Política

Santamaría pidió “neutralidad” a Cospedal para no ser “una contra todos”

Los miembros de su equipo lamentan que ni uno solo de los derrotados apoye a la ex vicepresidenta

Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal.

Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal. EFE

Resumen:

La reunión resultó a todas luces fallida e, incluso, tensa. La cita de Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, a petición de la primera, quedó muy lejos de lo que la ex vicepresidenta pretendía, esto es, que la todavía secretaria general del Partido Popular se mantuviera “neutral”, sin inclinarse personalmente por ninguno de los dos candidatos llamado a ser, uno de ellos, el sustituto de Mariano Rajoy.

Justo lo contrario de lo que pasó este lunes, cuando, en un desayuno informativo, la también presidenta de los populares castellanomanchegos señaló que “tenemos que ofrecer a nuestros militantes y votantes un proyecto ilusionante y de futuro. Creo que un PP fuerte y unido tiene que estar preparado para luchar por España y creo que Pablo puede ser una magnífica opción“. Blanco y en botella.

La reunión resultó a todas luces fallida e, incluso, tensa. La cita de Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, a petición de la primera, quedó muy lejos de lo que la ex vicepresidenta pretendía, esto es, que la todavía secretaria general del Partido Popular se mantuviera “neutral”, sin inclinarse personalmente por ninguno de los dos candidatos llamado a ser, uno de ellos, el sustituto de Mariano Rajoy. Justo lo contrario de lo que pasó este lunes, cuando, en un desayuno informativo, la también presidenta de los populares castellanomanchegos señaló que “tenemos que ofrecer a nuestros militantes y votantes un proyecto ilusionante y de futuro. Creo que un PP fuerte y unido tiene que estar preparado para luchar por España y creo que Pablo puede ser una magnífica opción“. Blanco y en botella.

Ninguna de las dos mujeres más importantes de la “era Rajoy” comentó, al menos públicamente, nada del contenido de esa cita secreta, que se celebró el pasado miércoles día 10. Santamaría se limitó a explicar que salió “satisfecha” de la reunión por la “conversación y el tono”, lo que deja fuera el contenido.

Y aunque el equipo de campaña de la ex vicepresidenta era perfectamente consciente de que Cospedal y su gente estaban con Pablo Casado, la materialización de ese respaldo por parte de la “número dos” del PP ha caído como un jarro de agua fría por la imagen que da “de todos contra una y una contra todos”, admiten fuentes de su entorno.

Todos los derrotados, con Casado

Casado se ha fotografiado ya con todos y cada uno de los candidatos derrotados, esto es, Cospedal, José Manuel García Margallo, José Ramón García Hernández y Elio Cabanes. Ni uno solo se ha sumado a las filas de Santamaría lo que ha sido motivo de disgusto interno. Incluso el balear José Ramón Bauzá, que fue el primero que acarició la idea de presentarse pero que luego lo desestimó a cambio de la creación de una corriente liberal, también apoya a Casado.

Este es el principal argumento de los partidarios del ex portavoz del PP. Argumentan que representan al 66 por ciento del voto de los compromisarios del pasado día 5, y que ahora de lo que se trata es poner de manifiesto que “ella es la única que no se ha integrado”, según un estrecho colaborador de Casado.

Ademas, lejos de amainar el enfrentamiento, la temperatura de la recta final hacia el congreso, que se celebra este fin de semana, no hace más que subir. La existencia de un vídeo apócrifo, anónimo, en que se descalifica personalmente a Javier Arenas, Cristóbal Montoro y Celia Villalobos, todos ellos con Santamaría, por llevar más de treinta años en política, lo que les inhabilita, según el vídeo, para representar la renovación, no ayuda a mejorar el ambiente entre ambos equipos.

La ex vicepresidenta se limitó ayer a comentar que el apoyo de Cospedal a Casado le parece una “magnífica opción”, en declaraciones a Telecinco, aunque lo cierto es que en su equipo se le reprocha ese alineamiento, primero, porque “sigue siendo la secretaria general del PP” y, segundo, porque la ex vicepresidenta “ganó la consulta a las bases”.

Advertencia de militantes

De hecho, aseguran estar recibiendo llamadas de militantes que advierten de su oposición a que los compromisarios cambien el sentido de voto que ya manifestaron las bases el pasado día 5. Pero ninguna de las consideraciones hicieron mella en Cospedal, a sabiendas que, la que fuera mano derecha de Mariano Rajoy en el Gobierno, jamás le brindaría su apoyo tras años de enfrentamiento.

Asimismo, según confiesan los medios consultados por El Independiente, en el entorno de Sáenz de Santamaría esperaban que ese apoyo se hubiera materializado “el miércoles o jueves” próximos, lo que hubiera permitido retrasar la imagen  de soledad de la candidata, cuyo equipo sigue asegurando que sacará “entre ochocientos y novecientos votos” de ventaja a Pablo Casado, mientras que el equipo de éste insiste en que ganará, “y con ventaja”, esto es, con 2.000 papeletas de los 3.082 compromisarios llamados a votar la mañana del próximo sábado.

Política

El Gobierno de Cifuentes insiste en que las explicaciones sobre su máster han sido “claras” y defiende que PP la apoya

Los 3.082 compromisarios con derecho a voto del congreso del PP eligen este sábado al nuevo líder del partido entre dos candidatos: Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado.

Las papeletas para decidir presidente del PP.

Las papeletas para decidir presidente del PP.

Resumen:

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha asegurado que las explicaciones ofrecidas sobre el máster de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, han sido “claras y contundentes” y defiende que en el PP, tanto nacional como regional, la apoyan.

