El de este martes, 16 de diciembre, fue el último Consejo de Ministros para Pilar Alegría. La titular de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno se va ya del Gabinete para centrarse en su campaña como candidata socialista en Aragón de cara a las elecciones autonómicas del próximo 8 de febrero.
Lo anunció ella misma a través de un post en X, en el que daba por concluida este martes su etapa de "cuatro años y medio como ministra del Gobierno de España", "un enorme privilegio" y un "orgullo" por haber "podido contribuir a la mejora de la educación, la FP y el deporte". "He sido muy feliz, pero ahora inicio mi camino más emocionante: vuelvo a mi casa, a Aragón. Con todas las ganas y la fuerza para trabajar en la mejora social, económica y de derechos en mi tierra", señalaba Alegría, también secretaria general del PSOE de Aragón.
Sánchez deberá nombrar en breve a la persona que reemplace a Alegría en su doble condición. Él solo ha anticipado que la portavoz será mujer, sin precisar si ya está o no en el actual Gabinete
Alegría, por tanto, y según confirmaban a este diario fuentes de la Moncloa será cesada hoy mismo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tendrá que anunciar en breve quién la relevará en los dos cargos que ejercía hasta ahora, el de titular de Educación, FP y Deportes y el de portavoz del Ejecutivo. Él ayer, en conversación informal con los periodistas durante la copa de Navidad en la Moncloa, ya adelantó que la nueva portavoz sería también una mujer, pero ni siquiera precisó si ya se sienta en el actual Gabinete o la fichará de fuera de él. Lo que sí descartó fue una remodelación más amplia de su equipo, como le pide Sumar.
Pilar Alegría Continente (La Zaida, Zaragoza, 1977) protagonizará este martes, en consecuencia, su última rueda de prensa como portavoz, un puesto que el presidente le asignó en noviembre de 2023, tras su nueva investidura. Sánchez, sin embargo, la había reclutado para su Gobierno en julio de 2021, en la gran reestructuración ministerial de todos sus mandatos, la misma en la que prescindió de José Luis Ábalos —hoy encarcelado por presunta corrupción—, Carmen Calvo o de su entonces jefe de Gabinete, Iván Redondo. Alegría era en aquel momento delegada del Gobierno en Aragón y entró en el Ejecutivo para relevar en Educación y FP a Isabel Celaá, que a los pocos meses pasó a hacerse cargo de la Embajada de España en el Vaticano. En julio de 2022, ocupó la portavocía del PSOE.
Alegría fue fichada como titular de Educación y FP en julio de 2021, y en noviembre de 2023 el líder socialista la premió con la portavocía del Gobierno y sumó Deportes a su ministerio
En la nueva legislatura, Alegría ganó más peso al hacerse con la portavocía del Ejecutivo (dejó la del partido) y sumar Deportes a su ministerio. Algo más de un año más tarde, en diciembre de 2024,la ministra fue preparando su carrera para tomar el mando del PSOE aragonés, cuyo liderazgo ya había anunciado que cedería el expresidente Javier Lambán, fallecido el pasado agosto. Lo consiguió, sin necesidad de primarias.
Ahora, la líder de los socialistas aragoneses afronta una campaña muy difícil frente al presidente regional, el popular Jorge Azcón. A la erosión del Gobierno y del PSOE se suma la debilidad de una federación que no ha logrado remontar el vuelo después de salir del poder, según las encuestas. Y Azcón pretende situar como uno de sus ejes de campaña contra ella una foto. La del encuentro de la portavoz, el pasado 3 de noviembre, con Paco Salazar en un restaurante del centro de Madrid. Para entonces no se conocían las dos denuncias que dos trabajadoras de la Moncloa habían presentado contra el exdirigente sevillano, pero él sí había sido apartado en julio por las acusaciones de acoso sexual. Alegría, semanas después, cuando ya se supo que Ferraz no había arropado a las víctimas en más de cuatro meses, admitió que aquella comida con alguien que consideraba amigo suyo fue un error y que "no se tenía que haber producido".
La portavoz ha preferido no apurar y abandonar el Consejo de Ministros antes de lo que le permitiría la ley. Azcón quiere agitar en campaña la foto de su rival en la comida con Paco Salazar en Madrid
Este martes, el Boletín Oficial de Aragón publica el decreto de disolución de las Cortes aragonesas firmado por Azcón y la convocatoria de elecciones anticipadas para el 8 de febrero de 2026. Alegría estaba obligada a dejar el Gobierno antes de 22 días —es decir, antes de Reyes—, porque como ministra es inelegible, según la ley electoral de Aragón. Pero ella ha decidido no apurar y marcharse ya del Ejecutivo para volcarse en la campaña. Para el próximo martes, por tanto, habrá un nuevo rostro que represente al Consejo de Ministros, en la última reunión de este 2025.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado