El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha valorado positivamente este viernes en la junta de accionistas ordinaria de la compañía la idea de rebajar la fiscalidad en la factura de la luz. Podemos y el PSOE se van a sentar a negociar estas próximas semanas para eliminar el IVA o el impuesto a la generación eléctrica, después de que el precio de la electricidad se haya disparado en lo que va de año. 

“Acogemos positivamente las recientes declaraciones del Gobierno en sede parlamentaria acerca de una posible reducción de los impuestos, cargos y tasas, que ya suponen cerca del 60% de la factura que pagan los usuarios”, ha recalcado Sánchez Galán.

El presidente de la energética, por otra parte, ha recordado que el principal beneficiario de que se eleve la factura es el Gobierno. “La Hacienda Pública es el mejor parado porque no olvidemos que recibe, no solo unos cuantiosos impuestos proporcionales al precio de la energía, sino también los ingresos por la venta de derechos de CO2 que este año podrían alcanzar los 2.500 millones de euros”.

A su vez, Sánchez Galán ha cargado duramente contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por el nuevo Anteproyecto de Ley, que pretende eliminar los beneficios caídos del cielo a las empresas del sector. A su juicio, dicha legislación introduce “cargas injustificadas” sobre tecnologías no emisores y pide que sea “reconducida” para buscar “soluciones que garanticen la coherencia plena entre la política energética que apueste por la descarbonización y un marco normativo y regulatorio estable y fiable”.

Durante su discurso, Galán ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez seguridad jurídica y confianza legítima para los inversores y asegura que Iberdrola mantendrá la “actitud dialogante” durante todo el proceso.

Inversiones

El presidente de la compañía ha hecho balance de la situación financiera y empresarial de Iberdrola durante la junta de accionistas. Durante el discurso, ha recordado el ambicioso proyecto de inversiones que podrían alcanzar los 150.000 millones para dentro de nueve años para “para triplicar nuestra capacidad renovable hasta situarse en 100.000 MW al final de la década, con al menos 12.000 MW eólicos marinos”.

Durante 2020, ha incidido Galán, Iberdrola consiguió invertir 10.000 millones de euros lo que ha propiciado que Iberdrola ponga en servicio cerca de 4.500 MW y “comenzar la construcción de otros 8.700 MW”. Para el presente año, la energética batirá estas cifras y aumentará sus inversiones hasta los 17.000 millones de euros.

A su vez, el presidente de Iberdrola ha incidido en los 120.000 millones de euros que ha invertido en materia de energías renovables, redes inteligentes y almacenamiento energético.