Izquierda Unida y Más Madrid tienen "sintonía" respecto a la "necesidad de una candidatura única con todos los actores de la izquierda madrileña" para las elecciones autonómicas, han asegurado ambas formaciones tras un encuentro entre el equipo negociador de IU y el de la candidatura de Íñigo Errejón. IU y Más Madrid se han emplazado a mantener otro encuentro esta misma semana, según han señalado ambos actores en sendos comunicados.
Al encuentro producido este martes han asistido la comisión negociadora de Izquierda Unida, formada por Álvaro Aguilera, Curro Corrales, Lali Vaquero, Maite Pina, Javier Viondi y Fernando Jiménez), mientras que la plataforma de Errejón ha estado representada por Pedro de Palacio, David Campo y Rómulo Aguillaume.
IU Madrid, que ayer sostuvo que era necesario "trascender" la marca Unidos Podemos en la Comunidad, analizará esta tarde en la dirección colegiada regional el resultado de la ronda de reuniones mantenidas con Podemos, Anticapitalistas, Equo y Más Madrid y hará durante esta semana "una propuesta concreta de desbloqueo". Además, en su comunicado IU destaca al "respeto a la autonomía de todos los actores" en la configuración de esa candidatura unitaria y única y señala la plataforma Hacer Madrid como espacio de debate programático.
Los distintos actores de la izquierda madrileña tratan de cerrar la crisis abierta con el anuncio de que Íñigo Errejón concurrirá a las elecciones bajo la marca de Manuela Carmena, Más Madrid, y la apuesta de Podemos de competir contra él, una postura de la que reculó ayer la portavoz del partido, Irene Montero, que aseguró que hablarían con Errejón para lograr un pacto bajo la marca Unidos Podemos.
En el mismo proceso, Equo, que ya se ha reunido con IU, ha anunciado que mañana mantendrá un encuentro con la plataforma de Errejón para avanzar en la construcción de una lista única y esperan sentarse esta semana a negociar con Podemos. En cambio, por el momento no hay reuniones previstas entre Más Madrid y la gestora que dirige Podemos Madrid tras la dimisión de Ramón Espinar, según señalan a Efe fuentes de la candidatura de Errejón.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Tumban 50 multas que un inspector puso a la cadena Primor
- 2 Estos son los móviles que tendrán Internet gratis en todo el mundo
- 3 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 4 Pumpido revisará si retira del orden del día la sentencia de la 'Ley Trans' de Campo ante la ruptura de las progresistas
- 5 Viajes del Imserso: 3 operadores pujarán por el nuevo contrato
- 6 La jueza propone juzgar al hermano de Pedro Sánchez por su acceso a la Diputación de Badajoz y le deja a un paso del banquillo
- 7 El Plan de Sánchez: ¿Programa de defensa o lista de la compra?
- 8 Ascenso y caída de Alvise: sus eurodiputados le acusan de lanzar "una mentira tras otra"
- 9 Reducción de jornada: la reforma sindical que enfurece a empresas