Toda de blanco, mantilla incluida pero sin peineta. La reina Letizia deslumbra en la misa de inicio de pontificado de León XIV en la plaza de San pedro del Vaticano. Toda de blanco gracias a un privilegio vaticano que tienen las reinas católicas frente al negro del resto de las invitadas.

Los reyes de España han llegado a las 9:45 horas de la mañana al Vaticano para asistir, en un lugar destacado de la Plaza de San Pedro, a la celebración. Felipe VI -con uniforme de gran etiqueta- y doña Letizia accedieron a la plaza desde la basílica vaticana para presenciar la misa en la que León XIV recibirá el anillo del pescador y el palio, símbolos del poder pontificio.

A su llegada, los reyes han saludado a otros representantes de las delegaciones internacionales, entre ellos el presidente ucraniano, Vlodomir Zelenski, los príncipes Alberto y Charlene de Mónaco, y a la reina Máxima de Holanda, informa Efe.

Felipe VI y doña Letizia están situados junto a las delegaciones de Emiratos Árabes y los grandes duques de Luxemburgo. El orden protocolario establecido en esta ocasión para la colocación de las delegaciones ha sido: Andorra, Bélgica, Emiratos Árabes, España, Lienchestein, Luxemburgo, Mónaco, Orden de Malta y Países Bajos.

Montero, Díaz, Bolaños y Rajoy

En filas posteriores se ha sentado el resto de la delegación española, que componen la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, así como el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

Los reyes saludan a Giorgia Meloni en la plaza de San Pedro.
Los reyes saludan a Giorgia Meloni en la plaza de San Pedro. | EFE

Una plaza de San Pedro abarrotada de fieles que desde las 6.00 horas han ido llegando al lugar y se calcula que llegan a 200.000 las personas que presenciarán la misa, a la que asisten unas 150 delegaciones internacionales.

Al igual que el pasado día 26 de abril, en el funeral por Francisco, el protocolo vaticano situó a los reyes justo al lado del altar en el que León XVI oficia la misa, situado junto a la fachada principal de la basílica. 

Saludo al Papa de los Reyes

Los reyes de España saludaron al Papa tras la misa de inicio de Pontificado, un saludo que el pontífice hizo también al resto de la delegación española que asistió a esta solemne ceremonia.

Al igual que hicieron el 19 de marzo de 2013, entonces como príncipes, en la misa de inicio del pontificado de Francisco, Felipe VI y la reina Letizia saludaron hoy al Papa e intercambiaron unas palabras con el pontífice en el interior de la Basílica de San Pedro.

Según ha informado la Casa Real, los monarcas han transmitido a León XIV la felicitación y los mejores deseos en nombre del pueblo español, del Gobierno y de la Familia Real para un venturoso pontificado, y que esperan verle pronto por España.