Cerca de 70 cargos socialistas afines a Pedro Sánchez se han reunido este martes para mostrar su apoyo al ya ex secretario general para para que dé un paso al frente y lidere el partido. Así lo ha expresado José Luis Ábalos tras el encuentro mantenido. "Nos interesa el futuro y no mirar atrás", ha sentenciado Ábalos.

El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, ha criticado que el pasado Comité Federal del PSOE del 1 de octubre, en el que el ex secretario general de los socialistas fue obligado a dimitir supuso un parón en el eje transformador del proyecto político. Por ello, ha pedido que sea Pedro Sánchez quien trabaje ya para retomar el liderazgo de la formación y así lo ha suscrito junto al resto de presentes en un manifiesto durante la reunión mantenida.

Ábalos ha explicado que entre los reunidos hay socialistas que apoyaron en su día a Sánchez y otros que no, pero que todos ellos apuesta ahora por el ex secretario general para el futuro porque a su juicio ha mantenido una actitud "de absoluta insobornabilidad" y firmeza "ante injerencias de cualquier poder" y apuesta por un PSOE en la izquierda y como "alternativa a la derecha".

El diputado, que ha asegurado que Sánchez era consciente de esta reunión pero que no ha acudido, ha asegurado que sus partidarios querían saber con cuántos apoyos cuentan en los distintos territorios y dejar clara su opción antes del Comité Federal previsto para el próximo 14 de enero. Al mismo tiempo, los socialistas han exigido a la Gestora que convoque "sin más dilación ni tutelas" esas Primarias y el Congreso Federal, para que sean los militantes los que decidan. "Ante los acontecimientos vividos en el PSOE no nos cansaremos de expresar que tenemos que cambiar la forma de hacer política y respetar la democracia interna", dicen.

La figura de Sánchez, ha insistido Ábalos, "encaja perfectamente con el proyecto que queremos construir". Un proyecto, ha explicado, más abierto y participativo en el que el ex secretario general "ha mostrado siempre una gran disposición y queremos que sea más que disposición y que lo lidere", ha sentenciado. Pese a que todavía no se han presentado candidaturas ni hay fecha para el congreso socialista, los sanchistas han mostrado una "gran esperanza depositada en su liderazgo".