El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado la bienvenida este viernes a la Casa Blanca al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, a quien ha calificado de "socio y aliado" en la OTAN, y ha asegurado que espera "profundizar los lazos históricos" que mantienen ambos países.

"Hoy me enorgullece dar la bienvenida a la Casa Blanca a nuestro socio y aliado, el presidente de España, Pedro Sánchez", ha escrito el mandatario estadounidense en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, a unos minutos de recibir en Washington al presidente español en un encuentro bilateral que se celebrará en el Despacho Oval. "Espero profundizar los lazos históricos entre nuestras naciones", ha deseado Biden en la misma publicación de redes sociales.

Sánchez se reunirá con Biden con la vista puesta principalmente en abordar cuestiones de interés compartido en la escena internacional, como la guerra en Ucrania o el fenómeno migratorio, pero también con la voluntad de poder avanzar en algunos asuntos pendientes entre los dos países, como Palomares o los aranceles estadounidenses a la aceituna negra.

La cita servirá para repasar precisamente los distintos aspectos de las relaciones, ver los avances que se han hecho en estos últimos meses en determinados apartados y cómo poder seguir estrechando la colaboración en otros de cara al futuro.

A su llegada a Estados Unidos, el presidente del Gobierno ha entregado la Gran Cruz de Isabel la Católica a la histórica dirigente del Partido Demócrata Nancy Pelosi, de quien ha destacado su labor "crucial" en la defensa de las relaciones transatlánticas que hoy son "más fuertes que nunca", según ha afirmado.