El Partido Popular va a presentar en breve un paquete de medidas para hacer frente a la subida de los tipos de interés y, con ello, la de las hipotecas. La más llamativa es la propuesta de recuperación de la deducción fiscal por compra de la primera vivienda, tal y como ha anunciado esta mañana el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Convencido el equipo económico de Génova que el precio del dinero no va a hacer más que subir, creen que es fundamental "que alguien que se ha comprado su vivienda pueda desgravar por su préstamo bancario", ha explicado desde Guadalajara.

"Hay dinero para hacerlo, capacidad legal para implementarlo y es imprescindible. Así se recuperaría un dinero para hacer frente al incremento de los tipos", ha insistido. Pero no sólo. Porque otra de las iniciativas que incluirá ese paquete de propuestas pasa por la creación de un fondo con aportación pública y de la banca de modo que "se ayude a las rentas medias y bajas a hacer frente a su hipoteca", aunque no ha ofrecido más datos ni detalles respecto al funcionamiento de ese fondo.

Zapatero limitó las deducciones, Rajoy las recuperó y, apenas seis meses después, las eliminó por completo

La deducción por compra de vivienda se limitó desde enero de 2011, gobernando José Luis Rodríguez Zapatero, a las rentas inferiores a 17.707,2 euros brutos anuales y de forma progresiva hasta los 24.107,20 euros. Y si bien Mariano Rajoy recuperó la deducción hasta con efectos retroactivos, apenas seis meses después volvió a eliminarla dentro de su amplio paquete de subidas fiscales y de recortes para hacer frente a la fuerte crisis económica y evitar el rescate. Dato que ha recordado posteriormente la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a través de su cuenta de Twitter.

"La política más revolucionaria es ser útil a la gente", ha apelado Núñez Feijóo, quien ha insistido, además, en rebajar el IRPF a las rentas inferiores a los 40.000 euros. Esgrime el líder del PP que la sobrerrecaudación de 28.000 millones de euros en lo que va de año permite, además medidas de alivio a autónomos y pymes, por lo que propone restablecer la tarifa plana de 50 euros para los nuevos autónomos y ampliarla a los actuales durante 36 meses. También ha insistido en una rebaja temporal del IVA de los productos básicos de la cesta de la compra y de la ampliación de la rebaja del IVA de la luz y del gasta hasta marzo o abril del año que viene.

Por otro lado, ha aludido al debate en torno a la disminución de las penas por el delito de sedición —exigencia que ERC puso primero para apoyar los Presupuestos del año que viene—, pidiendo a Pedro Sánchez que "ayude a la gente y no a los políticos condenados. Que no se les condene solo por ser políticos es algo que la mayoría de la gente no entiende. Hay que dar ejemplo desde la política y no hacer los delitos a medida de los políticos", aunque ha evitado aludir al expresidente de la Generalitat y prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont.

Interrogado por otro lado sobre la exhumación del general golpista Queipo de Llano de la basílica de la Macarena de Sevilla, se ha escudado en que le "gusta más hablar de los vivos que de los muertos". A su juicio, el Gobierno, "debe centrarse en solucionar los problemas de los vivos y dejar a los muertos en paz".

Además, si bien no se suman, al menos de momento, a la petición de comisión de investigación parlamentaria sobre lo acontecido en la valla de Melilla el pasado mes de junio tras la revelaciones de la BBC, ha recordado su exigencia de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dé explicaciones. Los populares ya votaron en contra de dicha comisión tras pedírselo el PSOE, pero ahora "se acreditan hechos muy graves y con la misma responsabilidad pedimos que se actúe por parte del Gobierno". El primer grupo de la oposición desea saber si se les ocultaron datos o el Gobierno no manejaba algunas informaciones.