Política

El Gobierno de Cifuentes insiste en que las explicaciones sobre su máster han sido “claras” y defiende que el PP la apoya

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en un desayuno informativo.

Resumen:

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha asegurado que las explicaciones ofrecidas sobre el máster de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, han sido “claras y contundentes” y defiende que en el PP, tanto nacional como regional, la apoyan.

La presidenta lleva más de diez días sin comparecer en rueda de prensa después de que saltará la polémica, pero su portavoz ha sostenido, tras el Consejo de Gobierno celebrado este martes, que la presidenta no ha estado “en silencio” porque desde el mismo día que apareció la noticia Cifuentes “recopiló toda la información que pudo y atendió a dos medios de comunicación”.

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha asegurado que las explicaciones ofrecidas sobre el máster de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, han sido “claras y contundentes” y defiende que en el PP, tanto nacional como regional, la apoyan.

La presidenta lleva más de diez días sin comparecer en rueda de prensa después de que saltará la polémica, pero su portavoz ha sostenido, tras el Consejo de Gobierno celebrado este martes, que la presidenta no ha estado “en silencio” porque desde el mismo día que apareció la noticia Cifuentes “recopiló toda la información que pudo y atendió a dos medios de comunicación”.

Asimismo, ha recordado que envió también “un comunicado oficial dando explicaciones del asunto con documentación como anexo” así como que después en el Pleno de la Asamblea, en el que Cifuentes “se encontraba sin voz, ya que sufría un proceso gripal”, fue él mismo el que ofreció declaraciones ante los medios. Garrido ha defendido que también se dieron explicaciones “en abierto” en el Comité Ejecutivo del PP.

La presidenta ofrecerá las explicaciones oportunas”

“Creo que siempre hay opiniones pero la presidenta no solo no ha estado ausente sino que ha dado explicaciones desde el primer día. Por supuesto mañana se darán explicaciones adicionales en el Pleno extraordinario convocado. La presidenta ofrecerá las explicaciones oportunas, pero insisto se han dado ya”, ha sostenido el portavoz del Gobierno autonómico, quien ha asegurado que al término de su comparecencia responderá también a las preguntas de los medios.

En este punto, dada la ausencia en le Consejo de Gobierno de la dirigente madrileña, Garrido ha recordado que Cifuentes no siempre comparece en la misma, solo cuando se comunican “asuntos de especial relevancia”. Según ha informado, en esta ocasión no lo ha hecho por “una elemental cortesía y respeto parlamentario” ya que se prefería dar las explicaciones mañana en la Asamblea.

Y es que, no ha entonado el ‘mea culpa’ sobre la política de comunicación de lo sucedido porque, a su parecer, se han ofrecido explicaciones “claras y contundentes” en abierto para todos los medios y además con información. “Nadie es perfecto y no siempre las formulas que se deciden para comunicar algo se acierta al cien por cien”, ha dicho.

La querella se está preparando

A preguntas de los medios de comunicación, el consejero autonómico ha incidido en que la querella anunciada por la presidenta contra dos periodistas de eldiario.es “se está preparando” por parte de su abogado y “en breves fechas será presentada”.

“No es una querella contra un medio de comunicación, es una querella contra dos personas que la presidenta entiende que publicaron informaciones falsas y con carácter muy sesgado”, ha dicho. En este punto, Garrido ha defendido también que la presidenta ha sentido el apoyo del PP, tanto de sus compañeros en la Comunidad de Madrid como de los líderes nacionales de la formación. Estos, ha dicho el consejero, “han defendido las explicaciones” y han dicho que “si hay alguien que da explicaciones permanentemente” es ella.

Tiene el apoyo unánime de todas y cada una de las voces autorizadas por el partido para dar el apoyo”

“Apoyo unánime de todas y cada una de las voces autorizadas por el partido para dar el apoyo”, ha sostenido. En este sentido, ha confirmado que tal y como estaba previsto Cifuentes intervendrá este fin de semana en la convención nacional del PP en Sevilla. En cuanto a las dudas que sigue generando el máster de la presidenta, Garrido ha incidido en que ya se han aclarado “todas” por parte de la presidenta y si queda alguna ella mañana “en su intervención lo terminará de aclarar”. Aunque, ha apostillado que muchas de las incógnitas no corresponden a la presidenta aclararlas sino a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid.

“Cualquiera que haya hecho estudios hace seis, cinco o dos años seguramente no sabría contestar a muchas preguntas”, ha defendido. También ha recordado que todo partió de una información en que la noticia era que había habido una modificación de dos notas y se había hecho a través de un trato de favor pero, según indica, dicha información fue aclarada por “el rector y dos catedráticos”.

A su parecer todo lo que ha ocurrido a partir de ahí ha sido “ir cambiando por parte de los informadores la versión”. Esta primera cuestión quedó aclarada “desde el primer día y a partir de ahí el resto son cuestiones de toro bastante menor”.

El consejero regional cree que debe ser la Universidad la que dé las explicaciones y por ello celebra la investigación abierta por la misma. En cuanto a la posición de los grupos de la oposición, Garrido considera que para ellos las explicaciones siempre van a ser “insuficientes”. “Lamentablemente hace mucho tiempo que renunciaron a hacer una oposición constructiva, ha sido una oposición destructiva siempre y en todo caso”, ha sostenido.

Asimismo, ha recordado que la presidenta ha autorizado que la Universidad si encuentra el Trabajo Fin de Máster (TFM) lo publique. Aunque, a su juicio, daría igual si se hubiera presentado el primer día porque la oposición habría dicho que era “falso” y habrían pedido una certificación académica de que ese trabajo se ha presentado. “Y, esto fue lo que presento la presidenta”, ha defendido.

Opinión | Política

El papel del asesor: el triunfo de buenos líderes y buenas personas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE

Resumen:

España no ha sido un país en el que, hasta ahora, la función y el papel de los asesores externos en el campo político haya tenido un gran predicamento. Tan solo en los últimos años, individualidades como el archiconocido Pedro Arriola o, más recientemente, Iván Redondo, parecen haber puesto en el primer plano de los medios el trabajo de estos profesionales.

Es importante aclarar que, cuando hablamos de asesores, no sólo nos referimos al plano de la mera comunicación o del marketing político. No todos nos dedicamos solo a eso. Tan es así que yo siempre me defino, con carácter general, como un experto en liderazgo. Y no solo político. Mi trayectoria siempre ha estado ligada a la empresa privada porque soy un firme convencido de que, tener una visión global de la sociedad, de todos sus ángulos, ayuda a tener la mente y el corazón abiertos y muy poco encorsetados a las rigideces y ‘contaminaciones’ que, la exclusividad del mundo político, conllevan.

Grandes líderes, mejores personas

Mi lema más distinguido a la hora de asesorar a líderes es el de que no podrás llegar a serlo jamás si antes no eres una buena persona. Partiendo de esa basa, la clave del éxito en la labor de un asesor radica en identificar los puntos fuertes del candidato, sacarlos a la superficie y potenciarlos al máximo. Y, paralelamente, convertir sus puntos débiles en armas letales. Conseguir que estos dejen de ser un prejuicio. Pero siempre, no me cansaré de repetirlo, sobre una base en la que solo caben las buenas personas.

Lo diré de otra forma. Mi línea roja no son las ideologías sino los valores. Cuando alguien me pide que trabaje a su lado, no puede existir un ‘gap’ substancial entre mis valores y los suyos, entre mis principios y los suyos porque, solo en ese caso, directamente, me deja de interesar colaborar con él y ayudarle a conseguir sus objetivos. ¿Por qué? Pues porque, además de por lo que acabo de expresar, no me interesa, en absoluto, que llegue a gobernar un país, una institución o una empresa un líder sin valores, una mala persona. Odio a los tiburones y siempre he luchado contra ellos.

La importancia de la ética

Es un error, vuelvo a reiterarlo, considerar como una parte casi exclusiva del trabajo de un experto en liderazgo el entrenamiento enfocado únicamente hacia la proyección de sus mensajes en los medios. Esto es solo una parte. Pero dista mucho de ser el todo.

El éxito total de un líder se obtiene cuando su asesor de liderazgo ha sido capaz de trabajar con él a 360 grados

El éxito total de un líder se obtiene cuando su asesor de liderazgo ha sido capaz de trabajar con él a 360 grados. Y la comunicación no es más que un segmento del entrenamiento previo con una persona. Si tuviera que definir en una sola idea ‘la almendra’ de mi trabajo, ésta sería sin duda la de que, mi principal afán, es el de deshacer sus ‘nudos’ emocionales. Para proyectar el éxito, es imprescindible que tu cara refleje que vas a triunfar, que vas a ganar. Y esto tiene que ver con la comunicación y con el carisma, sí, pero especialmente con carecer de taras, limitaciones emocionales y prejuicios sobre uno mismo que llenarán de plomo las alas en la carrera hacia el triunfo.

El éxito de Pedro Sánchez, el ave Fénix de la política española, es un buen ejemplo de ello. Ya hablé en su día de sus cualidades, pero también de sus defectos, de sus limitaciones emocionales, de sus prejuicios, de sus debilidades. Su recorrido en estos dos últimos años, en los que ha dado un giro de 180 grados pasando de ser un ‘muerto político’ al gran líder de este país, no tiene gran cosa que ver con la comunicación. Él sigue siendo el comunicador que ya era, no ha tenido un ‘salto’ que le haya convertido en el político más carismático ni en el que mejores discursos construye. Lo que sí ha conseguido es no cometer los errores que antes sí cometía, y evitar proyectar las limitaciones que antes dejaba entrever. Ello, unido a una gestión óptima de su entorno, ha posibilitado que, las mismas cosas que antes le frenaban sean ahora sus mejores armas.

Alguien podría preguntar en este punto: ¿Qué es lo que más limita a un líder? ¿Familia, pareja, amigos, prejuicios de cualquier género? Sin duda, yo diría que estos últimos. Estoy en condiciones de decir que, no solo los líderes, TODOS, en general, tenemos una imagen de nosotros mismos que no suele ser la correcta. Todos somos fruto del camino que hemos ido recorriendo en la vida y que nos ha conducido al punto en el que estamos. Una senda normalmente repleta de prejuicios incorporados por nuestra educación, por nuestra familia o nuestro entorno y que nos ofrecen un ‘selfie’ engañoso. Suelo comenzar mi trabajo pidiendo a mis clientes que se definan, que se retraten… y esa foto que traen, casi siempre, es desmontada por mí. Les hago ver que, todo aquello que consideran sus defectos no lo son y que lo que tienen por habilidades o virtudes, a veces, tampoco lo son tanto. Ahí arranca mi labor; en conseguir construir una nueva foto. Una imagen más real y, desde luego, diferente a que el aspirante a líder tiene de sí mismo porque no sabe o no puede verla por sí mismo. Hasta que no sea capaz de gestionar esa ‘nueva realidad’, que para él permanecía oculta, aunque fuera evidente para los demás, no podrá crecer. Qué duda cabe de que el recorrido que acabo de dibujar podría intentar hacerlo solo, pero lo normal es transitarlo de la mano de un tercero, de un profesional que no tiene por qué conocerle ni formar parte de su paisaje vital ya que, de esa forma, será aún mucho más objetivo y eficaz.

La discreción: la compañera indispensable del experto en liderazgo

Mi trabajo exige ser invisible. He ejercido en diversos países del mundo y he ‘colocado’ a directivos de primer orden, tanto en el sector financiero como en el farmacéutico o el del gran consumo, por citar algunos ejemplos. Jamás he hecho referencia, ni pública ni privada, a mis clientes. He contribuido al éxito de startups, hoy conocidísimas, pero nunca se me ha ocurrido referirme a mi papel en esos procesos de éxito empresarial. De igual forma que, como coach, nadie conoce el nombre de mis clientes. Ni en el plano político ni en el empresarial. La invisibilidad es imprescindible porque hay cosas que solo puedes saber y conocer tú y tus clientes. Esa discreción es exigible y extensiva a los equipos de los empresarios y de los políticos con los que trabajo. Entre otras cosas porque mi función no es estanca, sino que debe ir acompasada al ritmo de esos equipos con los que el alineamiento pleno es clave. Solo de esa forma los éxitos serán duraderos y no quedarán en un simple ‘destello’.

Esta reserva lleva también aparejadas unas ‘formas’ continuadas y tranquilas. A diferencia de otros asesores a mí no me gusta provocar terremotos. Odio las estridencias. Creo en el trabajo sereno, en el que aporta paz, dentro por supuesto de una lógica ambición, pero sana. Esto no quiere decir que conciba la función del experto en liderazgo como una carrera de fondo. A veces sí, pero existen ocasiones en las que no hay tiempo: pocas semanas -el supuesto típico es el de una campaña electoral- para aupar a un líder a la victoria o pocos meses en los que preparar a un alto directivo para dar el salto a la presidencia de la multinacional, por poner tan solo dos ejemplos. Estos son los casos en los que un asesor externo debe transmitir serenidad y no ansiedad para no conducir el proceso a un fracaso absoluto. Los terremotos, más los políticos, llevan aparejadas incontrolables réplicas. Algo nefasto, en mi opinión.

Las relaciones con los medios no son la labor de un asesor político

El respeto del asesor hacia los medios debe ser extraordinario. Precisamente por el papel jugado por la prensa en el éxito final de los políticos. En mi opinión, este es un papel que debe pilotar la dirección de comunicación del candidato, del partido o de la corporación, nunca el asesor. Este debe dar consejos, ofrecer alternativas o establecer pautas de trabajo sobre cómo su asesorado utiliza estos medios, se presenta ante la opinión, o se muestra en radio o en televisión y, por supuesto, en las redes sociales. Pero es importante tener claro que el experto no tiene que relacionarse -y menos aún maquinar- con el periodista. Dicho de otra forma; el trabajo del experto en liderazgo no es la presión mediática o la manipulación que otros asesores tal vez sí ejercen, y mucho menos el de quitar protagonismo a los equipos que ya están responsabilizados de esa tarea.

El político debe ser, antes que nada, FELIZ. Con la vida tan sacrificada que llevan, más en tanto en cuanto crece la responsabilidad a la que acceden, mal podrán desempeñarlo si no saben gestionar su vida privada y conciliarla con su parte pública. Esa es también otra parte, y no menor, de nuestro trabajo.

EconomíaEn tres años

Los fabricantes alemanes de coches pierden 56.000 millones en bolsa por el escándalo del diésel

Volkswagen y Daimler se han dejado en torno al 25% de su valor en bolsa desde 2015, en medio de la sucesión de escándalos por las emisiones de los motores diésel

Los fabricantes de coches alemanes pierden 56.000 millones en bolsa por la crisis del diésel.

Vehículos de Audi, Mercedes y BMW.

Resumen:

La detención este lunes del presidente de Audi, Rupert Stadler, ha sido la última prueba de que el dieselgate sigue nublando las perspectivas de toda la industria del motor en Alemania.

Las acciones Volkswagen, matriz de Audi, retrocedieron más de un 3%, y Porsche -principal accionista de Volkswagen- sufrió un castigo del 1,7%. Tampoco escaparon al castigo BMW y Daimler, con recortes en el entorno del 1%.

Este revés supone, en cualquier caso, una nueva vuelca de tuerca al mal tono de los fabricantes germanos de coches, que se mueven en todos los casos alrededor de sus niveles más bajos del año, prolongando una agonía que les ha llevado ya a perder 55.979 millones de euros de valor bursátil en los últimos tres años. Tanto Volkswagen como Daimler han visto esfumarse alrededor del 25% de su valor en este periodo.

Estos tropiezos sobre el parqué contrastan con la positiva evolución de sus negocios. Los cuatro gigantes germanos del motor cotizados han aumentado más de un 11% el volumen de vehículos vendidos entre 2014 y 2017 y su facturación conjunta se ha incrementado por encima del 18%.

Las inquietudes de los inversores van mucho más allá de la situación actual. Y no tanto por las multas y sanciones que puedan derivarse del dieselgate, sino por las implicaciones que puede tener la crisis del diésel en un momento tan crucial para la industria como el actual

Son muchas las ocasiones en las que el sector del motor ha tratado de dar por finiquitada la crisis del diésel. Y otras tantas las que la constante revelación de escándalos relacionados evidencia que la herida sigue supurando casi tres años después del estallido del caso. La detención este lunes del presidente de Audi, Rupert Stadler, ha sido la última prueba de que el dieselgate sigue nublando las perspectivas de toda la industria del motor en Alemania.

La reacción del mercado este mismo lunes es elocuente del descrédito del sector a ojos de los inversores. Las acciones Volkswagen, matriz de Audi, retrocedieron más de un 3%, y Porsche -principal accionista de Volkswagen- sufrió un castigo del 1,7%. Tampoco escaparon al castigo BMW y Daimler, con recortes en el entorno del 1%, que les situaron entre los peores valores del sector a nivel europeo.

Este revés supone, en cualquier caso, una nueva vuelca de tuerca al mal tono de los fabricantes germanos de coches, que se mueven en todos los casos alrededor de sus niveles más bajos del año, prolongando una agonía que les ha llevado ya a perder 55.979 millones de euros de valor bursátil en los últimos tres años.

Lo cierto es que hasta la fecha, el escándalo del diésel tiene en Volkswagen a su protagonista principal. No en vano, fue la compañía que dio origen a la tormenta, al confesar en septiembre de 2015 que había manipulado las emisiones de sus motores diésel en Estados Unidos. El caso ya le ha costado más de 20.000 millones de euros en multas en el gigantes estadounidense y aunque en Europa, hasta la fecha, no ha recibido ningún varapalo judicial, una reciente sanción administrativa por parte de la fiscalía de Braunschweig, por valor de 1.000 millones de euros, ha recordado los riesgos a los que aún se enfrenta el grupo. Además, las investigaciones en torno a Audi abren un nuevo frente de consecuencias difíciles de calcular para el grupo.

El descrédito del diésel obliga al sector a inversiones millonarias en tecnología y pone en juego su posición de liderazgo

Así, no es de extrañar que Volkswagen haya sido el valor más golpeado sobre el parqué desde entonces, con caídas que superan el 25% y se traducen en una pérdida de valor en bolsa superior a los 21.000 millones. Y su principal accionista, Porsche, también ha visto esfumarse casi un 20% de su capitalización.

Pero el impacto del escándalo no ha quedado restringido, ni mucho menos, a la compañía con sede en Wolfsburgo y sus filiales. También BMW y Daimler se han visto salpicadas, en mayor o menor medida, por la sombra de la sospecha. De hecho, el fabricante de Mercedes se ha visto obligada recientemente a llamar a revisión 774.000 vehículos en toda Europa para corregir el funcionamiento de un software que falseaba las emisiones de gases nocivos en sus motores diésel. De este modo, las pérdidas de BMW en los últimos tres años se aproximan al 15%, mientras que las de Daimler rozan el 25%.

Estos sonoros tropiezos sobre el parqué contrastan con la positiva evolución de sus respectivos negocios. Los cuatro gigantes germanos del motor cotizados han aumentado más de un 11% el volumen de vehículos vendidos entre 2014 y 2017 y su facturación conjunta se ha incrementado por encima del 18%, en un entorno de fuerte crecimiento del sector en Estados Unidos, Europa y Asia.

Sin embargo, las inquietudes de los inversores van mucho más allá de la situación actual. Y no tanto por las multas y sanciones que puedan derivarse del dieselgate, sino por las implicaciones que puede tener la crisis del diésel en un momento tan crucial para la industria como el actual. El sector del motor está inmerso en una transición esencial para adaptarse al transporte del futuro, en el que la electrificación y la conducción autónoma se perfilan como básicas. El salto a este nuevo modelo requiere inversiones de calado cuya rentabilidad a corto plazo resulta bastante incierta.

Hasta ahora, los fabricantes alemanes, confiados en su superioridad en la tecnología del diésel han mantenido una apuesta poco decidida por estas nuevas tendencias. Pero la pérdida de pujanza del diésel a raíz de los escándalos recientes y las restricciones a su uso en las grandes ciudades ha supuesto un revés que ha obligado a lanzarse de forma acelerada para tratar de adaptarse al vehículo del futuro, en el que el predominio de los fabricantes alemanes está en juego, ante la irrupción de nuevos operadores, especializados en la tecnología eléctrica.

En medio de esa incertidumbre, la noticia de que Bosch ha desarrollado una innovación que permite rebajar las emisiones de gases nocivos de los motores diésel ha alimentado en las últimas semanas las esperanzas de que esta tecnología aún tenga un papel relevante que jugar en el sector, al menos hasta que se produzca el despegue del vehículo eléctrico. Este escenario sería favorable, a priori, a los intereses de los fabricantes alemanes, que han reclamado una regulación menos estricta para los motores diésel. Sin embargo, el cúmulo de escándalos que sigue rodeando a estos motores dificulta que su aceptación pueda ir en aumento en el corto plazo.

Vida Sana

La gimnasia cerebral que se aplica en colegios y universidades

Barbara Arrowsmith-Young, fundadora del Programa Arrowsmith, presenta su libro 'La mujer que transformó su cerebro'

Un rincón de la escuela Arrowsmith en Toronto.

Resumen:

Creció rodeada de una “densa niebla cerebral”. A los seis años, a Barbara Arrowsmith-Young le diagnosticaron un bloqueo mental o discapacidad múltiple del aprendizaje. Creció pensando que no había nada que hacer. Entendía el lenguaje sólo tras un gran esfuerzo y no era capaz de seguir una conversación, ni de entender la hora. Pasó sus dos primeras décadas de vida luchando por aprender a leer y a escribir. “Todo cambió cuando cayó en mis manos un libro sobre neurociencia que defendía que el cerebro se puede reparar gracias a la estimulación”.

Contra todo pronóstico, Arrowsmith-Young consiguió licenciarse en Psicología. Tras muchos años de trabajo y esfuerzo, pudo superar sus dificultades gracias a la neuroplasticidad. Para ello, desarrolló una serie de ejercicios cognitivos avalados científicamente y que agrupó en el Programa Arrowsmith, un programa que desde hace 40 años ayuda a personas con disfunciones cerebrales o trastornos en el aprendizaje. Hoy, este programa se aplica en más de 100 países del mundo, entre ellos en España, en la Universidad Camilo José Cela y en los  seis colegios SEK. El Programa Arrowsmith ya ha ayudado a más de 6.000 personas en el mundo. Barbara acaba de publicar La mujer que transformó su cerebro, un libro en el que desvela cómo superó sus problemas de aprendizaje.

Desde hace 40 años, el Programa Arrowsmith ayuda a personas con disfunciones cerebrales y trastornos en el aprendizaje

Siendo niña, un maestro les dijo a sus padres que su hija de seis años nunca aprendería como el resto de los niños debido a los graves problemas de aprendizaje que tenía. “Le daba la vuelta a los números y a las letras. Me peleaba con la lectura y la escritura, pero no avanzaba. Tampoco era capaz de entender el paso del tiempo, no encontraba relación ni entendía el movimiento de un reloj analógico”, confiesa.

“Cuando salía al recreo no era capaz de entender las normas de los juegos, ni era capaz de mantener una conversación de manera coherente porque no entendía nada. Para mí era como si me hablaran en otro idioma. A mis padres les dijeron que tenía dañada la parte izquierda del cerebro”.

A la pequeña Barbara la tacharon de lenta y difícil. Tanto es así que, aunque vivía enfrente del colegio, el mero hecho de pensar en cruzar la calle le provocaba ansiedad y miedo.

Para colmo, Arrowsmith-Young también sufría ciertas discapacidades físicas. “No era capaz de calcular con el lado izquierdo de mi cuerpo. Si me tocaban en el brazo no distinguía a qué altura lo habían hecho. No notaba nada y tampoco era capaz de calcular el espacio. Así que me caía, me chocaba con las paredes y a mi madre le avisaron que como era propensa a los accidentes no viviría mucho tiempo. Todo mi costado izquierdo me resultaba extraño, casi como si hubiera sufrido un derrame al nacer”.

A los 14 años intentó suicidarse y se cortó las muñecas con una cuchilla de afeitar

En aquel momento, Barbara sólo contaba con una prodigiosa memoria. Se sabía diferente y a pesar de todo el esfuerzo no podía imaginarse teniendo éxito en ningún campo. Con la autoestima por los suelos, a los 14 años intentó suicidarse y se cortó las muñecas con una cuchilla de afeitar. “Cuando desperté me enfadé conmigo misma porque no lo había conseguido”.

En 1977, recién cumplidos los 25 años, llegó a sus manos El hombre con un mundo destrozado: la historia de una herida cerebral, un libro de Alexander Luria. Se trataba del estudio médico sobre un soldado ruso que en la Guerra Mundial había sufrido una lesión cerebral. “Este soldado me describía a mí. Estoy viviendo la vida de este hombre, pensé. Descubrir este libro marcó un punto de inflexión en mi vida “, desvela Arrowsmith-Young.

Tanto la joven como el soldado ruso tenían un problema con el hemisferio izquierdo del cerebro en la intersección de tres regiones: la temporal (vinculada al sonido y el lenguaje hablado), la occipital (vinculada a la vista) y la parietal (vinculada a las sensaciones cinestésicas). Por la misma época, Arrowsmith-Young leyó la investigación del psicólogo estadounidense Mark Rosenzweig en la Universidad de California en Berkeley, que demostró que el cerebro de una rata puede cambiar gracias a la estimulación. “Si una rata podía cambiar su cerebro a través de una estimulación específica, el ser humano tenía que poder hacer lo mismo”.

Arrowsmith-Young comenzó a realizar ejercicios de lectura con un reloj analógico. Se trataba de estimular la región cortical de su cerebro mediante el uso de tarjetas de memoria. Gracias a estos ejercicios, poco a poco, comenzó a entender los textos que leía, era capaz de seguir conversaciones en tiempo real y reconocía la lógica de las matemáticas. “Algo había cambiado en mi cerebro, podía hacer muchas de las cosas que me habían obstaculizado en el pasado. Es más, empecé a entender muchas cosas que me habían sucedido de niña”.

Así nació el Programa Arrowsmith. Continuó diseñando ejercicios mentales para mejorar su coordinación y el uso del lado izquierdo de su cuerpo. Poco a poco, Arrowsmith-Young se dio cuenta de que “podía leer mapas y caminar por pasillos angostos sin chocar contra las paredes”. En 1980 abrió la Escuela Arrowsmith en Toronto para ayudar a niños y adultos con problemas de aprendizaje. Orgullosa del resultado, hoy lucha porque su programa llegue al mayor número posible de gente.

Economía

Más de 300.000 vehículos al día dejarán de pagar peajes en autopistas en agosto de 2021

Las grandes constructoras perderán ingresos de casi 900 millones al año al no renovarse la concesión, como ha anunciado el ministro Ábalos

Imagen de la AP-1 entre Burgos y Armiñón, cuya concesión vence el próximo mes de noviembre.

Imagen de la AP-1 entre Burgos y Armiñón, cuya concesión vence el próximo mes de noviembre. GRUPO ITÍNERE

Resumen:

El anuncio del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de que las concesiones de los mil kilómetros de autopistas de peaje que caducan entre noviembre de este año y el 31 de agosto de 2021 serán gratuitas para los conductores supondrá un mazazo para las concesionarias, normalmente grandes constructoras. Pero un salvavidas para centenares de miles de autopistas que cada día pagan el recargo por poder circular en estas vías de alta capacidad.

1.000 kilómetros de peajes vencen entre 2018 y 2021

1.000 kilómetros de peajes vencen entre 2018 y 2021 DAVID DOMÍNGUEZ

Concretamente y de acuerdo con los datos mensuales de tráfico sobre la Intensidad Media Diaria (IMD) que publica mensualmente el Ministerio de Fomento, la media diaria de vehículos en las tres concesiones que vencen en los próximos tres años asciende a nada menos que 307.929. Ese es el resultado de sumar el tráfico registrado entre enero y diciembre de 2017 en las concesiones de Europistas (84 kilómetros de la AP-1 entre Burgos y Armiñón, gestionados por el Grupo Itínere), Aumar (468 kilómetros repartidos entre Tarragona y Alicante y entre Sevilla y Cádiz, AP-7 y AP-4 respectivamente) y Acesa (entre la frontera francesa y Tarragona, AP-7, además del tramo Zaragoza-Mediterráneo, AP-2). Las dos últimas, Aumar y Acesa, están gestionadas por Abertis, compañía que ha sido adquirida por ACS y el grupo italiano Atlantia.

Ingresos extraordinarios

Solo por Aumar y Acesa, Abertis ingresó 800 millones de euros, por lo que el cabreo en el sector constructor es de calado. Este medio ha sondeado a cuatro grandes empresas, además de la patronal Seopan, y todas de momento rechazan hacer declaraciones. En privado las firmas expresan su malestar, e inciden en que gastos como el mantenimiento de las carreteras repercutirán sobre el déficit y deuda públicos. En total, las concesionarias ingresaron casi 900 millones por los peajes el ejercicio pasado.

El anuncio de Ábalos ha sentado como un jarro de agua fría entre las compañías: “Vamos a ser coherentes con nuestros compromisos y las propuestas que hemos planteado en el Congreso y en el Senado para que estas autopistas se incorporen a la red pública a partir de su vencimiento y se liberen de peaje”, señalaba este lunes el ministro en El País.

Montmeló-El Papiol, el tramo más usado

Los conductores sin embargo aplaudirán la decisión: desde hace años, la Generalitat de Cataluña (la comunidad que más peajes tiene históricamente en España), la Comunidad Valenciana o incluso la Junta de Andalucía (por el peaje Sevilla-Cádiz) exigen a Fomento que no renueve las concesiones, muchas de ellas asignadas por primera vez en 1970 (cada tramo ha sido inaugurado en años diferentes). Abertis, la más afectada, lleva más de 40 años gestionando peajes. Se considera que la mayoría de estas vías están amortizadas.

Las autopistas de peaje catalanas son con diferencia las más transitadas, empezando por el imbatible tramo de la AP-7 Montmeló-El Papiol, que transcurre íntegramente por la gran conurbanización que rodea Barcelona: casi 115.000 vehículos circularon cada día por este tramo en 2017. Le siguen el tramo entre Barcelona y Tarragona (más de 54.000 vehículos) y La Junquera (en la frontera con Francia) y Montmeló, con 47.000 automóviles diarios. La cuarta es el histórico peaje Sevilla-Cádiz, estrenado en 1970 y utilizado por casi 22.000 conductores diariamente.

Política

La espantada de Feijóo abre la lucha descarnada por la sucesión de Rajoy

La todavía secretaria general popular tiene hoy Junta Directiva Regional del PP castellanomanchego

Alberto Núñez Feijóo durante su anuncio de que no se presenta a liderar el PP nacional

Alberto Núñez Feijóo durante su anuncio de que no se presenta a liderar el PP nacional EFE

Resumen:

La decisión la ha adelantando empujado por la sorpresiva aparición de Pablo Casado en la carrera sucesoria. Fuentes del PP gallego admiten  que “es verdad que no contábamos con que se presentara Pablo, lo que hizo mover todo más rápido”.

La irrupción de Casado con esas enigmáticas palabras cargadas de reproche respecto a que ha habido mucho “arrastrar los pies” y que él sí quiere “presidir el PP”, han sonado a aldabonazo del que ha tomado buena cuenta el presidente gallego para atajar especulaciones.

Fuentes próximas a Cospedal afirman tajantes que “nadie puede hablar en su nombre” y un dirigente del PP que “no le  queda más remedio que presentarse”.

Sendas candidaturas de la secretaria general y de la ex vicepresidente pueden acabar en un “choque de trenes” que haga estallar las costuras del PP.

Todos los ojos estaban vueltos hacia el norte,  hacia Alberto Núñez Feijóo, que contra su decisión inicial, no pudo apurar los plazos y ayer anunció, contra todo pronóstico, que no aspirará a la presidencia del Partido Popular en sustitución de Mariano Rajoy. Su negativa augura una lucha descarnada por el control del partido entre  María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría, ambas pendientes de lo que hiciera el presidente de la Xunta.

Y es que de la decisión de Feijóo dependen los futuros pasos de las dos mujeres con más ascendente en el PP. Cospedal celebra hoy Junta Directiva del PP de Castilla-La Mancha. Es una reunión ordinaria, tocaba, y, en principio va a ser a puerta cerrada y, a su término, informará de la misma el portavoz de los populares castellanomanchegos, Lorenzo Robisco.

Fuentes próximas a la todavía “número dos” del PP afirman tajantes que “nadie puede hablar en su nombre. Nadie sabe lo que va a hacer”. Que el presidente de la Xunta se haya retirado de la carrera podría animarla a ella a dar el paso, sobre todo si barrunta que la ex vicepresidenta ve despejada en buena medida el panorama. De hecho, un miembro del núcleo duro del PP considera que a Cospedal “no le queda más remedio que presentarse”, lo que podría despejar hoy.

Por su parte, Sáenz de Santamaría ha sido la más silente de todas. “Lo que haya está en su cabeza”, dicen, en este caso, personas de su entorno, “su decisión no depende de nada. Está muy tranquila”. Respecto a si estos días ha hablado con compañeros de partido afirman que “claro que habrá hablado con gente”, aunque, de momento, no hay nada convocado para hacer ningún anuncio. La espantada del presidente de la Xunta le abre muchas posibilidades. De hecho, los sorayistas creen que la ex vicepresidenta es la baza más segura para volver a ganar las elecciones y que debe anunciar rápido su candidatura.

La presentación de la candidatura de Casado tomó por sorpresa a Feijóo y los suyos

Feijóo  adelantó su decisión empujado por la sorpresiva aparición de Pablo Casado en la carrera sucesoria. Fuentes del PP gallego admiten  que “es verdad que no contábamos con que se presentara Pablo, lo que hizo mover todo más rápido”. Conforme al que era su compromiso, Feijóo convocó a la Junta Directiva Regional del PP gallego, para que fuera el máximo órgano del partido entre congresos el primero en conocer el paso que había decidido no dar su jefe de filas.

En principio, la intención del presidente de la Xunta era apurar hasta el fin del plazo de presentación de candidaturas para el cónclave de los días 20 y 21 de julio, este miércoles, siguiendo el mismo mecanismo que le encumbró al liderazgo del PP gallego en 2007, al objeto de que los demás se retrataran antes. Pero la irrupción de Casado con esas enigmáticas palabras cargadas de reproche respecto a que ha habido mucho “arrastrar los pies” y que él sí quiere “presidir el PP”, han sonado a aldabonazo del que ha tomado buena cuenta el presidente gallego para aclarar este lunes mismo su negativa a asumir el reto.

Futuros pactos

Este no deja de ser el primer paso de un proceso precongresual que todavía puede deparar muchas sorpresas, además de las ya acumuladas. Por lo pronto ya hay cuatro candidatos confirmados, Casado, además de José Manuel Margallo, José Ramón García Hernandez y el valenciano y ex líder de nuevas Generaciones regionales José Luis Bayo. No es descartable que algunas de ellas no lleguen al 5 de julio, día de las primarias y, que del resto acabe produciéndose un proceso de confluencia, de unidad. Sólo llegarán “vivas” al congreso extraordinario las dos listas más votadas.

Además, Casado tiene sobre la mesa la investigación de su máster. La jueza que instruye el caso ha enviado un requerimiento al Congreso para que certifique si éste tiene acta de diputado antes de derivar, llegado el caso, la instrucción al Supremo al tratarse de un aforado.

Feijóo, que admitió haber reflexionado estos días sobre sus opciones en Génova, eligió para su anuncio una escenografía que permitía especular con un adiós a Galicia. Y después de muchos circunloquios y con sus dosis de emoción anunció que “no puedo fallar a los gallegos porque sería también fallarme a mí mismo. Ya lo he dicho”.

“Ni incoherencia ni faltar a la palabra”

Luego pasó a defender que el PP “tiene que abrir una nueva etapa que marque la diferencia con otros partidos. No podemos permitirnos ni la incoherencia y faltar a la palabra. Por encima del yo están las personas a las que nos debemos. La política va más allá del Puente Aéreo Madrid-Barcelona y se puede y se debe hacer política nacional desde Galicia”, pero no como líder nacional del PP, lo que deja en estado de orfandad a un amplio sector de la militancia popular.

Si entran en juego Cospedal y Santamaría el PP puede entrar en un ciclo de enfrentamiento total, a tumba abierta que pondría a prueba las costuras del primer partido del país, sobre todo, habida cuenta de que no toca poder. El choque de trenes sería de grandes dimensiones.

Política

El Rey afronta una semana caliente en Cataluña tras los desplantes de Girona

Artadi insinua un plante al Rey en sus actos en Cataluña y el PSC reclama respeto para el Jefe del Estado

Referéndum Cataluña 1-O: El discurso del Rey.

Referéndum Cataluña 1-O: El discurso del Rey. EFE

Resumen:

“Este viernes acudiré con el Rey a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo”. Pedro Sánchez ha desvelado en TVE la incógnita que Casa Real ha mantenido hasta ahora sobre la presencia de Felipe VI en la ceremonia.

La Zarzuela teme nuevos desplantes como los sufridos en Girona, donde los hermanos Roca han tenido que acoger la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona tras las maniobras del Ayuntamiento para “expulsarlos” de la capital.

Elsa Artadi ha advertido de que “no podemos recibir al Rey con una sonrisa” mientras Iceta avisa que si el Rey va a Tarragona, hay que estar presente.

“Este viernes acudiré con el Rey a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo”. Pedro Sánchez ha desvelado en TVE la incógnita que Casa Real ha mantenido hasta ahora sobre la presencia de Felipe VI en la ceremonia. Un evento deportivo que reunirá entre el 22 de junio y el 1 de julio a 4.000 deportistas de 26 países de la ribera mediterránea, con el que la Casa Real se comprometió desde el primer momento, pero que ha mantenido en vilo hasta ahora. Mientras, desde el independentismo algunos juegan con la idea de un nuevo plante institucional al monarca.

En los últimos días, se han sucedido los mensajes de rechazo a la presencia del Rey en Cataluña, confirmada ya para la semana siguiente, con motivo de los Premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi). Un encuentro de personalidades del mundo de la ciencia y las artes que tradicionalmente se había celebrado en Girona, pero este año el Ayuntamiento ha programado las obras de rehabilitación del Centro de Congresos que lo acogía coincidiendo con las fechas de estos premios a la iniciativa de jóvenes valores, cerrando así las puertas al encuentro anual de la Fundación.

Tras conocerse que el Espai Mas Marroch de los hermanos Roca sería el emplazamiento escogido para los Premios de la FPdGi, el Ayuntamiento de Vilablareix donde se ubica se apresuró a declarar que Felipe VI no sería bienvenido a sus calles. Y otro tanto ha sucedido con el de Caldes de Malavella, donde se celebrará la segunda jornada del encuentro organizado por la Fundación. Uno y otro se han referido al discurso del Rey del 3 de octubre, cuando condenó la celebración del referéndum ilegal y avaló de facto la aplicación del 155 para argumentar que Felipe VI no es bien recibido en Cataluña.

El pasado viernes, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, insistía en el rechazo a la figura del Rey, ante su inminente presencia en Cataluña. “El 3 de octubre el Rey decide que ya no es el rey de los catalanes. No podemos actuar con normalidad con una persona que justifica la violencia y que el Govern legítimo esté encarcelado” aseguraba la número dos de Quim Torra.

No podemos recibir al Rey con una sonrisa” asegura Artadi, insinuando un boicot a los actos en los que participe el monarca en Cataluña

Artadi añadía que “no podemos recibir al Rey con una sonrisa” insinuando un boicot de las instituciones catalanas a las jornadas de la FPdGi, en las que siempre ha participado el presidente de la Generalitat y el alcalde de Girona -de hecho, Carles Puigdemont ha asistido hasta ahora a todas sus ediciones, en calidad de regidor, alcalde o president-. Un juego en el que también entró el presidente del Parlament, Roger Torrent, al argumentar que no asistirá a la inauguración de los Juegos porque ya lo hará el presidente de la Generalitat, al ser preguntado si asistiría a la ceremonia en caso de ser presidida por el Jefe del Estado.

El PSC pide respeto al Rey

En este contexto, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se apresuraba a responder hoy que si Felipe VI acude a la inauguración de los Juegos Mediterráneos hay que estar presente. “Tiempo hay para manifestar discrepancias y hacer críticas, pero espero que todo el mundo esté a la altura” ha advertido el dirigente socialista, que ha lamentado que se intente “despreciar” a Felipe VI y ha recordado que si los catalanes quieren respeto hacia sus instituciones también deben respetar las instituciones de toda España.

Las aparentes dudas de Casa Real son una mala noticia para el alcalde socialista de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, que en los últimos años ha tenido en Felipe VI a uno de los aliados más fieles de un proyecto largamente cuestionado. En 2011 Tarragona fue designada sede de los Juegos para 2017, un proyecto que aparentemente contaba con la unanimidad de todas las fuerzas políticas tanto en el Parlament como en las Cortes. Pero la crisis económica casi acabó con las ilusiones de la ciudad catalana, que a fuerza de ver como se retrasaban los apoyos comprometidos por Gobierno y Generalitat tuvo que aceptar la inviabilidad del proyecto y retrasarlo un año.

Durante todo ese tiempo, el Rey ha visitado en dos ocasiones los preparativos y las obras de las sedes deportivas, convirtiéndose en el único apoyo institucional de Ballesteros durante los años de la crisis. Desde Barcelona, sectores constitucionalistas han insistido ante la Casa Real en que los desprecios de Girona no se repetirán en Tarragona, un Ayuntamiento gobernado por el PSC con el apoyo del PP.

Política

Villar Mir denuncia una “teoría conspirativa” de Bankia para no devolverle el dinero de las acciones

El grupo niega que contara con información adicional por ser inversor institucional y que López Madrid proporcionara datos complementarios a los del folleto de la OPS por su condición de consejero independiente en la entidad financiera

El presidente de Grupo Villar Mir, Juan Miguel Villar Mir, en la junta de accionistas de OHL de 2014.

El presidente de Grupo Villar Mir, Juan Miguel Villar Mir, en la junta de accionistas de OHL de 2014. EP

Resumen:

El Grupo Villar Mir considera que Bankia ha urdido una “teoría conspirativa” para no devolverle el dinero que perdió con la compraventa de acciones de la caja posteriormente rescatada sobre la supuesta base de que Javier López Madrid les habría facilitado información adicional por su condición de consejero independiente.

El conglomerado empresarial recurre la sentencia del Juzgado de Primera Instancia 13 de Madrid, que el pasado 14 de mayo eximió a Bankia de devolverle los 10 millones de euros que invirtió en la compra de acciones de la entidad financiera cuando salió a Bolsa en 2011.

Villar Mir cree que, a diferencia del juzgado de instancia, hubo vicio en el consentimiento y que si vendió las acciones fue para “no perder todo el dinero” que había invertido.

El grupo sostiene que fue “inducido al error” con la información “engañosa” contenida en el folleto de la Oferta Pública de Suscripción de Acciones (OPS) y que no dispuso de más datos sobre la situación de la entidad financiera.

El Grupo Villar Mir considera que Bankia ha urdido una “teoría conspirativa” para no devolverle el dinero que perdió con la compraventa de acciones de la caja posteriormente rescatada sobre la supuesta base de que Javier López Madrid les habría facilitado información adicional de la salida a Bolsa por su condición de consejero independiente de la entidad financiera.

Así lo defienden Grupo Villar Mir, Grupo Ferroatlántica SAU y Fertiberia SA en el recurso de apelación con el que pretenden que la Audiencia de Madrid revoque la sentencia del pasado 14 de mayo por el que el Juzgado de Primera Instancia 13 de Madrid eximió a Bankia de devolverle los 10 millones de euros -cantidad a la que habría que descontar el precio de venta de los títulos- que invirtieron en la compra de las acciones cuando el banco resultante de la fusión de Caja Madrid y Bancaja salió a Bolsa en el verano de 2011. El conglomerado empresarial sostiene que fue “inducido al error” con la información “engañosa” contenida en el folleto de la Oferta Pública de Suscripción de Acciones (OPS) y que no dispuso de más datos sobre la situación de la entidad financiera.

En el fallo recurrido, el juez sugiere que el Grupo Villar Mir gozó de información directa de Bankia tanto por su condición de inversor institucional o cualificado como por el hecho de que López Madrid -miembro de los consejos de administración de Fertiberia y Ferroatlántica y yerno de Juan Miguel Villar Mir, fundador y presidente de la compañía- era consejero independiente de la entidad financiera. Como “experto en asesoramiento financiero y bursátil”, López Madrid podría haber permitido a los demandantes -según la sentencia- contar con toda la información propia de los inversores institucionales.

Éstas son dos de las principales alegaciones que desarrollan en la apelación los abogados de Villar Mir, pertenecientes al despacho madrileño Business & Law. De entrada, los recurrentes sostienen que Bankia facilitó la “misma información” tanto a los inversores institucionales como a los individuales y que lo contrario sería aceptar que la entidad financiera proporcionó “información privilegiada” en su salida a Bolsa, práctica tipificada como delito en el Código Penal.

El grupo niega que López Madrid, yerno de Villar Mir, le hubiera dado “información adicional” por su condición de consejero en la entidad luego rescatada

“Mis representadas, empresas industriales de diferentes sectores, compraron acciones inducidas al error en la misma forma que los minoristas: engañados por la publicidad de la OPS, por las cuentas anuales de la empresa, por la confianza en la actuación de un auditor de supuesto prestigio (Deloitte), la supervisión del Banco de España y la CNMV, y de su folleto que hacían más verosímil la próspera situación financiera que proclamaba Bankia”, razona. Y añade: “Si Bankia facilitó otra información a los inversores profesionales, entre otros a mis representadas, le incumbe a ésta la carga de probar que lo hizo”.

Para apuntalar esta alegación, el grupo denuncia la “indefensión” que les causa el hecho de que la sentencia no motivara “qué otra información se tuvo o pudo tener para desenmascarar a Bankia”, al tiempo que denuncia que para proteger al pequeño inversor por la “errónea información” facilitada en el folleto se desproteja al inversor institucional “por la información que pudo tener”. “Bankia proyectó una imagen de solvencia que no tenía y en su salida a Bolsa no reflejó su verdadera situación económica”, insiste.

De otro lado, Grupo Villar Mir defiende en su recurso que López Madrid no les facilitó “información adicional ni distinta” antes de plantearse en julio de 2011 la inversión de compra de acciones por un montante de 10 millones de euros. En este sentido, las empresas demandantes llaman la atención sobre el hecho de que la entidad financiera no haya aporta “un solo dato o elemento concreto” que permita sostener que el yerno del presidente proporcionó datos sobre la situación económico-financiera de Bankia que no tenían otros inversores.

Villar Mir cree que, a diferencia del juzgado de instancia, hubo vicio en el consentimiento y que si vendió las acciones fue para “no perder todo el dinero” invertido

“La teoría conspirativa de Bankia sobre el Sr. López Madrid y Grupo Villar Mir concluye en el absurdo. Su premisa sería que mis representadas tendrían información privilegiada y distinta al resto del mercado de la verdadera situación de Bankia y que, lejos de ser uno de los primeros bancos del país, era una sociedad en pérdidas, en situación de insolvencia y que debía ser intervenida por el Estado a los pocos meses. Debida a esa supuesta información adicional, mis representadas invirtieron el dinero para perderlo”, expone.

También combate que la acción entablada haya caducado, como sostiene la sentencia de instancia. En este sentido, Villar Mir considera que esa conclusión supone apartarse de “la jurisprudencia del Tribunal Supremo”, que fijó como inicio del cómputo la fecha de reformulación de cuentas anuales de Bankia correspondientes a 2011. “El día 25 de mayo de 2012, Bankia comunicó a la CNMV la aprobación de unas nuevas cuentas anuales del ejercicio 2011, esta vez auditadas, en las cuales se reflejaban unas pérdidas de 2.979 millones de euros frente a los 309 millones de beneficio declarados, y sin auditar, apenas 20 días antes”, sostiene.

Reformulación de las cuentas

El Grupo Villar Mir considera que debe estimarse la demanda por cuanto concurre en el caso vicio en el consentimiento, no anulado -defiende- por el hecho de que se desprendiera de los títulos. A este respecto, sostiene que vendió las acciones ante la “imposibilidad de recuperar el dinero invertido”, por lo que se planteó la “venta forzosa como única opción para no perder la totalidad del dinero”.