La presidenta lleva más de diez días sin comparecer en rueda de prensa después de que saltará la polémica, pero su portavoz ha sostenido, tras el Consejo de Gobierno celebrado este martes, que la presidenta no ha estado “en silencio” porque desde el mismo día que apareció la noticia Cifuentes “recopiló toda la información que pudo y atendió a dos medios de comunicación”.

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha asegurado que las explicaciones ofrecidas sobre el máster de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, han sido “claras y contundentes” y defiende que en el PP, tanto nacional como regional, la apoyan.

La presidenta lleva más de diez días sin comparecer en rueda de prensa después de que saltará la polémica, pero su portavoz ha sostenido, tras el Consejo de Gobierno celebrado este martes, que la presidenta no ha estado “en silencio” porque desde el mismo día que apareció la noticia Cifuentes “recopiló toda la información que pudo y atendió a dos medios de comunicación”.

Asimismo, ha recordado que envió también “un comunicado oficial dando explicaciones del asunto con documentación como anexo” así como que después en el Pleno de la Asamblea, en el que Cifuentes “se encontraba sin voz, ya que sufría un proceso gripal”, fue él mismo el que ofreció declaraciones ante los medios. Garrido ha defendido que también se dieron explicaciones “en abierto” en el Comité Ejecutivo del PP.

La presidenta ofrecerá las explicaciones oportunas”

“Creo que siempre hay opiniones pero la presidenta no solo no ha estado ausente sino que ha dado explicaciones desde el primer día. Por supuesto mañana se darán explicaciones adicionales en el Pleno extraordinario convocado. La presidenta ofrecerá las explicaciones oportunas, pero insisto se han dado ya”, ha sostenido el portavoz del Gobierno autonómico, quien ha asegurado que al término de su comparecencia responderá también a las preguntas de los medios.

En este punto, dada la ausencia en le Consejo de Gobierno de la dirigente madrileña, Garrido ha recordado que Cifuentes no siempre comparece en la misma, solo cuando se comunican “asuntos de especial relevancia”. Según ha informado, en esta ocasión no lo ha hecho por “una elemental cortesía y respeto parlamentario” ya que se prefería dar las explicaciones mañana en la Asamblea.

Y es que, no ha entonado el ‘mea culpa’ sobre la política de comunicación de lo sucedido porque, a su parecer, se han ofrecido explicaciones “claras y contundentes” en abierto para todos los medios y además con información. “Nadie es perfecto y no siempre las formulas que se deciden para comunicar algo se acierta al cien por cien”, ha dicho.

La querella se está preparando

A preguntas de los medios de comunicación, el consejero autonómico ha incidido en que la querella anunciada por la presidenta contra dos periodistas de eldiario.es “se está preparando” por parte de su abogado y “en breves fechas será presentada”.

“No es una querella contra un medio de comunicación, es una querella contra dos personas que la presidenta entiende que publicaron informaciones falsas y con carácter muy sesgado”, ha dicho. En este punto, Garrido ha defendido también que la presidenta ha sentido el apoyo del PP, tanto de sus compañeros en la Comunidad de Madrid como de los líderes nacionales de la formación. Estos, ha dicho el consejero, “han defendido las explicaciones” y han dicho que “si hay alguien que da explicaciones permanentemente” es ella.

Tiene el apoyo unánime de todas y cada una de las voces autorizadas por el partido para dar el apoyo”

“Apoyo unánime de todas y cada una de las voces autorizadas por el partido para dar el apoyo”, ha sostenido. En este sentido, ha confirmado que tal y como estaba previsto Cifuentes intervendrá este fin de semana en la convención nacional del PP en Sevilla. En cuanto a las dudas que sigue generando el máster de la presidenta, Garrido ha incidido en que ya se han aclarado “todas” por parte de la presidenta y si queda alguna ella mañana “en su intervención lo terminará de aclarar”. Aunque, ha apostillado que muchas de las incógnitas no corresponden a la presidenta aclararlas sino a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid.

“Cualquiera que haya hecho estudios hace seis, cinco o dos años seguramente no sabría contestar a muchas preguntas”, ha defendido. También ha recordado que todo partió de una información en que la noticia era que había habido una modificación de dos notas y se había hecho a través de un trato de favor pero, según indica, dicha información fue aclarada por “el rector y dos catedráticos”.

A su parecer todo lo que ha ocurrido a partir de ahí ha sido “ir cambiando por parte de los informadores la versión”. Esta primera cuestión quedó aclarada “desde el primer día y a partir de ahí el resto son cuestiones de toro bastante menor”.

El consejero regional cree que debe ser la Universidad la que dé las explicaciones y por ello celebra la investigación abierta por la misma. En cuanto a la posición de los grupos de la oposición, Garrido considera que para ellos las explicaciones siempre van a ser “insuficientes”. “Lamentablemente hace mucho tiempo que renunciaron a hacer una oposición constructiva, ha sido una oposición destructiva siempre y en todo caso”, ha sostenido.

Asimismo, ha recordado que la presidenta ha autorizado que la Universidad si encuentra el Trabajo Fin de Máster (TFM) lo publique. Aunque, a su juicio, daría igual si se hubiera presentado el primer día porque la oposición habría dicho que era “falso” y habrían pedido una certificación académica de que ese trabajo se ha presentado. “Y, esto fue lo que presento la presidenta”, ha defendido.

Economía

El taxi denunciará a Uber y Cabify por su “huelga a la japonesa” ilegal al regalar viajes

Huelga de taxistas en Barcelona.

Huelga de taxistas en Barcelona. EFE

Resumen:

Como ya pasó a mediados del mes de agosto, este jueves y este viernes va a ser muy difícil circular por el Paseo de la Castellana de Madrid, una de las arterias principales de la ciudad. Sólo habrá una diferencia con la situación de entonces: los vehículos que colapsarán el paso serán negros y no blancos.

