El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, ha interrogado este miércoles como investigados al ex consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, al empresario Arturo Fernández y al ex gerente del partido Beltrán Gutiérrez, en relación con la pieza secreta sobre la presunta financiación irregular del PP de Madrid.

Fuentes judiciales aseguran que sus declaraciones han sido "firmes y sinceras" y confirman que se producirán nuevas comparecencias en los próximos días, aunque sin precisar las identidades debido al secreto de sumario que aún permanece sobre la causa.

Velasco, que ha citado a declarar a Echeverría por su etapa como tesorero, ha citado también para este miércoles al empresario Arturo Fernández, en este caso en el marco de la investigación sobre la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Fundescam), a través de la cual, según las pesquisas judiciales desveladas este miércoles por El País, el partido recibía donaciones de empresarios a cambio de adjudicaciones de contratación pública.

Según estas informaciones, el PP madrileño habría sufragado actos de campaña y del partido a través de los fondos percibidos a través de esta fundación, que el entonces juez instructor de Gürtel, Antonio Pedreira, ya investigó en 2010. Sin embargo, los datos analizados entonces circunscribían esta actividad a los años 2003 y 2004 y se consideraban prescritos. En los últimos días, sin embargo, la investigación de Púnica ha ampliado estas actuaciones hasta el año 2011, dándoles categoría de presunto delito continuado.

La citaciones se produjeron este martes a raíz del registro en el domicilio del ex gerente del PP madrileño, Beltrán Gutiérrez, y en ellas se fijaban comparecencias para las horas siguientes. Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil procedieron a registrar este martes distintas empresas y domicilios por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que ordenó estas entradas en el marco de la pieza que investiga la presunta financiación irregular del PP de Madrid, han confirmado fuentes jurídicas.

La UCO procedió, además, durante la jornada de este martes a requerir información en distintas sedes, entre ellas la Consejería de Sanidad de Madrid. Los agentes se personaron este martes en las dependencias autonómicas para solicitar información.

Como ha adelantado El Independientelos datos reclamados en esta sede por el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, están relacionados con el plan de infraestructuras sanitarias desarrollado en el periodo 2004 a 2007, bajo la presidencia de Esperanza Aguirre.