El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha celebrado el traslado a cárceles catalanas de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Carme Forcadell, Raul Romeva y Dolors Bassa, que empezará a producirse esta misma tarde. "Es una buena noticia. La legislación penitenciaria establece que las penas nunca pueden ser en contra de los familiares", ha valorado Iglesias en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, tras la votación fracasada sobre el Consejo de RTVE.

Iglesias, que la pasada semana se reunió con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha subrayado que todo el mundo "sabe mi postura al respecto". "A mi juicio no deberían estar en prisión en ningún caso", ha dicho el líder de Podemos, que hace unos días visitó Soto del Real para mantener un encuentro con Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, en prisión preventiva como responsables de ANC y Òmnium Cultural.

"Tuve la oportunidad de conocer a la compañera de Cuixart, Txell, tiene un niño pequeño y no es normal que tenga que hacer cientos de kilómetros", ha dicho Iglesias en referencia a la visita.

Los servicios penitenciarios de la Generalitat de Cataluña ya han dado visto bueno al traslado de los seis primeros presos del procés, que se repartirán previsiblemente entre las cárceles de Lledoners y de Figueras. Queda por resolver la situación de los exconsejeros Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn.