Elecciones Generales 29N

España

Su sucesora, la subdelegada, Pilar Trinidad Núñez

Dimite el delegado del Gobierno en Madrid por haber sido excluido de las listas del 29-N

(Foto de ARCHIVO) El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, durante un desayuno informativo de Nueva Economía Forum, en el Hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid, a 24 de septiembre de 2026, en Madrid (España). A. Pérez Meca / Europa Press 24/9/2026
El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Fran Martín, durante un desayuno informativo en la capital, el pasado 24 de septiembre de 2026. | EUROPA PRESS / A. PÉREZ MECA

Aún quedaba un coletazo por la confección de las candidaturas socialistas de las elecciones generales del 29 de noviembre. Era el malestar del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, por no haber sido incluido en ellas. Su enfado era muy conocido en la federación, y le ha llevado finalmente a dimitir de su cargo, el que ocupaba desde marzo de 2023, en señal de protesta. Un golpe imprevisto al Ejecutivo y al propio presidente y candidato, Pedro Sánchez, a escasas cinco semanas de las urnas. Ahora, su vacante será ocupada a partir de este martes, cuando el Consejo de Ministros proceda a su nombramiento, por la actual subdelegada, Pilar Trinidad Núñez.

PUBLICIDAD

La renuncia de Fran Martín Aguirre (Madrid, 1981), adelantada por el diario El País y confirmada a este diario por fuentes de su entorno, hay que conectarla, necesariamente, con las primarias del pasado verano para la candidatura al Ayuntamiento de Madrid entre la portavoz municipal, la exministra Reyes Maroto, y la concejala Enma López. Martín apoyó a esta última, a Enma López, aunque no de manera pública, y movilizó a cargos de la Delegación y de Ferraz a su favor. Un gesto que no pasó desapercibido para nadie. Maroto salió vencedora, por apenas un 55,41% de los votos, en un proceso muy divisivo en una federación históricamente muy problemática.

PUBLICIDAD

Respaldar a López era, en aquel momento, una operación de riesgo, porque ella había desafiado a Sánchez: había lanzado su candidatura a dos días de un difícil comité federal, antes incluso de que se lanzara formalmente el proceso de primarias. Ese gesto irritó mucho en Ferraz: la edil era miembro de la ejecutiva federal, portavoz adjunta de la dirección. El núcleo duro del presidente le hizo ver que tenía que dejar sus cargos y ella salió de la cúpula para emprender su carrera interna. No contaba con el apoyo de los aparatos locales ni, por supuesto, de la dirección regional que comanda el ministro para la Transformación Digital, Óscar López. Ella tenía a su favor el sostén de algunos cargos como los concejales Antonio Giraldo o Emilia Martínez, y también tenía de su lado el impulso y la influencia del delegado del Gobierno y de su equipo.

Aquella batalla interna del pasado (muy reciente) explica, como ya advertían en el entorno de Martín Aguirre hace unos días, la decisión del ahora. El delegado no entró en las listas ni del Congreso ni del Senado de las elecciones generales del 29 de noviembre. Y él quería entrar en ellas, y lo había hecho saber. Pero quedó fuera. El malestar era muy evidente, se publicó en varios medios, entre ellos este. Y ese cabreo ha derivado finalmente en su imprevista dimisión.

Martín Aguirre hacía valer que seis delegados del Gobierno —los de Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, Aragón, Asturias y Extremadura— sí se habían incorporado a puestos de salida del 29-N: Pilar Bernabé, como uno por Valencia al Congreso; Carlos Prieto, como siete por Barcelona; Pedro Fernández, como cabeza de cartel por Granada; Fernando Beltrán, como uno por Zaragoza; Adriana Lastra, como uno por Asturias, y José Luis Quintana como uno (y no tres, como inicialmente se previó) por Badajoz, aunque en su caso para el Senado. Además, ocho subdelegados se integraron en las candidaturas. Todos ellos fueron cesados formalmente la semana pasada para poder formar parte de las listas del 29-N.

La lista de Madrid, siempre muy cotizada, iba también de cara al 29-N apretada. Preñada de cargos y miembros del partido de la confianza plena del presidente, que la encabeza. Al tratarse, como impone la ley, de una candidatura cremallera, en la que se alternan hombres y mujeres, los puestos de ellos son los impares. Tras Sánchez, de uno, le seguían, de tres, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños —padrino político de Fran Martín—; de cinco, el responsable de Interior, Fernando Grande-Marlaska; de siete, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y exlíder de los socialistas madrileños, Rafa Simancas; de nueve, el miembro de la dirección federal Borja Cabezón; de 11, el secretario general de Puente de Vallecas, Vicente Montávez, y de 13, el dirigente federal Víctor Gutiérrez.

En las generales de 2023, el PSOE obtuvo 10 diputados. El undécimo escaño se le escapó con el recuento del voto exterior, que acabó asignándoselo al PP. En los comicios del 29-N, los socialistas confían en repetir resultado o incluso crecer, aprovechando que se reparte un asiento más, 38 en total. En el caso del Senado, la dirección regional relevó a José Manuel Franco, secretario general del PSOE-M entre 2017 y 2021, y situó como nuevo cabeza de lista a Antonio Hernando, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, número dos de Óscar López en el ministerio (ya había sido también su dos en el Gabinete del presidente en la Moncloa) y dirigente también de la total confianza de Sánchez. Hernando había concurrido en 2023 como cabeza de cartel por Almería, plaza que ahora ocupa la dirigente federal Anabel Mateos, que es también su pareja.

Martín dimite por tanto del cargo de delegado del Gobierno, al que accedió en marzo de 2023, por su disconformidad con las listas. Por haber sido excluido de ellas, tal y como reconocen en su entorno más próximo. Un castigo, el quedar fuera del 29-N, que él siempre achacó a su apoyo a Enma López en las primarias. La concejala le despidió con un mensaje de afecto en X: "Gracias, Fran, por todos estos años de buen trabajo, compromiso y entrega. Madrid pierde a un gran servidor público".

En el PSOE-M, sin embargo, varios cargos acusan a Martín de "irresponsabilidad". Por dejar su puesto a cinco semanas de unas generales en las que Sánchez se juega la reelección y que se presentan muy adversas para el PSOE, según todas las encuestas publicadas hasta ahora, excepción hecha del CIS.

"Es que se va quien tiene que organizar las elecciones aquí en Madrid, y eso es una gran irresponsabilidad. Y queda fatal al reconocer que se va por las listas. Eso demuestra que no estaba a la altura del cargo que ejercía. Es que no te puedes ir por esto", señala un cargo de la federación. Un dirigente que recuerda, además, que la renuncia de Martín Aguirre "deja mal" a su mentor político, el ministro Félix Bolaños, porque había apostado por él, igual que en su día abogó, añade este mismo cargo, por Juan Lobato como secretario general de los socialistas madrileños y hoy convertido en una voz muy crítica con Sánchez. "Lo que ha hecho Fran es un sinsentido. Si quieres, te vas más tarde, cuando pasen las elecciones, pero no ahora", concluye.

Un mando de la Moncloa advierte de que en política las elecciones personales "tienen sus consecuencias": "Uno tiene la libertad de elegir, y Fran lo hizo por Enma, pero otros también tienen su libertad para elegirte a ti. Y si él fue en contra de la voluntad del presidente en un tema que es algo menor, como las primarias en Madrid, ¿cómo esperas que confíe en ti para algo mayor, como es su lista de las generales?".

(Noticia en ampliación)

2 Comentarios

Normas ›

Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.

Regístrate para comentar
  1. Cada vez está más claro que el Partido Socialista Español – no pongo lo de Obrero porque sería un insulto a los obreros de verdad – ha sido sustituido por el Partido Sanchista Español.

  2. Esto se esta animando….Algo me dice que este tipo se va a quedar en su casa el dia de las elecciones.

Te puede interesar

Lo más visto