Tendencias

75ª Edición del Festival de Cine de Cannes

Lo más destacado de la semana de Cannes: el cine celebra la llegada de 'Top Gun' con homenaje a Tom Cruise

La primera semana del Festival de Cine de Cannes se consagra con el homenaje a Tom Cruise por su reaparición en la secuela de 'Top Gun' | El cine español toma protagonismo en el Festival de Cannes 2022

Jay Ellis, Miles Teller, Jennifer Connelly, Tom Cruise, Joseph Kosinski, Jon Hamm y Jerry Bruckheimer

Jay Ellis, Miles Teller, Jennifer Connelly, Tom Cruise, Joseph Kosinski, Jon Hamm y Jerry Bruckheimer EFE

El miércoles se estrenaba la esperada y muy atrasada secuela de Top Gun, bajo el nombre Top Gun: Maverick y con el mismo Tom Cruise 36 años después. Al otro lado del Festival de Cannes, comenzaba la competición por llevarse la Palma de Oro.

En una edición en la que el Covid le cedía el protagonismo a la guerra de Ucrania ha resaltado por encima de cualquier look o película el regreso de Tom Cruise tal y como le recordábamos que ha inducido al éxtasis colectivo en Cannes y que además ha sido galardonado por sorpresa con la Palma de Oro de Honor ante el aplauso de Eva Longoria y las lágrimas de Elle Fanning. El actor no visitaba la Riviera Francesa desde aquel 18 de mayo de 1992 en un festival donde fue capaz de proyectar Un horizonte muy lejano en la clausura de la 45ª edición. 

Al intérprete americano le acompañaban sus compañeros de reparto, Jennifer Connely, que ha deslumbado a sus seguidores transportándoles a Laberinto, con ese primer look de apertura de ceremonia; Miles Teller, conocido por Whiplash, quien interpreta al hijo de ese viejo compañero muerto por accidente en la primera película de Top Gun; Jom Hamm y Glen Powell. Todos ellos serán los protagonistas de una película narrada en todo lo que rodea la misión militar, que manejará con generosidad conceptos como el valor, el sacrificio, el compañerismo y el deber de cumplir con la misión.

Forest Whitaker ha sido otro de los afortunados en recibir la Palma de Oro de Honor en esta 75 edición del Festival de Cannes, quien ha querido distinguir la trayectoria artística “brillante” y el compromiso humanitario del actor, productor y director estadounidense. Whitaker debutó en Cannes en 1988 con Bird, de Clint Eastwood, que le llevó a ganar el premio a la mejor interpretación masculina, un hecho que, según ha expresado, le cambió la vida: “Siempre es un privilegio volver a este bonito festival para exponer mi trabajo y también para inspirarme en los mayores artistas de este mundo”. Aunque tambiñén se ha presentado en competición como actor en múltiples ocasiones. El mismo miércoles se proyectó For the sake of peace con motivo de la entrega del premio al productor y se volverá a repetir el próximo 28 de mayo para culminar el Festival.

"'Coupez!' no es solo una parodia de las películas de género"

Final Cut: Coupez! (Corten!) también se hacía un hueco en la primera semana del Festival. Figuras como Romain Duris y Berenice Trejo se presentaban a primera hora junto al director Michel Hazanavicius (The Artist, Le Redoutable) para acompañar el estreno de su nueva película, un remake de la película japonesa Don't Cut! de Shin'ichirô Ueda que logra su objetivo al crear una película de zombies, oscura y graciosa, dejando atrás a la controversial Annette de Leos Carax que inauguró la edición anterior.

El director del film asumía en una conferencia de prensa que inaugurar el festival con una película de serie Z podía considerarse una provocación, pero se quitaba responsabilidad y definía su película como "homenaje al cine que debe verse en salas, ya que es un tributo a las películas de esta categoría con malos actores, escenas estiradas y malos guiones" y con Coupez! apuesta por rendir homenaje a dichas películas, generar risas entre los espectadores y empatizar con el fracaso.

Por su parte, el protagonista, Romain Duris, agrega que "no es solo una parodia de las películas de género, Coupez! es también un 'tour de force' con un plano secuencia de 35 minutos. Esta primera escena, rodada en un solo plano sin cortar la cámara, dejará perplejos a muchos espectadores, pero es imprescindible disfrutar de la serie de gags que la prolongan", explicaba en el Festival.

Alassane Sy, Jonas Bloquet, Alassane Diong,  Omar Sy, Mathieu Vadepier y Bamar Kane en el photocall de 'Tirailleurs'
Alassane Sy, Jonas Bloquet, Alassane Diong, Omar Sy, Mathieu Vadepier y Bamar Kane en el photocall de 'Tirailleurs'

También han sido bien recibidos Omar Sy, Alassane Sy, Alassane Diong, Jonas Bloquet, Bamar Kane y el director Mathieu Vadepier que asistieron ayer al tercer día del festival para presentar Tirailleurs (Padre y soldado), un drama sobre un padre y un hijo senegaleses arrojados al infierno de las trincheras durante la Primera Guerra Mundial, que ha significado la película de apertura de la sección Un Certain Regard (Una Cierta Mirada en español).

Tom Cruise: "Las películas tienen que verse en salas"

El actor estadounidense daba un discurso previo al estreno de una de sus películas más esperadas. En la conferencia de prensa en solitario manifestaba que de ninguna manera haría películas para plataformas streaming, promoviendo el cine tradicional: "Las películas tienen que verse en salas. Allí te sientes parte de una comunidad, compartes la experiencia. Conozco el negocio, pero me gusta la experiencia de hacer películas para la gran pantalla y de largo recorrido en la cartelera. El cine es mi pasión. Por eso veo los estrenos con gente en salas. De verdad, me pongo una gorra y voy como uno más", sentenciaba el intérprete.

El actor estadounidense Tom Cruise recogiendo su 'Palme d'Or d'honneur'
El actor estadounidense Tom Cruise recogiendo su 'Palme d'Or d'honneur'

El cine español toma protagonismo en Cannes

El cine español continúa en el Festival su año triunfal. La industria de nuestro país vive otro hito, después de que Carla Simón ganara el Oso de Oro en la Berlinale con Alcarràs, con tres películas y dos cortometrajes que se presentarán en el certamen. Una de ellas competirá por la Palma de Oro. Esa será Bora Bora, de Albert Serra. Una película con la que lucha en concurso por primera vez y que puede significar la consagración definitiva para poner al director en el foco de la audiencia española, donde sigue siendo casi un desconocido.

En la sección Cannes Premier, propuesta por el festival el año pasado para acaparar más películas que les gustan pero que no quieren introducir en su Sección Oficial, se encuentra la gallega As Bestas, un nuevo thriller rural de Rodrigo Sorogoyen -tras arrasar en la televisión con Antidisturbios- rodado en el Bierzo, que pone la mirada en el pueblo y en los prejuicios hacia el extranjero.

Otra de las esperadas producciones españolas es El Agua, que coincide con el debut de Elena López Riera, para colocar la cámara en la leyenda del pueblo de Orihuela, donde dicen que las mujeres desaparecen los días de la riada. Se presentará en Quincena de Realizadores.

Y siguiendo en la línea de las mujeres, la cineasta vasca Estibaliz Urresola defenderá su quinto trabajo, Cuerdas. Un historia de un coro de mujeres que toma la decisión de aceptar una ayuda económica de la empresa que está destrozando su pueblo con la contaminación.

Vestidos joya y princesa: los looks de la apertura de Cannes

El Festival de Cannes siempre ha sido la mejor pasarela para enseñar el gusto por la moda. Cineastas y actores que presumen los brillantes atuendos que se resaltan aún más con la cantidad de flashes expuestos en ellos. Trajes de alta costura, desde Armani hasta Dior, Dolce & Gabanna o aquel vestido azul de Catherine Walker de 1987 con el que Diana de Gales opacó los que eran de estilo más extravagante.

En la primera semana de este Festival de Cannes, aunado por las ganas de disfrutar tras dos años de pandemia, han destacado los vestidos joya como el de Elisa Marino o Eva Longoria, pero también los estilo cancan como el de Lori Harvey o Patricia Contreras. Aunque hay uno que ha llamado especialmente la atención y ese ha sido el deslumbrante look de Elle Fanning, que ha evocada al más Hollywood dorado en la alfombra roja del Festival localizado en la Riviera Francesa.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar