El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas han actualizado en la tarde del viernes la información sobre la situación epidemiológica y asistencial por coronavirus en la Comunidad de Madrid. 

Así, Escudero ha admitido que la Comunidad de Madrid adelantará el toque de queda a las 22.00 horas hasta las 06.00, y cerrará todos los establecimientos a las 21.00 salvo los esenciales. Se establece un máximo de 4 personas por mesa en hostelería y restauración, tanto en interior como terrazas, y se prohíben las reuniones de no convivientes en el domicilio, salvo de casos referentes a cuidados de terceras personas.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha anunciado que el cierre perimetral en la Comunidad de Madrid se amplia así a 56 zonas básicas de salud y 25 localidades, donde vive el 24% de los madrileños y se concentran el 30% de los casos. 

Las nuevas zonas con restricciones son Ribota, Ramón y Cajal, Doctor Laín Entralgo y Doctor Trueta, en el municipio de Alcorcón; Las Ciudades, en Getafe y se amplían las restricciones a todo el perímetro del término municipal de Collado-Villalba, a todo el perímetro de Rivas-Vaciamadrid, y a las localidades de Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Colmenar de Oreja, Quijorna y Serranillos del Valle.

Umbral máximo de 1.000 casos

Andradas ha apuntado que en esta ocasión, el umbral máximo de incidencia para imponer restricciones se ha vuelto a elevar hasta los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes --la semana pasada se situó en torno a los 600--; criterio al que se tiene que sumar la observación de transmisión comunitaria y una tendencia creciente significativa.

Además, se prorrogan las limitaciones hasta las 00:00 horas del lunes 1 de febrero en todo el Distrito de Barajas en Madrid capital, con las zonas de Barajas y Alameda de Osuna.

También en Madrid se mantienen las limitaciones hasta ese mismo día en las zonas de Andrés Mellado (Chamberí), Aravaca (MoncloaAravaca), General Moscardó (Tetuán); Sanchinarro, Virgen del Cortijo, Benita de Ávila y Silvano (Hortaleza), Mirasierra y Las Tablas (Fuencarral-El Pardo); Jazmín (Ciudad Lineal); Montesa, General Oráa y Baviera (Salamanca), y Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas).

Restricciones en municipios

Asimismo, seguirá perimetrado todo el término municipal de Alcobendas, el de San Sebastián de los Reyes y el de Fuenlabrada, mientras que el municipio de Móstoles continúa con restricciones en las zonas de Felipe II, Alcalde Bartolomé González, Presentación Sabio, Dos de Mayo, El Soto y Parque Coímbra.

En Getafe se mantiene las restricciones en Getafe Norte; en Aranjuez, las de Las Olivas y Aranjuez; en San Fernando de Henares las zonas de San Fernando y Los Alperchines; en Las Rozas la zona de Las Matas; y asimismo se mantiene la zona de Torrelodones, que comprende los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares.

También se mantienen siete días más las limitaciones de entrada y salida en las siguientes localidades que no coinciden con una zona básica de salud: Fuente el Saz, San Agustín de Guadalix, El Molar, Pedrezuela, La Cabrera, Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alapardo, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Titulcia, Velilla de San Antonio, Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.

Aunque se prorrogan las medidas, Andradas ha señalado que hay ZBS que sí que están mejorando, pero que saben que se necesita un "mínimo de 4 a 6 semanas" para conseguir una "reducción importante" y levantar restricciones. Algunas de las ya restringidas presentan descensos, pero que "no alcanzan el umbral de bajada del 50% de la transmisión".