No habrá una petición de cambio de fase 'exprés' al Ministerio por parte de la Comunidad de Madrid. Así lo ha confirmado esta tarde la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que ha abogado por la "cautela" y por "ir probando esta primera fase" antes de precipitarse y solicitar el paso a la Fase 2 de la desescalada. Madrid permanecerá, por tanto, 14 días en Fase 1, según los criterios esgrimidos por el Ministerio de Sanidad.

"No tenemos ninguna prisa, porque no queremos dar pasos en falso", deslizaba Ayuso en rueda de prensa. "No vamos a solicitar, por ahora, el pase a la fase 2", zanjaba. Sí ha abogado, no obstante, por la posibilidad de solicitar la próxima semana una "flexibilización" de las restricciones al departamento que dirige Salvador Illa previstas para niveles superiores, como la apertura de los centros comerciales de la región al 40% del aforo. "Los pasos que demos a partir de ahora deben ir enfocados a lo mismo, en crear empleo" y paliar los problemas económicos.

Este miércoles, el vicepresidente del ejecutivo madrileño, Ignacio Aguado, había deslizado que en Madrid ya se estaban planteando dar el salto a la fase 2 "lo antes posible", y defendía que en el Gobierno regional "somos partidarios" de "ahorrar plazos" siempre que pudiese llevarse a cabo "de forma segura". Dos días después, la presidenta ha desmentido que se esté planteando tal posibilidad.

Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida han comparecido conjuntamente en rueda de prensa tras mantener una reunión a la que también han asistido el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, y la delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Inmaculada Sanz, con el objeto de elaborar una orden de Salud Pública con recomendaciones para los ciudadanos para afrontar la entrada de Madrid en la fase 1, que será efectiva a partir de este lunes 25 de mayo.

Algunos de los consejos recogidos en la citada orden incluyen medidas de higiene, como lavarse las manos periódicamente o cambiarse de ropa al llegar a casa, así como evitar usar ascensores, evitar las horas punta en el transporte público o fomentar el teletrabajo. La presidenta ha pedido además mantener una distancia de seguridad de al menos dos metros en los paseos, que debería elevarse a seis en el caso de correr o montar en bicicleta.

"No podemos bajar la guardia. Hemos sufrido tiempos muy complicados y la lucha no está ganada", subrayaba el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha coincidido con Ayuso a la hora de solicitar "prudencia" y de apelar a la responsabilidad de los madrileños. "Si mantenemos la misma conducta que hemos llevado hasta ahroa, podremos pasar de la fase 1 a la 2, pero cuando toque", afirmaba.

Ayuso mantendrá el recurso ante el Supremo

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha confirmado además que, pese haber alcanzado ya el nivel 1 de la desescalada, no retirará el recurso presentado ante el Tribunal Supremo contra el Gobierno, por haber denegado dos veces el cambio de fase a la región sin utilizar, a su juicio, criterios técnicos.

"Desconocemos si los criterios son técnicos o políticos", defendía Ayuso, quien asegura que el Gobierno regional sigue sin conocer "por qué no cambiábamos de fase, porque no nos entregaron los informes para saber qué habíamos hecho mal".