En el PNV nunca han descuidado a quién ponían al frente del Ente público. Pese a que su influencia languidece en la era de las plataformas digitales, las redes sociales y la irrupción de una maraña de medios digitales, EiTB continúa teniendo gran influencia en la Euskadi actual. El último nombre en ocupar el timón del gigante de la radio y televisión pública -140 millones de presupuesto- será un hombre de la máxima confianza de Sabin Etxea y del lehendakari Iñigo Urkullu: Andoni Aldekoa (Bilbao, 1969).

El nuevo director general de EiTB continuará la saga de otros hombres y mujeres que han intercambiado cargos relevantes en el PNV, o en algunas de sus instituciones, con la máxima responsabilidad de la televisión y radios públicas. Antes de Aldekoa al frente de EiTB estuvo el hoy presidente del PNV, Andoni Ortuzar. También el actual consejero de Cultura y portavoz del Gobierno Urkullu, Bingen Zupiria, o quienes fueron alcaldes de Bilbao por el PNV, Josu Ortuondo o José María Gorordo.

Ahora es el turno de Aldekoa. Sustituirá a su antecesora, la primera mujer al frente del Ente: Maite Iturbe. Tras ochos años y varios intentos por forzar su dimisión desde el Parlamento Vasco, de ella hereda una televisión con una audiencia que languidece desde hace años y con una reforma de la institución pendiente. La ponencia parlamentaria sobre EiTB de la pasada terminó sin acuerdo para reformar una entidad que aún se rige con una ley de 1982.

Periodista y gestor público

El nuevo director general -sueldo de 84.000 euros- ha sido asesor personal del lehendakari Iñigo Urkullu, cargo que ocupó desde octubre de 2015 a enero de 2017. Aldekoa fue responsable de la política comunicativa del Gobierno vasco. A partir de entonces el PNV pensó en él para dirigir el mayor centro de exposiciones y congresos del País Vasco, el Palacio Euskalduna de Bilbao, cargo que ahora abandonará para ponerse al frente de EiTB.

La trayectoria anterior de este periodista de 51 años acumula más experiencia como gerente de sociedades públicas que como profesional en los medios de comunicación. Su pasado como informador se resume a siete años repartidos entre la Cadena Ser y un canal de televisión local impulsado desde ámbitos afines al PNV, Canal Bizkaia.

A partir de 1999, con 30 años, en su currículum se inicia una carrera ascendente en el sector público. Ha sido presidente de CIMUBISA, el centro informático del ayuntamiento de Bilbao. De ahí pasó a otra sociedad pública, Bilbao Next, y más tarde a presidir Lan Ekintza,la sociedad de promoción del empleo en Bilbao. A partir de ahí, sus siguientes 15 años estuvieron vinculados a Iñaki Azkuna, el popular alcalde de Bilbao, del que llegó a ser jefe de Gabinete.

En el PNV no ocultan su pertenencia al partido. En el pleno celebrado ayer, y en el que se sometió a ratificación su nombramiento, la formación aseguró que tener carnet de PNV no le inhabilitaba. El portavoz de los nacionalistas, Joseba Antxustegi, llegó a afirmar que las posibilidades de que un director de EiTB fuera del PNV respondían a pura “estadística”: “En Euskadi el PNV ha obtenido más del 39% de los votos, Bildu no ha llegado al 28%. Es una cuestión estadística. La probabilidad de que una persona sea del PNV es objetivamente más alta”, aseguró en su réplica a las críticas de EH Bildu.

"Le echan en cara su ideología"

Los dos partidos de Gobierno se quedaron solos en la defensa de la candidatura de Aldekoa. El cuestionamiento de toda la oposición no vino por su cualificación y valía sino por el procedimiento de elección, “designación directa”, recordaron. Ni EH Bildu, ni Elkarrekin Podemos, ni la coalición PP+Cs ni Vox ratificaron la designación que la mayoría absoluta de PNV y PSE permitió sacar adelante. Los partidos del Ejecutivo de Urkullu apelan a su trayectoria y experiencia y al derecho a demostrar su valía que tiene Aldekoa: “Cómo no han podido cuestionarla le echan en cara su ideología”, aseguró Antxustegi.

No es el primer nombramiento en EiTB que se cuestiona al Gobierno Urkullu. La designación de la directora de informativos, Aintzane Bolinaga, esposa del consejero de Cultura y portavoz del Gobierno vasco, también fue criticada por el PP. Bolinaga cuenta con una larga trayectoria en los servicios informativos de la radio televisión pública. En octubre de 2017 la directora del Ente, Maite Iturbe, la nombró como responsable de informativos. Entonces el PNV también apeló a su trayectoria profesional como aval para el nombramiento y rechazó que ser la esposa de un miembro del Ejecutivo le invalidara para asumir el cargo.

Se da la circunstancia de que su marido, el consejero Zupiria, ocupó la dirección de ETB entre 2008 y 2009. La trayectoria se asemeja algo a la de Aldekoa. Al igual que él, Zupiria también ejerció como asesor de comunicación de un lehendakari, en este caso de José Antonio Ardanza. Lo hizo antes de asumir la dirección del diario ‘Deia’.