El anuncio de Pfizer y BioNTech de que su vacuna podría tener un 90% de eficacia ha sacudido al mundo entero y ha plagado de optimismo los parqués de las principales bolsas. No es para menos, una vacuna con esa capacidad “cambia el juego”, como aseguraba ayer el CEO de Pfizer en la CNN, Albert Bourla. Aunque la cautela manda en el mundo sanitario y científico, el optimismo es, también, evidente. La noticia no ha podido llegar en mejor momento, ahora que el coronavirus tiene atenazada, por segunda vez, a Europa y los casos siguen en cifras récord en Estados Unidos. Esta vacuna supone un punto de inflexión y la certificación de que la ciencia puede ganar la batalla al Covid.

¿Una vacuna así de eficaz cambia la situación si se distribuye rápidamente? Para Ildefonso Hernández, Catedrático de Salud Pública y Director del Departamento de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández de Elche, sí cambia la situación. “Si es así de eficaz, sin duda”, pero se muestra cauteloso: “Siempre hay que esperar, como decía Toni Fauci hace unos días, el veredicto lo tendremos cuando la EMA o la FDA la acepten”. Se refiere a la agencias europea y estadounidense del medicamento que tienen que dar su visto bueno a la vacuna. 

Una eficacia más alta de la esperada

Salvador Macip, investigador de la universidad de Leicester (Reino Unido) subraya que “son datos preliminares aún” y que “habrá que ver si se mantienen cuando se acabe el estudio en uno o dos meses, pero si es así, son buenas noticias. Cuanto más eficaz sea la vacuna, antes se llegará a la inmunidad de grupo”. La eficacia, según se profundice en los datos recopilados por Pfizer en la fase 3 de su vacuna, puede reducirse. 

El estudio d Pfizer reclutó a 43.538 participantes, y el dato de su eficacia del 90% sale de la evaluación de 94 casos confirmados de COVID-19 entre los participantes del ensayo. Un ensayo clínico que continuará hasta el análisis final en 164 casos confirmados. En este sentido la eficacia puede ser más baja de la anunciada, “pero una vacuna con el 70% de eficacia también será fantástica”, asegura Macip. Para este investigador “la situación no cambia mucho respeto a lo que ya estaba previsto, solo que quizás el proceso irá un poco más deprisa”, asegura.

Esta vacuna podría ser más eficaz de lo que esperábamos de la primera generación de vacunas Covid-19"

La comunidad científica ha sido siempre muy cuidadosa de esperar grandes resultados de la vacuna, especialmente de la primera generación de vacunas en poder usarse contra la Covid. Tanto es así que la EMA y la FDA han anunciado que darían su visto bueno a vacunas con un 50% de eficacia.

El doctor Jeremy Farrar, director de Wellcome Trust, una de las organizaciones internacionales no lucrativas más implicada en la innovación biomédica filantrópica frente al Covid ha señalado, en un comunicado, que “esta vacuna podría ser más eficaz de lo que esperábamos de la primera generación de vacunas Covid-19”.

Más buenas noticias

El anuncio de esta vacuna puede ser el preludio de más anuncios positivos en los que vea el fruto de los esfuerzos realizados por la comunidad científica internacional durante estos meses de pandemia. Si se confirma el éxito de la vacuna de Pfizer la siguiente que debería dar resultados similares es la de Moderna, que está basada en la misma técnica de modificación de ARN. En este sentido Anthony Fauci, responsable del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de EEUU, se ha mostrado muy optimista ante la prensa estadounidense: “No sólo son buenas noticias inmediatas, es realmente optimista sobre lo que se implementará en los próximos meses con las otras vacunas".

En España el equipo de Luis Enjuanes trabaja también en una vacuna basada en la manipulación genética y aunque no estaría lista hasta dentro de un año, esperan una eficacia del 100%.

Los siguientes pasos para la compañía, además de la aprobación de las agencias de medicamentos, es satisfacer la gran demanda de la vacuna. Un reto logístico al que también se refiere Jeremy Farrar, director de Wellcome Trust. “Cualquier vacuna de Covid-19 se enfrentará a la mayor y más rápida ampliación y despliegue de la producción de vacunas de la historia. No debemos subestimar el fenomenal desafío logístico que tenemos por delante, ni la importancia de fomentar el entendimiento, la confianza y la confianza del público entre todas las comunidades. En todos los países, esto será más eficaz si se dirige a nivel local. El éxito dependerá de una colaboración mundial incomparable, mayor incluso de la que hemos visto hasta ahora. Pero soy cada vez más optimista de que llegaremos allí, de que hay luz al final del túnel muy oscuro en el que se encuentra el mundo”, afirmaba Farrar en un comunicado.