“El fundamento de la nulidad que se pretende se establece en la forma en que se produjo la oferta de suscripción, transmitiendo una información a los inversores, tanto individuales como cualificados, de una imagen de solvencia de la entidad que no se correspondía con la realidad. Y tal información no ajustada a la realidad que se transmitió al inversor racionalmente indujo al mismo a formalizar la suscripción de acciones, bajo el error, esencial e invencible y además excusable, no en la naturaleza del producto en sí, sino en las expectativas que el mismo ofrecía, en las bases de su emisión”, agrega.

Economía | Empresas

Evo, Sabadell, Cetelem y BBVA se juegan más de 100 millones con la caída de iDental

Weston Hill, fondo propietario de iDental, se querella contra Sans y parte del equipo directivo cesado por boicotear la oferta de compra de Cerberus

Oficina de Evo Banco.

Oficina de Evo Banco. EP

Resumen:

Los bancos que financian los tratamientos de la cadena de clínicas iDental se juegan más de 100 millones de euros de crédito al consumo destinado a tratamientos en la compañía dental que está a punto de colapsar. Sin embargo, la producción pendiente de tratamientos financiados asciende a entre 20 y 30 millones de euros, explican a El Independiente fuentes conocedoras.

Además, el coste real para la banca se reduciría considerablemente, dado que las propias entidades han llegado a acuerdos con cadenas competidoras como Dentix, Vitaldent y Vivanta para que completen los tratamientos a los 20.000 pacientes afectados.

De este modo, los clientes reciben su tratamiento y prosiguen con el pago de sus cuotas. Con esta solución, calculan que el agujero real para los bancos se situará en torno a 10 millones de euros. La mitad correría a cargo del banco online Evo Banco, el más expuesto a iDental.

Evo Banco, Sabadell, Cetelem, BBVA y Pepper, los bancos que financian los tratamientos de la cadena de clínicas iDental, se juegan más de 100 millones de euros de crédito al consumo destinado a tratamientos en la compañía dental que está a punto de colapsar. Sin embargo, la producción pendiente de tratamientos financiados asciende a entre 20 y 30 millones de euros, de los que la mitad está costeada por Evo, mientras el resto de entidades participa con cantidades residuales, explican a El Independiente fuentes conocedoras.

Además, el coste real para la banca se reduciría considerablemente, dado que las propias entidades ya han llegado a acuerdos con cadenas competidoras como Dentix, Vitaldent y Vivanta para que completen los tratamientos a los 20.000 pacientes afectados.

Los bancos han pactado que Dentix, Vitaldent y Vivanta completen los tratamientos ya iniciados en iDental a 20.000 pacientes

De este modo, los clientes reciben su tratamiento en otra clínica y prosiguen con el pago de sus cuotas. Con esta solución, calculan que el agujero real para los bancos se situará en torno a 10 millones de euros. La mitad correría a cargo del banco online Evo Banco, el más expuesto a iDental. El grupo, en una situación crítica, también adeuda 40 millones de euros a proveedores.

Mientras la empresa se dirige inexorablemente hacia el concurso de acreedores, el fondo propietario de la cadena, Weston Hill, y el antiguo equipo gestor, con Luis Sans a la cabeza, viven una auténtica batalla interna.

Evo Banco acumula la mitad del riesgo total al ser la firma que más crédito ha concedido a los afectados

Mientras los bancos hacen sus cálculos, la guerra en la cúpula se intensifica. El family office Weston Hill, propietario de iDental, se ha querellado contra Sans, excosensejero delegado de la compañía, y sus tres personas de confianza dentro de la firma, Domingo Bejarano, María José Ruiz y José Luis González Sánchez. Próximamente ampliará la querella a la directora financiera Elena Llaneza, el responsable de operaciones Enrique Gumiel -ambos cesados este lunes de su cargo-  y otros directivos de ICW, vehículo de inversión controlado por Sans.

“El anterior equipo directivo ha impedido torticeramente que se produzca una transición ordenada y completa para el nuevo órgano de Administración. Sans, una vez cesado, intentó de manera ilegal y desordenada llevar a concurso iDental, al tiempo que ha evitado que llegase a materializarse la venta de la compañía a Cerberus. El fondo americano llegó a ofrecer hace dos meses 85 millones de euros por iDental y el resto de clínicas que posee Weston Hill. Esta operación hubiera salvado in extremis iDental evitando su quiebra”, explican fuentes cercanas a la compañía. 

El exconsejero delegado de iDental está proponiendo a las financieras afectadas comprar el grupo cuando sea liquidado

Por otro lado, Sans está proponiendo a las financieras afectadas por la quiebra de iDental -Evo Banco, Sabadell, Cetelem, BBVA y Pepper-comprar iDental cuando ésta se liquide. Pretende constituir una nueva compañía controlada por las financieras y el propio Sans en la que él realizaría una inversión en activos por unos 15 millones. Paralelamente, los bancos se comprometerían a contraer un préstamo por 10 años por el importe del coste de los tratamientos pendientes de realizar.

El otro frente que tiene abierto la compañía es dar una solución a los 1.500 empleados para minimizar el impacto de la caída del grupo. La dirección y los sindicatos ya han iniciado negociaciones, que podrían concluir con un ERE (Expendiente de Regulación de Empleo)

Aunque las opciones de salvar la compañía son cada vez menores, el actual equipo gestor sigue negociando la entrada de algún inversor capaz de reflotar la empresa.

 

 

PolíticaLos aspirantes a liderar el PP

‘Mastergate’: el futuro judicial que complica la candidatura de Casado

Con su petición al Congreso, la juez de Plaza de Castilla anticipa que elevará exposición razonada al Supremo con los indicios de delito que aprecia en el máster del vicesecretario del PP.

El vicesecretario del PP Pablo Casado, anunciando este lunes a los periodistas su candidatura a presidir el PP.

Resumen:

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, comunicó este lunes su decisión de dar un paso al frente y presentar su candidatura para liderar dicha formación tras la marcha anunciada por Mariano Rajoy después de que prosperara la moción de censura y el PSOE alcanzara el Gobierno.

Sin embargo, esta noticia estuvo empañada por la decisión de la magistrada titular del Juzgado de Instrucción 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, instructora de su máster, quien solicitó el pasado viernes al Congreso de los Diputados que acreditase la condición de diputado de Casado.

En principio esta decisión judicial no debería ser preocupante sino fuera porque de ella se desprende de la juez aprecia indicios de delito en la actuación de Casado y que necesita certificar que es aforado para poder remitir una exposición razonada contra él ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Sólo este órgano jurisdiccional es competente para investigar y, en su caso, enjuiciar a un diputado en Cortes.

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, comunicó este lunes su decisión de dar un paso al frente y presentar su candidatura para liderar dicha formación tras la marcha anunciada por Mariano Rajoy después de que prosperara la moción de censura y el PSOE alcanzara el Gobierno.

Sin embargo, esta noticia estuvo empañada por la decisión de la magistrada titular del Juzgado de Instrucción 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, instructora de su máster, quien solicitó el pasado viernes al Congreso de los Diputados que acreditase la condición de diputado de Casado.

En principio esta decisión judicial no debería ser preocupante sino fuera porque de ella se desprende de la juez aprecia indicios de delito en la actuación de Casado y que necesita certificar que es aforado para poder remitir una exposición razonada contra él ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Sólo este órgano jurisdiccional es competente para investigar y, en su caso, enjuiciar a un diputado en Cortes.


El artículo 57 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) sostiene que será dicha Sala, que preside el magistrado Manuel Marchena, quien conocerá  “de la instrucción y enjuiciamiento de las causas contra el Presidente del Gobierno, Presidentes del Congreso y del Senado, Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Presidente del Tribunal Constitucional, miembros del Gobierno, Diputados y Senadores, Vocales del Consejo General del Poder Judicial, Magistrados del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, Presidentes de la Audiencia Nacional y de cualquiera de sus Salas y de los Tribunales Superiores de Justicia, Fiscal General del Estado, Fiscales de Sala del Tribunal Supremo, Presidente y Consejeros del Tribunal de Cuentas, Presidente y Consejeros del Consejo de Estado y Defensor del Pueblo, así como de las causas que en su caso, determinen los Estatutos de Autonomía”.

Con su petición al Congreso, la juez anticipa que elevará exposición razonada al Supremo con los indicios de delito que aprecia en el máster del vicesecretario del PP

Al ser Pablo Casado aforado, la magistrada de Madrid no puede citarlo a declarar en calidad de investigado, es decir, de imputado ya que no goza de competencia para ello. Con este escenario, es altamente probable -según indican las fuentes jurídicas consultadas por El Independiente- que una vez que el Congreso de los Diputados responda a la juez Rodríguez-Medel ésta remita una exposición razonada al Supremo detallando los indicios que pesan contra la actuación del aspirante a presidir la primera fuerza política de España.

La postura del fiscal

A partir de ahí, los trámites procesales serán los siguientes. Una Sala de admisión de tres magistrados decidirá si el Supremo es competente o no para investigar al diputado Casado y si existen suficientes indicios para abrir una investigación penal. Lo habitual es que la Sala previamente se solicite informe al Ministerio Fiscal, a la Fiscalía del Supremo que capitanea el fiscal Luis Navajas, antes decidir si se acepta o rechaza la exposición razonada de la juez de Plaza de Castilla.

En dichas cuestiones suele tener bastante peso el criterio del Ministerio Público sobre si se debe abrir o no una causa contra el aforado aunque son siempre los magistrados del Alto Tribunal quienes tienen la última palabra.

Si el Supremo admite a trámite la exposición razonada de la juez Carmen Rodríguez Medel se designará un instructor que deberá practicar cuantas diligencias considere necesarias para decidir si el vicesecretario de Comunicación del PP ha cometido o no actividad delictiva alguna. Entre ellas, es un trámite obligado el de tomar declaración como investigado al aforado, en este caso, al candidato a liderar a los ‘populares’.

