La secretaria del Partido Socialista de Euskadi, Idoia Mendia, afín a la corriente crítica que lidera Pedro Sánchez, ha acusado a la gestora del PSOE de actuar con falta de “transparencia” y de provocar que Ejecutivas como la que ella lidera se enteren de algunas de sus decisiones “por la prensa”. Durante una comparecencia esta mañana en Bilbao, la dirigente socialista ha acusado a Javier Fernández de estar actuando y tomando decisiones “que no le corresponden” y de hacerlo sin mantener informadas a algunas Ejecutivas territoriales. Así, Mendia ha afirmado que sólo un día después de trasladarle en persona su malestar por el retraso en la convocatoria de un Congreso Federal para elegir a un nuevo líder se enteró a través de los medios de comunicación de que la gestora del PSE estaba negociando “la reforma constitucional”.

Mendia ha apelado a la responsabilidad de la actual dirección del partido para salir de la “interinidad” en la que está sumida y hacerlo cuanto antes convocando de modo urgente un congreso que designe un nuevo secretario general y un nuevo proyecto político. Mendia ha cuestionado que la falta de diligencia en esta cuestión está provocando la proliferación de rumores, el último, ha apuntado “que podría retrasarse hasta después de verano”. En su opinión esta situación de falta de claridad en la organización interna del PSOE está provocando “que perdamos todo un año en debates internos que hacen más daño que beneficio”.

La lideresa del PSE urge a convocar el Congreso 'cuanto antes' para 'recuperar la confianza'

La secretaria de los socialistas vascos ha considerado que la demora en convocar el Congreso Federal está dañando la acción política del partido y perjudicando sus opciones futuras como alternativa al PP al impedirle “presentarse con un discurso claro y sin fisuras ante la ciudadanía”. “Esta situación nos obliga a estar todo el día en la clave interna, mirándonos hacia dentro, en vez de hablar sobre los de fuera, sobre qué hacemos para frenar al PP, para impedir nuevos recortes”.

Hoja de ruta "clara" tras el Comité de enero

Mendia ha instado a la Gestora a que tome medidas para evitar que esta situación de interinidad se prolongue más allá del verano y convoque cuanto antes un Congreso que permita a la militancia socialista “recuperar la confianza”. “El 14 de enero tenemos un nuevo Comité Federal del PSOE y no tendría sentido salir de allí sin una fecha y una hoja de ruta claras”, ha asegurado.

Apoyaremos a quien defienda una España descentralizada y respete las diferencias de los territorios"

Respecto si apoyaría el PSE una hipotética candidatura de Susana Díaz, Mendia se ha limitado a afirmar que los socialistas vascos respaldarán a cualquier aspirante que presente un proyecto de partido "avanzado y abierto" y que promueva "la participación de la militancia". Ha añadido que deberá garantizar además un modelo que vuelva a conectar "con las clases trabajadoras urbanas con las que tenemos una clara desconexión" y defender un modelo territorial para España que sea "descentralizado" y respete "las diferencias de algunos territorios".

Por último, Mendia se ha felicitado por la decisión de acceder a formar parte del Gobierno vasco, en coalición con el PNV. Considera que pese “a todos los malos augurios” el PSE ha aguantado en el País Vasco y se ha convertido en un “Eje central de la política vasca”.