Las agencias de viajes dan la voz de alerta por el impacto que la crisis ferroviaria que atraviesa España puede tener en su imagen en el exterior. La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha remitido este miércoles una carta a los ministerios de Transportes y Movilidad Sostenible y de Industria y Turismo en la que expresan su "profunda preocupación por la situación ferroviaria que atraviesa el país en los últimos días" y "por sus posibles consecuencias en la actividad turística y en la imagen internacional de España como destino seguro y fiable".
En la misiva dirigida a los departamos que dirigen Óscar Puente y Jordi Hereu señalan que al accidente ferroviario ocurrido en Adamuz la semana pasada con 45 fallecidos y numerosos heridos se suman las "graves incidencias" registradas
recientemente en la red de Rodalies de Cataluña, que se ha saldado con el cese de dos cargos intermedios de las empresas púbicas Renfe y Adif, la operadora y la gestora de la infraestructura.
Según denuncian, "estos hechos están teniendo ya una repercusión directa en la operativa de las agencias de viajes, especialmente en el ámbito internacional". La patronal asegura que las agencias "están recibiendo consultas y solicitudes de información por parte de turoperadores y clientes extranjeros". Lo que les demandan son "explicaciones claras y mensajes de tranquilidad ante una situación que afecta a la conectividad ferroviaria y a la experiencia del viajero".
De momento, la circulación sigue interrumpida en la línea de alta velocidad que une Madrid con Andalucía tras el accidente de Adamuz, que coincidió precisamente con la semana en que se celebraba la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid. Y en la red catalana de cercanías se han producido suspensiones del servicio. Esto ha provocado, alertan las agencias, "alteraciones significativas de la movilidad en Barcelona, una de las ciudades con mayor peso turístico del país".
"Las agencias somos el primer canal al que acuden los operadores internacionales cuando surgen incidencias de este tipo, y necesitamos información clara y actualizada para poder trasladar confianza y certidumbre", señala el presidente de CEAV, Carlos Garrido. En su opinión, explica en conversación con El Independiente, las noticias que llegan cada día "trasladan la sensación de que va todo a peor, con nuevas limitaciones de velocidad continuas".
Aunque reconoce que "la seguridad siempre debe ser lo primero", también asegura que la información no fluye desde el Gobierno. Por ello, la Confederación subraya que para poder ayudar a emitir esos mensajes de tranquilidad en los países emisores de turistas hacia España, "resulta imprescindible contar con información rigurosa, coordinada y una interlocución directa con las administraciones".
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado