El juez Juan Carlos Campo, hasta ahora diputado del Partido Socialista en el Congreso, será el nuevo ministro de Justicia, según confirman fuentes gubernamentales. Campo, que el pasado 18 de diciembre obtuvo plaza como magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional pero decidió no incorporarse para continuar como diputado, sustituirá a la fiscal de carrera Dolores Delgado en uno de los ministerios clave del gobierno de Pedro Sánchez.
Natural de Osuna (Sevilla) y con 58 años, Campo es vocal del Consejo General del Poder Judicial, ha sido portavoz de Justicia de su partido y ocupó un cargo de responsabilidad en la cartera que ahora dirigirá durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
El pasado 10 de enero se confirmó que Dolores Delgado, a quien sustituye, no se sumaba a la lista de otros ministros confirmados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska, José Luis Ábalos, Reyes Maroto o Luis Planas. El Gobierno ha dejado por confirmar quién ocuparía la cartera de Justicia, en la que se deben abordar importantes retos durante la legislatura, para el último lugar después de dar a conocer el resto de ministerios.
El nombre de Campo sonaba desde hace meses como posible sustituto de Delgado, como adelantó El Independiente, después de que salieran a la luz los audios de la comida que la hasta ahora ministra de Justicia compartió con el comisario investigado y en prisión preventiva José Manuel Villarejo con el ex juez Garzón y otros miembros de la antigua cúpula policial antiterrorista e hicieron tambalear su puesto.
Su trayectoria
Natural de Osuna (Sevilla), 58 años, ha desarrollado su vida laboral (desde el año 2000) en Cádiz. Allí, en la Audiencia de dicha provincia, tenía una plaza hasta el 18 de diciembre aunque estaba en servicios especiales como diputado al Congreso por el Partido Socialista.
Antes de Navidad, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial le eligió como magistrado de la Sala Penal de la Audiencia Nacional para sustituir a una de las dos magistradas que dejaron su destino en la Sección Tercera, Ángeles Barreiro o Clara Bayarri. Puesto que fue reelegido diputado anunció que no se incorporaría a la plaza.
Doctor en Derecho y miembro de miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, estudió Derecho entre 1979 y 1984 en colegios públicos de la capital gaditana.
Campo, a quien se relaciona personalmente con la presidenta del Congreso de los Diputados Meritxell Batet, ha sido director general de Relaciones con la Administración de Justicia de la Junta de Andalucía (1997-2001) y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del PSOE desde 2001 hasta 2009. En febrero de ese año fue nombrado secretario de Estado de Justicia, puesto que mantuvo hasta el final de la legislatura en noviembre de 2011. Aunque fue uno de los candidatos propuestos por el PSOE en el Senado para cubrir una de las vacantes de magistrado en la renovación del Tribunal Constitucional, no resultó elegido.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 2 Estos son los posibles sucesores del Papa Francisco
- 3 La nueva ley que sanciona a los funcionarios por llegar tarde
- 4 El manicomio tertuliano en la muerte del Papa
- 5 Sánchez elude el Congreso para aumentar del gasto en Defensa
- 6 El papa rojo y los ateos creyentes
- 7 Alvise rompe con sus eurodiputados y sella un año trágico en SALF
- 8 El paso del Papa Francisco por Alcalá de Henares
- 9 Del Papa que combatió el comunismo al que criticó el capitalismo