías de comisión han añadido un párrafo más quejándose de recibir una doble sanción habiendo mostrado su disposición de seguir trabajando en el grupo parlamentario con las funciones asignadas.