Indicios al Supremo y congreso del PP

No obstante, junto con los trámites judiciales que seguirán al decisión ahora adoptada por la juez del caso Máster, hay otra circunstancia que juega en contra de Pablo Casado: el tiempo. La exposición razonada de la instructora y su posible imputación podrían coincidir con las fechas en las que se ha convocado el congreso extraordinario del Partido Popular, los próximos 20 y 21 de julio.

Profesores del máster de Pablo Casado citados por la juez.

Profesores del máster de Pablo Casado citados por la juez.

En la pieza del máster de Casado se investigan actualmente la presunta comisión de delitos de falsificación documental, prevaricación administrativa y cohecho impropio y ya han sido imputados tres profesores: Fernando Suárez Bilbao, vicerrector el año en que el dirigente del PP se matriculó en el máster y rector posteriormente de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC); el catedrático Enrique Álvarez Conde y Alicia López de los Mozos. Los dos últimos ya estaban imputados con anterioridad en la causa que dirige la titular del Juzgado de Instrucción 51 de Madrid.

Además, la juez ha citado el próximo 1 de agosto como testigo en esta pieza a Miguel Beltrán, un alumno al que también se le convalidaron asignaturas del mismo máster que Casado.

Política

Pedro Sánchez agotará la legislatura y llevará a los presos separatistas a Cataluña

Pedro Sánchez, durante su entrevista en TVE.

Pedro Sánchez, durante su entrevista en TVE. EFE

Resumen:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este lunes que la intención de su Ejecutivo es trasladar a los líderes independentistas en prisión preventiva a cárceles de Cataluña. “Es razonable que, en el momento en que el juez lo considere, Instituciones Penitenciarias tome la decisión de trasladarles a cárceles catalanas para que estén cerca de sus familiares y de sus letrados”, ha dicho el dirigente socialista.

Sánchez, que ha concedido a TVE la primera entrevista de su mandato, ha dicho además que “en el momento en que se considere sustancial la fase en la que están ahora mismo inmersos, el Gobierno de España podrá tomar la decisión”.

El presidente del Gobierno ha anunciado también que este viernes acudirá junto al rey Felipe VI a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo, que se disputarán en Tarragona, y que allí “espera coincidir” con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Además, Sánchez ha confirmado que se encontrará con el presidente catalán “a principios” de julio, en el marco de las reuniones con los presidentes autonómicos que iniciará con el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu. En este sentido, Sánchez ha puesto sobre la mesa la intención de rescatar la comisión bilateral entre el Gobierno de España y la Generalitat.

Debilidad en el Congreso

Pese a la mayoría que reclama un adelanto electoral, según confirmaba la encuesta de DYM publicada este fin de semana por El Independiente y Prensa Ibérica, Sánchez ha asegurado que su intención es “agotar la legislatura” y aplazar los comicios hasta el verano de 2020, cuando se cumplan cuatro años del 26-J de 2016.

Sánchez admite la imposibilidad de derogar la reforma laboral con la actual aritmética parlamentaria, aunque sí artículos concretos

Hasta entonces, Sánchez pretende navegar sobre una configuración numérica débil en el Congreso de los Diputados. El PSOE cuenta actualmente con 84 diputados, lo que limita al máximo su capacidad de acción política al margen de los reales decretos. Preguntado si tiene algún pacto sólido con Unidos Podemos para reforzar esa posición, el líder socialista se ha limitado a asegurar que “lo que hay con Iglesias es una coincidencia de objetivos fundamentales”.

Más concretamente, se ha referido a la necesidad de “acabar con la brecha salarial”, “garantizar la dignidad de las pensiones” y completar “la reconstrucción de la universalidad de nuestro sistema de Sanidad”. Sobre este tema, el último Consejo de Ministros ya aprobó iniciar el camino para devolver a los inmigrantes en situación irregular la posibilidad de utilizar la sanidad pública y no sólo la atención de urgencias.

Sánchez ha reconocido la dificultad para acabar con la reforma laboral, pese a que era uno de los pilares de su acción de Gobierno y es la demanda prioritaria de los sindicatos para no recuperar la conflictividad en la calle. “Me gustaría derogar la reforma laboral, pero hay que ser realista sobre la realidad parlamentaria del gobierno”, ha dicho, aunque ha defendido que “sí existe mayoría parlamentaria para retocar artículos muy lesivos sobre los derechos de los trabajadores”, sin especificar cuales.

Sacar a Franco del Valle de los Caídos

El dirigente también se ha referido durante la entrevista a la polémica sobre los restos del dictador Francisco Franco y su presencia en el Valle de los Caídos. Pedro Sánchez ha confirmado que la intención del Ejecutivo es exhumar el cadáver y entregárselo a sus familiares. “Veremos la fecha y el momento, pero es una decisión que el Gobierno, por supuesto, tomará”, ha asegurado.

Es una decisión que el Gobierno, por supuesto, tomará’, dice en referencia a la exhumación de los restos de Franco

En ese sentido, ha recordado una resolución del Congreso del año 2017 en el que se instaba a tomar esta medida al gobierno, entonces del PP. Y ha defendido que “después de 40 años, este debate nos tiene que llevar a una reflexión muy simple, y es que España no se puede permitir, como democracia consolidada, símbolos que separan a españoles”. “Algo que es inimaginable en Alemania o en Italia, tampoco puede ser imaginable en nuestro país”, ha sentenciado.

Inmigración y política internacional

El presidente del Gobierno ha confirmado también que romperá con la tradición que marca que el primer viaje internacional de cada presidente del Gobierno sea a Marruecos. Sánchez ha confesado que la primera llamada que hizo como presidente sí fue a Rabat, pero que su primer viaje oficial se producirá este sábado, cuando viaje a París para reunirse con Emmanuel Macron. Visitará Marruecos “en el segundo semestre del año”.

En cuanto a Marruecos, Sánchez ha defendido la necesidad de proteger las fronteras sin métodos como las concertinas, aunque ha recalcado que abrirlas no es una posibilidad. Sobre la acogida del Aquarius, ha vuelto a apelar a las necesidades humanitarias y ha apelado a la necesidad de enfocar el problema de la inmigración desde una perspectiva europea, subrayando especialmente la necesidad de actuar en origen para reducir las “desigualdades” que provocan la necesidad de migrar. En esa línea, ha tirado de datos para ilustrar que el PIB español equivale al conjunto del PIB de los 30 países africanos que más población pierden debido a la emigración.

Política

Zapatero pide “reconstruir” el Estatut para “desandar el camino del conflicto” catalán

José Luis Rodríguez Zapatero, durante un acto este lunes.

José Luis Rodríguez Zapatero, durante un acto este lunes. EFE

Resumen:

El ex presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido este lunes a los líderes políticos “sentarse a hablar” para ver “cómo se puede reconstruir” el Estatut catalán y sus artículos suspendidos por el Tribunal Constitucional.

Consultado sobre el futuro del PSOE en Cataluña, Zapatero ha dicho que “sin duda” mejoran las posibilidades futuras de los socialistas en esa comunidad autónoma y ha considerado que el cambio de gobierno generó una “gran expectativa que hará que el PSC tenga un papel mucho más relevante”.

El ex presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido este lunes a los líderes políticos “sentarse a hablar” para ver “cómo se puede reconstruir” el Estatut catalán y sus artículos suspendidos por el Tribunal Constitucional. “Para desandar el camino del conflicto hay que ir al origen, y siempre he escuchado a los llamados partidos independentistas que el momento de la ruptura fue la sentencia del TC”, ha afirmado Zapatero ante los medios tras participar en un homenaje a la fallecida dirigente del PSC y ex ministra Carme Chacón.

El ex presidente ha afirmado que “es fundamental que haya un proceso donde se produzca un auténtico vuelque de todo lo que llevan dentro los partidos nacionalistas y estatales”. En ese sentido, ha solicitado a los partidos “sentarse a hablar de la sentencia” del Tribunal Constitucional y “de qué supone esa sentencia, cómo se puede reconstruir lo que fue la voluntad en su día del pueblo catalán, que lo votó en un referendo”.

Consultado sobre el futuro del PSOE en Cataluña, Zapatero ha dicho que “sin duda” mejoran las posibilidades futuras de los socialistas en esa comunidad autónoma y ha considerado que el cambio de gobierno generó una “gran expectativa que hará que el PSC tenga un papel mucho más relevante”.

Los restos de Franco

Además, el expresidente se refirió a la posible salida de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y recordó que durante su gobierno había encargado un informe al respecto a una comisión de expertos. “En ese informe, que se hizo público en noviembre de 2011, los expertos recomendaron el traslado de los restos del dictador Franco y se abrió un camino incipiente. Pero en los años siguientes no se ha vuelto a abordar el tema”, ha recordado, y añadió que dicho traslado le parece “razonable”.

Zapatero participó en la presentación de un libro sobre Carme Chacón, en la sede de la Delegación de la Generalitat, y en el que estuvo acompañado por la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, entre otros.

Política

Salvini anuncia la creación de un censo de gitanos en Italia para preparar su expulsión del país

"Desgraciadamente, a los gitanos italianos te los tienes que quedar en Italia", ha dicho Salvini, tras anunciar la medida

Matteo Salvini, durante una rueda de prensa en Génova.

Matteo Salvini, durante una rueda de prensa en Génova. EFE

Resumen:

El ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, ha anunciado este lunes que su departamento retomará un plan para la elaboración de un censo de población gitana en Italia para tener “una fotografía de su situación”.

El líder de la xenófoba Liga Norte ha subrayado que la intención es expulsar del país a los que se encuentren en situación irregular, aunque se ha lamentado de que “desgraciadamente” Italia se tenga que  “quedar” con los gitanos que posean la nacionalidad.

El ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, ha anunciado este lunes que su departamento retomará un plan para la elaboración de un censo de población gitana en Italia para tener “una fotografía de su situación”. El líder de la xenófoba Liga Norte ha subrayado que la intención es expulsar del país a los que se encuentren en situación irregular, aunque se ha lamentado de que “desgraciadamente” Italia se tenga que  “quedar” con los gitanos que posean la nacionalidad.

