Realizar técnicas de respiración consciente al inicio del día se ha convertido en una práctica cada vez más habitual. Entre todas ellas, la respiración Bhastrika llama la atención por su potencial de activación, ya que puede poner en marcha el cuerpo en escasos segundos. Esta práctica, simple y al alcance de la mano, contribuye a despertar la mente, a activar la energía de la mañana y a generar una evidente sensación de claridad desde el inicio del día, sin necesidad de recurrir a estimulantes.

PUBLICIDAD

La respiración Bhastrika en el organismo

La respiración de Bhastrika se lleva a cabo mediante rápidas y profundas inhalaciones y exhalaciones que se efectúan a través de la nariz. Este flujo rápido activa al sistema nervioso simpático, que es el encargado de mantener al cuerpo en estado de alerta. La mayor entrada de oxígeno es el estímulo que el cerebro recibe de inmediato, a partir del cual ayuda a la concentración y se empuja a una reducción de la sensación de somnolencia que se produce en el transcurso de las primeras horas del día.

Mejora del flujo de oxígeno

El movimiento del diafragma favorece a una mayor oxigenación de la sangre: de este modo, estimula la circulación sanguínea logrando que los músculos y órganos empiecen la jornada con más energía. Practicando la respiración al comenzar el día, se puede tener una sensación de ligereza física y mental que se mantiene durante varias horas.

Beneficios de la respiración Bhastrika

Uno de los efectos que se pueden destacar entre los diferentes beneficios de la respiración Bhastrika, es el de lograr un aumento de la reserva de energías del organismo: solo con realizar un par de respiraciones intensas durante solo un minuto, se logran efectos más elevados que los que se obtienen con un café, pero evitando un posible estado de nerviosismo o dependencia, generado por la cafeína.

Claridad mental y enfoque

La técnica respiratoria también mejora la claridad mental, despejando la mente y reduciendo la sensación de pesadez, lo que resulta muy útil cuando se comienza a practicar cualquier actividad que requiera atención y toma de decisiones. También es recomendable incluirla en la práctica matinal, ya que contribuye a la mejora del rendimiento y a la adecuada preparación de la organización del día. Esta técnica es muy adecuada para las personas que realizan tareas que precisan atención y toma de decisiones importantes.

La respiración Bhastrika en el día a día

Los mayores efectos beneficiosos de la práctica de la respiración Bhastrika, pueden lograrse si nos sentamos con la espalda recta y con los hombros relajados. La respiración tiene que ir del abdomen hasta ser expulsado por la nariz. Se debe empezar realizando series cortas de quince respiraciones, de modo que nuestro cuerpo se vaya adaptando de una forma progresiva y segura a esta práctica.

Constancia y equilibrio

La clave para ir notando resultados está en la regularidad. Practicar la respiración Bhastrika cada mañana durante unos segundos, hace que empiece a crearse el hábito saludable y a compensar otras rutinas de bienestar personal. Esto no quiere decir que esta técnica reemplace el descanso o que se complete con una alimentación equilibrada, pero sí que trae consigo un crecimiento diario que sirve para aumentar la sensación de energía y de bienestar general.

Incorporar la respiración Bhastrika al comienzo del día permite crear una pausa para conectar con uno mismo antes de empezar las distintas tareas del día a día. Esta breve pausa de atención consciente, ayuda a disminuir el estrés acumulado, mejora la percepción subjetiva que tenemos de nuestro propio cuerpo y favorece una actitud más activa para poder afrontar la jornada con plena energía.

PUBLICIDAD