A Iberia está a punto de salirle un nuevo competidor en el mayor de sus negocios. La compañía española de IAG es líder en las rutas entre Europa y Latinoamérica, por delante de Air France-KLM, y tiene en las conexiones entre ambos continentes su segmento más rentable. Un feudo en el que se dispone a entrar ya el grupo nórdico Norwegian.

Norwegian prepara una ofensiva en este mercado. La compañía ya opera vuelos de bajo coste intercontinentales desde varios destinos europeos hacia Estados Unidos, y ahora inicia su asalto a Latinoamérica con el lanzamiento, en febrero de 2018, de sus primeros vuelos entre Londres y Buenos Aires. Una ruta directa entre las capitales británica y argentina que actualmente sólo opera British Airways –integrada también en el holding IAG-, pero que Iberia también explota de manera indirecta con vuelos con escala en Madrid.

Los vuelos entre Londres-Gatwick y Buenos Aires son sólo la primera etapa de la aventura de Norwegian en Latinoamérica y quizá sólo el inicio de un quebradero de cabeza mayor para Iberia. El grupo nórdico ha creado una filial en Argentina para poder volar desde allí sin problemas a cualquier punto de Europa y en sus planes figura como objetivo prioritario conectar el país sudamericano con España.

Norwegian no oculta que a medio plazo –fuentes de la compañía consultadas por El Independiente prefieren no dar más detalles sobre el calendario previsto- pretende conectar Buenos Aires con Madrid y probablemente también con Barcelona. En Madrid competiría directamente con Iberia y en Barcelona lo haría con Level, la nueva marca de IAG para vuelos de largo recorrido a precios económicos y que –a la espera de constituirse en empresa independiente- de momento es operada por la plantilla de Iberia.

Level ha iniciado este mes vuelos desde Barcelona hacia Estados Unidos (Los  Ángeles y San Francisco) y Latinoamérica (Punta Cana y, precisamente, Buenos Aires). La nueva enseña fue la respuesta de IAG a la apuesta de Norwegian por lanzar nuevas rutas intercontinentales desde Barcelona-El Prat. La compañía ha abierto conexiones desde la Ciudad Condal con EEUU (Miami, Nueva York, Los Ángeles y San Francisco) y ahora se plantea extenderlos a Latinoamérica y abrir ese negocio del largo recorrido ‘low cost’ también a Madrid.

En paralelo, Norwegian reconoce que negocia con Ryanair, con easyJet y con otras compañías para sellar alianzas para que las compañías low cost alimenten en Barcelona, Londres y las capitales nórdicas sus vuelos de largo recorrido a Estados Unidos, Asia y, próximamente, también a Latinoamérica. Unos acuerdos que serían un revulsivo para su estrategia de expansión intercontinental.