“Tratamos de entender cómo intervenir rehaciendo lo que en su momento se llamó censo para tener una fotografía y comprender así de lo que estamos hablando”, ha afirmado Salvini en declaraciones al canal Telelombardia. “Desgraciadamente, a los gitanos italianos te los tienes que quedar en Italia”, ha lamentado.

Salvini ha anunciado además que están “trabajando en la expulsión de los presos extranjeros que se encuentran en Italia” y ha defendido alcanzar acuerdos con los países de origen. “Esto significa trabajar con Rumanía, Albania y Túnez, que desgraciadamente están entre los países con mayor población carcelaria”, ha indicado.

‘Recuerdan a las políticas nazis’

La oposición del Partido Democrático ha respondido de inmediato a estas declaraciones de Salvini, que ha calificado de “escalofriantes” porque “recuerdan a las políticas nazis”, en palabras del senador Edoardo Patriarca. La también senadora del PD Teresa Bellanova ha señalado a Salvini y ha advertido de que “pronto llegaremos a la defensa de la raza italiana”. “Estos son quienes defienden la Constitución”, ha criticado.

El propio Salvini ha respondido a las críticas a través de un mensaje en Facebook en el que se sorprende por la repercusión de sus palabras. “Algunos hablan de ‘shock’ ¿Por qué? Creo que pienso también en los niños pobres que son educados en el robo y la ilegalidad”, ha argumentado.

Salvini forma parte del gobierno italiano fruto del acuerdo entre la Liga Norte y el Movimiento Cinco Estrellas, ambos abiertamente eurófobos y con habituales discursos xenófobos, especialmente en el caso de la Lega. El ministro del Interior decidió la semana pasada el cierre de los puertos italianos para los barcos de rescate de inmigrantes en el mediterráneo, y celebró como una “victoria” que los 629 rescatados del Aquarius fueran finalmente recibidos en Valencia tras la decisión de Pedro Sánchez.

Política

Feijóo, favorito de los votantes del PP, no competirá para suceder a Rajoy

Alberto Nuñez Feijoo

Alberto Núñez Feijóo.

Resumen:

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este lunes oficialmente que no se sumará a la carrera por liderar el Partido Popular a nivel nacional tras la dimisión de Mariano Rajoy.

Durante una emocionada comparecencia, en la que Feijóo ha estado al borde de las lágrimas, el presidente autonómico ha anunciado que se quedará en su puesto para “no fallar a los gallegos”. “Soy el presidente de Galicia y mi unico pacto ha sido con los gallegos”, ha dicho Feijóo, que ha subrayado que firmó con ellos un “compromiso hasta 2020”.

“Sin haber completado mi compromiso no puedo fallar a los gallegos porque sería también fallarme a mí mismo”, ha asegurado el dirigente. “Estoy seguro de que hay muchas personas en este partido válidas para dirigirlo”, ha dicho el dirigente, que ha asegurado que participará en el proceso como un militante más.

Tras el silencio de estos días y ante los primeros anuncios de candidaturas, el PP gallego había convocado para esta tarde a las 20 horas en un hotel de Santiago una comparecencia de Núñez Feijóo ante la Junta Directiva Autonómica. Durante los pasados días, Núñez Feijóo ya había dicho que cumpliría los plazos y que el anuncio, tanto de su candidatura como de su renuncia a presentarse, sería en un acto de partido. El plazo para presentar las candidaturas ha comenzado hoy y concluye el próximo miércoles a las 14 horas.

De momento, los diputados abulenses Pablo Casado y José Ramón García Hernández y el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo han anunciado su intención de presentarse, así como el ex dirigente de Nuevas Generaciones, José Luis Bayo.

El favorito de los votantes

Como apuntaba este fin de semana la encuesta realizada por DYM para El Independiente y Prensa Ibérica, Alberto Núñez Feijóo era el candidato preferido para suceder a Mariano Rajoy para los votantes del Partido Popular. El 37,3% de los simpatizantes populares le preferían a él por encima de Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta, no obstante, era la favorita para el conjunto de los votantes, incluidos los del resto de partidos políticos. Feijóo, era en concreto, parecía bastante menos atractivo a ojos de votantes de Ciudadanos, con los que el PP se disputa el espacio electoral, que Santamaría.

Economía

Los taxistas madrileños irán uniformados para competir con Uber y Cabify

Los asociados a Tele Taxi son los primeros del colectivo en la capital en aprobar el uso de uniforme

Taxis en Madrid.

Taxis en Madrid. EP

Resumen:

Taxistas madrileños asociados a Tele Taxi, una sección de la Federación Profesional del Taxi que lleva prestando servicio desde hace más de 30 años, han decidido hoy en una asamblea extraordinaria la adopción de una uniformidad obligatoria en su vestimenta, que sería de color azul.

Ante la competencia privada de los taxis, los servicios de Uber y Cabify, el sector del taxi madrileño (1.500 licencias) pretende con esta medida “mejorar su imagen y seguir incrementando la calidad del servicio que ofrecen a los ciudadanos”, destaca la Federación Profesional en un comunicado.

Taxistas madrileños asociados a Tele Taxi, una sección de la Federación Profesional del Taxi que lleva prestando servicio desde hace más de 30 años, han decidido hoy en una asamblea extraordinaria la adopción de una uniformidad obligatoria en su vestimenta, que sería de color azul.

Ante la competencia privada de los taxis, los servicios de Uber y Cabify, el sector del taxi madrileño (1.500 licencias) pretende con esta medida “mejorar su imagen y seguir incrementando la calidad del servicio que ofrecen a los ciudadanos”, destaca la Federación Profesional en un comunicado.

A la asamblea, celebrada esta tarde, estaban convocados los 1.200 socios de la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) adscritos a su emisora Tele Taxi.

“No se trata de un uniforme, sino de unos requerimientos básicos comunes como vestir camisa o polo de color azul celeste (de manga corta en verano y manga larga en invierno) y pantalón azul marino y que “debe entenderse como un gesto más del sector por mejorar su servicio”, explica el presidente de la FPTM, Julio Sanz.

Esta propuesta, que ha partido de los propios profesionales, cuenta con la aprobación tanto del Ayuntamiento de Madrid, como de tres de las cuatro asociaciones sectoriales que tienen representatividad en el Comité Regional del Transporte.

La Federación propone homogeneizar el sector del taxi en la ciudad de Madrid con esta medida, que para ser obligatoria para todos los taxistas debería estar regulada en una ordenanza municipal.

La actual Ordenanza Reguladora del Taxi de Madrid considera que es obligación de los conductores “cuidar su aspecto personal y vestir adecuadamente durante la prestación del servicio” y prohíbe “la utilización de prendas y calzado deportivos y de baño, así como los pantalones cortos, y las camisetas sin mangas”.

Economía

Los sindicatos retomarán las movilizaciones si no se modifica la reforma laboral

El secretario general de CCOO, Unai Sordo (i), junto al secretario general de UGT, Pepe Álvarez (d), durante su participación en el curso "La economía ante el blockchain. Lo que está por venir", que ha comenzado hoy dentro de la programación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.

Los líderes sindicales Unai Sordo y Pepe Álvarez, en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander. EFE

Resumen:

Los secretarios de UGT, Pepe Álvarez, y CCOO, Unai Sordo, han advertido hoy de que retomarán las movilizaciones si no se modifican aspectos centrales de la reforma laboral, ya sea a través de la negociación con la patronal CEOE o a iniciativa del Gobierno.

Durante la primera jornada del curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo “La economía ante el blockchain”, Álvarez y Sordo han instado a dar tiempo para negociar con la CEOE cambios en la legislación y, en caso de no ser posible, que el Gobierno articule mayorías parlamentarias para implementarlas.

“Vamos a trabajar” ha apuntado Álvarez y, si no da resultado, la “movilización va a ser algo permanente”, porque, en su opinión, la moción de censura ha prosperado en parte por la “insatisfacción” de la ciudadanía.

Los secretarios de UGT, Pepe Álvarez, y CCOO, Unai Sordo, han advertido hoy de que retomarán las movilizaciones si no se modifican aspectos centrales de la reforma laboral, ya sea a través de la negociación con la patronal CEOE o a iniciativa del Gobierno.

Durante la primera jornada del curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo “La economía ante el blockchain”, Álvarez y Sordo han instado a dar tiempo para negociar con la CEOE cambios en la legislación y, en caso de no ser posible, que el Gobierno articule mayorías parlamentarias para implementarlas.

“Vamos a trabajar” ha apuntado Álvarez y, si no da resultado, la “movilización va a ser algo permanente”, porque, en su opinión, la moción de censura ha prosperado en parte por la “insatisfacción” de la ciudadanía.

También Sordo ha instado a “marcar los tiempos”, y ha asegurado que ve margen para acordar cuestiones con la CEOE, al tiempo que ha asegurado que reclamará cambios al Gobierno “y si no vemos voluntad política se lo diremos desde la calle”.

En cualquier caso, ambos han insistido en derogar la reforma laboral de 2012 porque no tienen ningún elemento positivo y porque no explica la creación de empleo de los últimos años.

“Estamos llegando a 20 millones de afiliados y la Seguridad Social continúa en una situación de desequilibrio brutal”, ha considerado Álvarez, lo que se explica porque la reforma ha empobrecido a los trabajadores.

Por su parte, Sordo ha advertido de una “trampa conceptual” porque la reforma no explica la generación de empleo de los últimos años, sino el crecimiento y factores externos.

Los dos líderes sindicales han confiado en lograr puntos de encuentro con la patronal para modificar aspectos de la reforma laboral durante las conversaciones para pactar la subida salarial para los próximos tres años, que podrían cerrarse en los próximos días.

Respecto a la revolución tecnológica, han abogado por introducir aspectos impositivos para garantizar que los trabajadores que sean expulsados del mercado se puedan reciclar o, en caso de que esto no sea posible, no queden desprotegidos.