En pleno verano madrileño los taxistas, en huelga, pedían una solución ante lo que consideraban como “competencia desleal” de servicios como Cabify y Uber, que operan con licencias VTC. Ahora, serán precisamente los conductores de las dos plataformas los que se planten por el inminente decretazo del Gobierno para limitar su actividad.

Los principales tenedores de licencias VTC, que luego prestan su servicio a través de Uber y Cabify, han decidido movilizarse cuando le han visto las orejas al lobo, que esta vez viene disfrazado de decreto ley a aprobar, previsiblemente, este mismo viernes tras el último Consejo de Ministros del mes.

Como ya pasó a mediados del mes de agosto, este jueves y este viernes va a ser muy difícil circular por el Paseo de la Castellana de Madrid, una de las arterias principales de la ciudad. Sólo habrá una diferencia con la situación de entonces: los vehículos que colapsarán el paso serán negros y no blancos.

En pleno verano madrileño los taxistas, en huelga, pedían una solución ante lo que consideraban como “competencia desleal” de servicios como Cabify y Uber, que operan con licencias VTC. Ahora serán precisamente los conductores de las dos plataformas los que se planten por el inminente decretazo del Gobierno para limitar su actividad.

Los principales tenedores de licencias VTC, que prestan su servicio a través de Uber y Cabify, han decidido movilizarse cuando le han visto las orejas al lobo, que esta vez viene disfrazado de decreto ley a aprobar, previsiblemente, este mismo viernes tras el último Consejo de Ministros del mes.

El objetivo de los conductores VTC es “visibilizar la realidad del sector”, tal y como recoge El Mundo. Así, la concentración cortará el tráfico entre la glorieta de Emilio Castelar y la calle Joaquín Costa entre las 11 y las 14 horas, frente a la sede del Ministerio de Fomento.

La idea es imitar las concentraciones del verano, pero sin llegar a acampar durante días como hizo el taxi. Habrá que ver cómo se comporta el Ayuntamiento de Madrid, que permitió instalar tiendas de campaña a los taxistas sin intervención policial de ningún tipo.

“Huelga a la japonesa”

Además de los paros del jueves y la huelga del viernes, el sector VTC, englobado en la patronal Unauto, ha decidido ofrecer viajes gratis a los usuarios este miércoles, entre las 10 de la mañana y las 22 horas de la noche, en todas las ciudades en las que operan. Así quieren dar a conocer cómo operan a todos aquellos que todavía no han probado las aplicaciones.

Tras conocerse esta medida los taxistas han anunciado que denunciarán ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a Uber y Cabify, al considerar que ofrecer trayectos gratis es “una huelga a la japonesa“, algo “prohibido” en España.

La denuncia está impulsada por Fedetaxi, una de las agrupaciones del taxi, que considera que las plataformas de transporte quieren “desacreditar a un competidor en el mercado de la movilidad como es el servicio público del taxi”.

Se apoyan en la Ley de Defensa de la Competencia que “prohíbe acuerdos, decisiones o recomendaciones que tengan por objeto o puedan dar lugar a una restricción de la competencia o acuerdos para fijar precios u otras condiciones comerciales”.

Uber amplía su presencia: llega a Sevilla

Desde este martes a las 8 de la mañana Uber está disponible en Sevilla. En pleno conflicto con el taxi y con el decreto ley del Gobierno en capilla, la plataforma de transporte ha decidido completar su desembarco en la capital andaluza, antes de hacerlo también en Córdoba y Granada en las próximas semanas.

Estas ciudades del sur de España se suman así a Málaga, donde ya prestaban servicio con anterioridad. Según ha explicado la propia compañía en un comunicado, habrá “alrededor de 150 conductores profesionales prestando servicio a través de la aplicación en Sevilla y 50 lo harán en Córdoba y Granada respectivamente”, una flota que irá aumentando “para dar respuesta a la creciente demanda”.

Según Uber, desde que comenzó a prestar servicio en la Costa del Sol, con Málaga como punto de inicio de sus operaciones, han usado la aplicación más de 200.000 personas, la mayoría de ellos turistas. Hasta un 94% de ellos ya tenía la app en sus teléfonos cuando solicitó el viaje.

Los usuarios de Sevilla, Córdoba y Granada podrán pagar sus viajes de Uber en efectivo, la nueva opción de pago introducida este verano en España, tal y como ha explicado la empresa.

PolíticaBARÓMETRO DEL CIS DE SEPTIEMBRE

CIS: PSOE sigue al alza y podría gobernar con Podemos y partidos nacionalistas

Las encuestas del barómetro se llevaron a cabo antes de la polémica por la tesis de Pedro Sánchez

Resumen:

El PSOE se consolida y podría volver a Gobernar. El partido de Pedro Sánchez ha obtenido un 30,5% de intención de voto según el último barómetro del CIS del mes de septiembre, en el que sube seis décimas respecto a agosto. Unidos Podemos conseguiría un 16,1% que, unido a los socialistas y al 4,1% de ERC, sumaría una mayoría absoluta. Sin embargo, los sondeos, realizados entre el 1 y 11 de septiembre, no reflejan el caso de la tesis de Pedro Sánchez ni la dimisión de Carmen Montón a última hora del día 11 como ministra de Sanidad. Tampoco recoge la última polémica de la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

Los socialistas, según este barómetro, sacarían casi 10 puntos a los populares, que se quedan en el 22,8%.  Éste se trata del primer barómetro realizado durante la presidencia de Pablo Casado, pero el nuevo liderazgo no se ha traducido en mejoras sustantivos en intención de voto. El Partido Popular experimenta una ligerísima subida respecto al CIS de agosto, y ahora obtienen un 20,8% frente al 20,4% de entonces.

En el caso de Unidos Podemos ocurre algo similar y aumentan apenas medio punto alcalzando el 16,1% después del 15,6% de agosto. El PSOE sería el partido que más amplía su margen, pasando de un 29,9% a un 30,5%, según el barómetro. La alianza entre PP y Ciudadanos quedaría lejos de la mayoría absoluta y sumaría un 40,4%.

El CIS estrena este martes una nueva fórmula. Tradicionalmente, los resultados se hacían públicos a principios de octubre. Además de adelantar los resultados, el centro dirigido por el socialista José Félix Tezanos incluirá desde este martes una parte sobre intención de voto en todos los barómetros que publica mensualmente, lo que no se hacía desde 1996, cuando la estimación de voto pasó a ser trimestral con el Gobierno de José María Aznar. La estimación de voto mensual fue la norma durante el mandato de Felipe González, hasta que en 1996 empezó a incluirse solo cuatro veces al año -en febrero, mayo, agosto y noviembre-.

El último barómetro del CIS, publicado el pasado 2 de agosto, dos meses después de la formación del nuevo gobierno socialista, recogió el llamado efecto Sánchez -o efecto Tezanos– al subir ocho puntos el PSOE en intención de voto y colocarse como primera fuerza política con el 29,9 por ciento, 9,5 puntos por encima del PP y Cs.

Seguimos ampliando

Salud

Identifican una molécula que detiene y revierte la neurodegeneración del párkinson

Con la molécula se evita que se inicie el proceso que desencadena la enfermedad neurodegenerativa .

Con la molécula se evita que se inicie el proceso que desencadena la enfermedad neurodegenerativa .

Resumen:

Investigadores del Instituto de Biotecnología y de Biomedicina (IBB) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han identificado una molécula que detiene y revierte la neurodegeneración que provoca el párkinson. La investigación, que publica hoy la revista PNAS, ha revelado que una pequeña molécula, llamada SynuClean-D, interrumpe la formación de fibras amiloides de alfa-synucleina, el proceso que desencadena la enfermedad de Parkinson, y revierte la neurodegeneración que se deriva de ella.

El párkinson se caracteriza por la acumulación de depósitos de proteínas en las neuronas dopaminérgicas (las que producen dopamina) en forma de fibras amiloides, que son agregados formados principalmente por la proteína alfa-sinucleína. Esta agregación se produce de manera muy compleja, y ello hace que sea complicado identificar moléculas que puedan prevenir o revertir este proceso y la neurodegeneración que conlleva.

Ahora, los investigadores, tras analizar más de 14.000 moléculas, han encontrado una, llamada SynuClean-D, que inhibe la agregación de la proteína alfa-sinucleína y rompe las fibras amiloides ya formadas, evitando que se inicie el proceso que desencadena la enfermedad neurodegenerativa de párkinson. Mediante experimentos realizados con el gusano Caenorhabdiis elegans, uno de los modelos animales más utilizados para el estudio de enfermedades neurodegenerativas, los investigadores han podido comprobar que, una vez administrada a través de la comida, la molécula es capaz de reducir notablemente la agregación alfa-sinucleína, impidiendo la propagación de los agregados tóxicos, y, por tanto, evita la degeneración de las neuronas dopaminérgicas.

“Todo parece indicar que la molécula que hemos identificado, la SynuClean-D, puede tener aplicaciones terapéuticas para tratar enfermedades neurodegenerativas como el párkinson en un futuro”, ha apuntado el investigador de la UAB Salvador Ventura, coordinador de la investigación.

Para identificar la SynuClean-D, los investigadores desarrollaron una metodología capaz de identificar inhibidores de la agregación de la alfa-sinucleína entre miles de moléculas. Una vez identificada, se llevó a cabo la caracterización biofísica ‘in vitro’ de su actividad inhibidora y una prueba de su comportamiento con cultivos de células neuronales humanas, antes de probar su comportamiento en el gusano.

Los experimentos mostraron cómo la administración del inhibidor identificado reducía la agregación de la proteína, mejoraba la movilidad del animal y lo protegía contra la degeneración neuronal. En la investigación también han colaborado científicos del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UAB, del Departamento de Química de la UAB, del Instituto de Neurociencias de la UAB, y del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona).

Además, investigadores de las universidades de Barcelona, de Vic y de Zaragoza, del University Medical Center de Göttingen (Alemania), de la Universidad de la Sorbona (Francia), del Instituto Max Planck de Medicina Experimental (Alemania), y de la Universidad de Newcastle (Reino Unido).

Economía

Podemos exige a Fomento parar todas las nuevas líneas de AVE y auditar la deuda

La formación propondrá al Congreso una moratoria y "replantear la alta velocidad tan pronto las obras comprometidas estén terminadas"

Iglesias se dirige al Congreso el pasado 12 de septiembre.

Iglesias se dirige al Congreso el pasado 12 de septiembre. EUROPA PRESS

Resumen:

Podemos va a presentar en los próximos días una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso en la que pedirá “aprobar de manera urgente una moratoria de nuevas líneas de alta velocidad en España”. La petición, que entra dentro de las competencias del Ministerio de Fomento, se funda en dos estudios: la “reciente investigación original” del Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles (el demoledor informe publicado en junio y titulado Aproximación a la Geografía del despilfarro en España: balance de las últimas dos décadadas) y el informe del Tribunal de Cuentas Europeo sobre el AVE, también de junio y que criticó que España tiene “un inefectivo entramado de líneas sin un plan realista a largo plazo”.

Por ello varios diputados como Sergio Pascual, Juanjo López de Uralde o Félix Alonso piden al hemiciclo que vote por “reorientar los recursos” que se destinan al AVE en España, el país con la red más infrautilizada del mundo en función del número de pasajeros por kilómetro.

La formación morada se basa en dos informes públicos críticos con la inversión

“La moratoria significa que tan pronto todas las obras comprometidas como Murcia, Granada o Galicia estén finalizadas no se pondrán nuevas traviesas de AVE”, explica Sergio Pascual; “sino de Cercanías, Media Distancia, o líneas de altas prestaciones y de velocidad alta, que cogen entre 160 y 250 kilómetros por hora. Son competitivas con la carretera, más económicas y cubren las necesidades de las mayorías”, afirma el diputado morado.

La PNL, a la que ha tenido acceso El Independiente, no afecta pues a los proyectos en marcha sino a los nuevos, por lo que el grueso de las inversiones de alta velocidad (Galicia, la Y vasca, Andalucía, Corredor Mediterráneo) escapa de la propuesta de Unidos Podemos. Por ello se insiste en “modernizar la red convencional”. Y en “replantear” los nuevos AVE “en líneas de altas prestaciones”, como el que el ex ministro Íñigo de la Serna anunció para el trayecto Madrid-Santander.

Pedimos más trenes entre 160-250 km/h frente a los AVE actuales”, dice Pascual

Dentro de la categoría de nuevas inversiones a velocidades más moderadas (por debajo de los 300 kilómetros/hora), Podemos destaca “los ejes ferroviarios, atlánticos, cantábrico (Irún-Vigo), trasversal de Andalucía y de la vía de la Plata”. Y ampliar asimismo todas las Obligaciones de Servicio Público -líneas convencionales deficitarias subvencionadas por el Gobierno, ya que la alta velocidad no puede recibir subsidios-.

También se enfatizan en la PNL otros aspectos de la alta velocidad, como la realización de una “auditoría pública e independiente” por parte del ministerio que dirige José Luis Ábalos para depurar la legitimidad de la deuda, sobrecostes y despilfarros”.

En 2018 solo se ha inaugurado una línea, y de manera chapucera

Las inauguraciones en el AVE viven sumidas en continuos retrasos. Desde el accidente de Angrois en julio de 2013 las medidas de seguridad se han extremado, lo que dificulta el avance en las obras. Supuestamente hay media decena de proyectos que están a punto desde hace meses y de los que no se sabe nada: Granada, Elche y Murcia, los talleres de Valladolid, el túnel Atocha-Chamartín o Burgos son ejemplos de ello. Pero en 2018 solo se ha conseguido estrenar, y de manera chapucera, la alta velocidad a Castellón. En enero pasado el tren castellonense se averió y se quedó parado el día de su presentación con el ex presidente Mariano Rajoy a bordo.

Política

Ana Pastor denuncia que el Gobierno ha intentado coaccionarla con su reprobación

La presidenta del Congreso, Ana Pastor.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor. EFE

Resumen:

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha denunciado este martes que el Ejecutivo ha tratado de coaccionarla, con la amenaza de promover su reprobación, y ha rechazado que pueda ser cesada, tras la decisión de la Mesa de la Cámara Baja de dejar fuera de la tramitación la enmienda del PSOE para anular el veto del Senado, informa Europa Press.

Después de que la Mesa del Congreso acordara, con los votos del PP y Ciudadanos, excluir la enmienda del PSOE para anular el veto irrevocable del Senado al techo de gasto a través de una ley de medidas contra la violencia machista, Pastor ha asegurado en Onda Cero que la decisión se fundamentó en la defensa de los derechos de los diputados y teniendo en cuenta la sentencia del Tribunal Constitucional que marcó doctrina 2011 en este sentido.

“Voy a seguir cumpliendo la ley aunque me amenacen. Es curioso que se hable de reprobar a las Cortes cuando justamente el poder legislativo controla al Ejecutivo, eso es lo que nos faltaba”, ha señalado.

Pastor ha aconsejado a quien no esté conforme con la decisión de la Mesa acuda al Constitucional y ha recalcado que se tomó conforme a términos jurídicos. “Hay quien, cuando no le gustan las decisiones, coacciona”, ha subrayado.

Preguntada por qué amenazas se refería, la presidente del Congreso ha hecho alusión al intento de medrar por parte de otros poderes, cuando el PSOE amagó con promover su reprobación. “No verá que yo hablo del Gobierno, tengo función institucional”, ha recalcado.

Sobre la situación de que la presidenta del Congreso dirija la Cámara, frente a un Gobierno de signo político distinto, Pastor ha reivindicado su elección a principio de legislatura rechazando que pueda ser cesada. “¿Puede haber gobierno con 84 diputados? De facto lo hay, nunca ha habido presidencia que sea de otro partido pero no quiere decir que pueda cambiar las votaciones”, ha argumentado.

Política

Mateo rechaza la “purga” en RTVE porque eso significa “gulag” y “nazismo”

Mateo ha defendido que prefiere hablar de "ceses y cambios" realizados siguiendo "criterios profesionales".

La administradora provisional única de la corporación RTVE, Rosa María Mateo.

La administradora provisional única de la corporación RTVE, Rosa María Mateo. EFE

Resumen:

La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, ha rechazado este martes que se ha haya producido una “purga” de cargos directivos en el seno de la Corporación. “En lugar de purga yo puedo hablarles de ceses y de cambios, unos cambios que he hecho siguiendo únicamente criterios profesionales”, ha defendido.

Asimismo, Mateo ha dicho que ni ella ni los trabajadores “quieren ese modelo contra el que vienen luchando”. “Para mí, la palabra purga que se ha utilizado tanto durante estos meses significa gulag, significa estalinismo, nazismo, fascismo, franquismo, pinochetismo, campos de concentración, abuso de poder”, ha manifestado Mateo provocando las protestas de los parlamentarios ‘populares’.

“No puedo tolerar ni tolero que se le ponga una cruz a alguien por su raza ideológica o creencia religiosa ni tampoco que alguien quiera imponernos a los ciudadanos sus creencias por la fuerza o por la violencia”, ha explicado Rosa María Mateo, en el marco de su primera comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario y sus Sociedades, celebrada en el Congreso de los Diputados.

“Creo profundamente en la libertad y mi libertad les beneficia. A la democracia, a los ciudadanos y a ustedes les daña una televisión manipulada que esté al servicio del poder o del gobierno de turno, además de estar en contra de la Constitución y de la ley”, ha manifestado.

 

Política

El Tribunal belga decidirá en seis semanas si juzga el caso contra Llarena

El abogado que representa al Estado español en la demanda contra Llarena, Hakim Boularbah.

El abogado que representa al Estado español en la demanda contra Llarena, Hakim Boularbah.

Resumen:

El Tribunal de primera instancia francófono de Bruselas ha decidido darse seis semanas para decidir si juzga el proceso por la demanda del ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y cuatro ex consejeros huidos del ‘procés’ catalán contra Pablo Llarena.

En la segunda audiencia, que ha tenido lugar este martes en la misma sala del Palacio de Justicia donde tuvo lugar la primera vista, España se ha personado como parte de la defensa del juez instructor -a través de los letrados del bufete belga Liedekerke -por el que el Gobierno español ha pagado más de medio millón de euros-, por su fallo contra los líderes nacionalistas, después de que el abogado designado por el Ejecutivo, Hakim Boularbah, solicitase un aplazamiento durante la primera audiencia por este mismo motivo.

Además, la corte ha acordado el nombramiento de tres magistrados para el proceso, como ya había solicitado la defensa del magistrado español para dirimir el caso, una exigencia reservada para casos excepcionales y a la que los demandantes no se opusieron.

Las partes comenzarán ahora el intercambio de los escritos, un proceso que se prevé que dure varios meses y tras el que se celebrará una tercera cita en la que se escuchará oralmente a las dos partes, una exposición tras la que se pasará a las deliberaciones y a una posterior decisión.

En la demanda interpuesta por Carles Puigdemont y el resto de líderes nacionalistas que huyeron con él a Bélgica se esgrime que la instrucción llevada a cabo por Pablo Llarena supone una vulneración de su presunción de inocencia y de un juicio justo, al expresar opiniones públicamente. Así, los demandantes persiguen como fin último la recusación de Llarena por parte del Tribunal Supremo y su sustitución por otro juez.

 

Política

La ministra Delgado dice que seguirá y niega lo evidente: la palabra maricón “no se refiere a Grande-Marlaska”

Dolores Delgado, ministra de Justicia, en el club Siglo XXI.

Dolores Delgado, ministra de Justicia, en el club Siglo XXI. EFE

Resumen:

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha manifestado este martes en un desayuno informativo organizado por Club Siglo XXI que quien “la conozca” sabe que no se refería al ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska cuando lo llamó “maricón” en un almuerzo con el comisario José Villarejo. “Ahora surgen unas grabaciones de una comida en la que participo hace nueve años en la que no tenemos los audios completos, sólo trocitos solapados, que no están puestos al completo”, añadió la ex fiscal de la Audiencia Nacional.

“El que me conozca entre ellos mi compañero Fernando Grande-Marlaska no se refiere a él. Es amigo desde 2004”, recalcó la ministra que añadió que hoy ha hablado con el ministro. “No puedo decir nada más que voy a seguir trabajando con el apoyo del presidente y con el apoyo del Gobierno”, subrayó. “Este Gobierno está aquí para trabajar por la gente y nadie, nadie, va a impedir que lo hagamos y que nos dejemos la vida, el esfuerzo en ello”, ha reiterado. “No quiero otra cosa que dejar un mundo mejor”, apostilló.

De esta forma, la  titular de Justicia niega la realidad. Estas declaraciones se producen después a grabación de la comida con el entonces comisario en activo José Manuel Villarejo, Baltasar Garzón y otros mandos policiales deja en una situación insostenible a la actual ministra de Justicia, a la que Pedro Sanchez trasladó este lunes su confianza. Dolores Delgado llamó “maricón” a Fernando Grande-Marlaska, entonces juez instructor en la Audiencia Nacional y hoy ministro como ella.

“Respecto a mis palabras o expresiones, decir algo. Lo primero: las grabaciones, ustedes saben, que se cortan se pegan, se cortan y quitan. Siento que pueda parecer enfadada porque lo estoy. Porque no voy a permitir bajo ningún concepto nadie cuestione mis principios, que nadie cuestione mi honorabilidad, mi honestidad”, prosiguió Dolores Delgado que calificó como “ataques execrables” dichas publicaciones.

“Estoy hablando en un ambiente absolutamente distendido, relacionado a otra cosa”, ha dicho la ministra sobre el comentario de que prefiere un “tribunal de tíos”.

Injerencias al Supremo

Cuando ha sido preguntada por los mensajes que el Ejecutivo está enviando a los jueces del Tribunal Supremo y la Fiscalía al afirmar públicamente una y otra vez que sería conveniente que los presos del ‘procés’ estuvieran en libertad, la ministra ha negado que haya “ninguna interferencia por parte de ningún miembro del Gobierno a ningún juez, ninguna”.

“Si hay algo que desde el minuto ha hecho este Gobierno ha sido respetar la autonomía del ministerio fiscal, la independencia del Poder Judicial y esto se seguirá haciendo y se hará y esto nos diferencia del anterior gobierno. Nadie ha dado una sola instrucción a nadie porque este Gobierno es distinto”, añadió la ex fiscal.

“Tenemos claro perfectísimamente lo que se puede decir o no a un juez, las instrucciones que se pueden dar o no, que no se dan porque hay independencia del poder judicial y de los jueces y autonomía del Ministerio Fiscal”, remachó la ministra de Justicia.

CCAA | Nacional

Un hombre mata a sus dos hijas en Castellón y luego se suicida

Vías de tren en la Provincia de Castellón.

Vías de tren en la Provincia de Castellón. ADIF

Resumen:

Dos niñas de 2 y 6 años han sido asesinadas a cuchilladas en la ciudad de Castellón supuestamente por su padre, que posteriormente se ha suicidado arrojándose por la ventana de su vivienda, según han informado a EFE fuentes de la investigación.

El suceso ha tenido lugar sobre las 5.30 horas de esta mañana, al parecer en la casa del padre de las dos pequeñas, de 48 años, en la calle Río Adra de Castellón, domicilio que no compartía con la madre.

El 091 recibió una llamada alertando de que un hombre se había lanzado por una ventana de un edificio ubicado en esa calle.

Al llegar al lugar de los hechos, los agentes han comprobado que el hombre había fallecido, y han subido hasta su domicilio, donde se han encontrado con las dos niñas, de 2 y 6 años, acuchilladas.

Las mismas fuentes han precisado que la madre de las pequeñas reside en otro domicilio y desde el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) han añadido que tanto ella como la abuela han sido trasladadas a un centro hospitalario para recibir atención psicológica

Política

Insostenible situación para Delgado: llamó “maricón” a Marlaska y prefiere “tribunales de tíos”

La hoy ministra de Justicia habló despectivamente de la orientación sexual del actual titular de Interior en la comida que compartió con el comisario Villarejo, el juez Baltasar Garzón y otros mandos policiales en octubre de 2009

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, en el Congreso.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, en el Congreso. EFE

Resumen:

La grabación de la comida con el entonces comisario en activo José Manuel Villarejo, Baltasar Garzón y otros mandos policiales deja en una situación insostenible a la actual ministra de Justicia, a la que Pedro Sanchez trasladó este lunes su confianza. Dolores Delgado llamó “maricón” a Fernando Grande-Marlaska, entonces juez instructor en la Audiencia Nacional y hoy ministro como ella.

Así se escucha en la cinta de aquel almuerzo, celebrado el 23 de octubre de 2009 en el restaurante madrileño Rianxo para celebrar la concesión de una medalla por parte de la Dirección General de la Policía a Villarejo, en la cinta que está difundiendo el portal Moncloa.com. Junto a los tres citados, se sentaban también a la mesa el entonces Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, Miguel Ángel Fernández Chico, y los comisarios Gabriel Fuentes y Enrique García Castaño El Gordo.

Cuando los comensales ya habían pasado a las copas, Delgado pregunta si podía contar algo, encontrando la aprobación por parte de Garzón. Entonces se produjo el siguiente diálogo:

–Delgado: ¿Un maricón?
–Villarejo: ¿Quién es maricón?
–D.: ¿Marlaska?

Cuando tuvo lugar esa comida, hacía más de tres años que el actual ministro del Interior había reconocido ya públicamente su homosexualidad. Fue en una entrevista publicada en El País Semanal concedida a la periodista y escritora Rosa Montero en junio de 2006,  un año después de casarse con su actual pareja.

El nombre del hoy ministro del Interior vuelve a salir entre los comensales en otro momento del encuentro:

–García Castaño: No sé si me iría mejor con Marlaska.
–D.: Porque te gusta y te pone.
–G. C.: Eso de ‘te quiero un huevo’ y…
–V.: Te gusta y te pone y te motiva (risas).
–D.: Eso, eso, las dos cosas.

Durante esa conversación, en un ambiente de máxima familiaridad y encontrándose visiblemente cómoda, Dolores Delgado realiza otra sorprende confesión a sus compañeros de ágape: “Yo te voy a decir una cosa. A mí que me den un tribunal de hombres, de tías no quiero. Y no me llevo mal con las tías, pero de tíos… Sé perfectamente por dónde van. Y cada gesto, cada cosa… por dónde va la historia”.

A mí que me den un tribunal de hombres, de tías no quiero. Y no me llevo mal con las tías, pero de tíos… Sé perfectamente por dónde van”, confesó a Villarejo

En ese encuentro, la entonces fiscal en activo de la Audiencia Nacional deja claras cuáles son sus preferencias en cuanto a hombres después de que Villarejo dijera que no le gustababan las “muñecas hinchables”. Entonces Delgado aprovecha para dar su opinión: “A mí me pasa lo mismo, a mí los tíos me gustan igual. Tontitos, nada […]. Ha venido un tío a la Audiencia monísimo, para qué lo vamos a negar, parece George Clooney, pero le pasa lo mismo, es una nenaza”.

No parece que con el término “nenaza” Delgado se estuviera refiriendo a Grande-Marlaska, puesto que éste llevaba ya más de cinco años en la Audiencia Nacional cuando se produjo dicha comida. El magistrado vizcaíno sustituyó en abril de 2004 a Guillermo Ruiz Polanco, antes de sustituir temporalmente a Baltasar Garzón en el Juzgado Central de Instrucción 5 y de ocupar plaza titular en el Central de Instrucción 3 por Teresa Palacios.

Confesiones a Villarejo

La difusión de esta grabación deja en una situación insostenible a la titular de Justicia, que ha ido cambiando la versión de su relación con Villarejo -en prisión preventiva desde el pasado mes de noviembre- conforme se han ido conociendo nuevos detalles. Primero dijo que no había mantenido ninguna cita con el ex comisario, “con el que nunca ha tenido relación de ningún tipo”. Un día después, el departamento matizó esta versión para precisar que la ministra “no ha tenido ningún tipo de relación personal, profesional, oficial o no oficial” con el citado ex comisario “más allá de haber coincidido con él en compañía de otras personas en algún evento”. Y este lunes ya reconoció que había coincidido con el controvertido comisario ya jubilado en “tres comidas”.

En un comunicado, la ministra mostró ayer su disposición a comparecer en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones, si bien las nuevas revelaciones que se están conociendo hoy dejan en el aire la continuidad de Delgado -invitada esta mañana a impartir una conferencia en el Club Siglo XXI de Madrid con el título de El cambio a los 100 días– al frente de Justicia. De producirse, sería la tercera dimisión en el gabinete de Pedro Sánchez en menos de cuatro meses tras las de Màxim Huerta (Cultura) y Carmen Montón (Sanidad).

Hasta este lunes, la ministra contaba con el respaldo de Moncloa, al interpretar que la difusión de la grabación -no incluidas en el sumario que instruye la Audiencia Nacional en el marco de la Operación Tándem, lo que alimenta la tesis de que ha sido el propio ex agente encubierto quien ha propiciado la filtración- es un intento de Villarejo de “atacar al Estado y sus instituciones”. La polémica se produce con Pedro Sánchez de viaje en Norteamérica.

En la grabación, también se escucha cómo Villarejo profesa en público su admiración por Garzón -al que atribuye un “cerebro privilegiado”- después de haber participado en la elaboración de un dosier (el ‘Informe Veritas’) con el que se intentó desprestigiar al magistrado jiennense cuando éste instruía causas como la de los GAL o la de los fondos reservados.

Economía

Cepsa prepara una emisión de bonos de más de 500 millones tras su debút en Bolsa

La petrolera, que registrará el folleto de la salida a Bolsa el 2 de octubre, ha iniciado contactos con las agencias de ráting para que califiquen su solvencia de cara a una emisión antes de fin de año

Estación de servicio de Cepsa. EFE

Resumen:

Mubadala, el hólding a través del que Abu Dabi controla Cepsa, va perfilando el futuro de la petrolera española.

Tras su salida a Bolsa, fijada el 18 de octubre, la principal compañía de inversión del emirato planea realizar una emisión de deuda de más de 500 millones de euros para refinanciar la deuda bancaria y hacer más eficiente su estructura crediticia.

La firma ya habría iniciado conversaciones con las principales agencias de ráting para que califiquen su solvencia, confirman a El Independiente fuentes conocedoras de las conversaciones.

En marzo de 2016, Cepsa firmó una operación de financiación por importe de 1.500 millones que constaba de dos partes: un préstamo a tres años por importe de 500 millones y una línea de crédito a cinco años por importe de 1.000 millones.

La emisión que prepara Cepsa se destinará a refinanciar ese primer tramo que vence en el primer trimestre del próximo ejercicio.

Mubadala, el hólding a través del que Abu Dabi controla Cepsa, va perfilando el futuro de la petrolera española. Tras su salida a Bolsa, fijada el 18 de octubre, la principal compañía de inversión del emirato planea realizar una emisión de deuda de más de 500 millones de euros para refinanciar la deuda bancaria de Cepsa y hacer más eficiente su estructura crediticia.

La firma ya habría iniciado conversaciones con las principales agencias de ráting para que califiquen su solvencia, confirman a El Independiente fuentes conocedoras de las conversaciones. Algunos expertos estiman que la nota podría situarse en BBB, grado de inversión.

En marzo de 2016, Cepsa firmó una operación de financiación por importe de 1.500 millones con la que logró mejorar su estructura de deuda y dotarse de liquidez para acometer sus planes estratégicos. Esa operación, suscrita con 17 bancos, constaba de dos partes: un préstamo (term loan) a tres años por importe de 500 millones y una línea de crédito (revolving credit facility) a cinco años por 1.000 millones. La emisión que prepara Cepsa se destinará a refinanciar ese primer tramo que vence en el primer trimestre del próximo ejercicio.

Quiere refinanciar un préstamo de deuda contraída con 17 bancos que vence en el primer trimestre del año que viene

La segunda petrolera española, que confirmó su salida a Bolsa el pasado 17 de septiembre tal como adelantó este medio, prevé registrar el folleto de la operación el próximo 2 de octubre. Las últimas valoraciones cifran el valor de la compañía entre 9.000 y 11.000 millones, por debajo de la cifra que inicialmente habían barajado algunos analistas. En cualquier caso, Cepsa se convertirá en una de las mayores salidas a Bolsa de 2018.

Al cierre de 2017, la compañía contaba con una deuda financiera neta de 1.722 millones de euros, que sitúa la ratio deuda/ebitda (resultado bruto de explotación) en 0,92. La deuda neta cayó un 18% frente al año anterior, cuando su pasivo ascendía a 2.109 millones. En 2015, el volumen de crédito alcanzaba los 2.923 millones.

La cifra de negocio ascendió a 20.817 millones en 2017, un 16% más que el año anterior, y el ebitda se incrementó un 18%, hasta los 1.874 millones. Durante el año, la compañía llevó a cabo inversiones por importe de 888 millones.

Contaba con una deuda financiera neta de 1.722 millones al cierre de año, que supone una ratio deuda/ebitda de 0,92

Mubadala fichó en abril a Rothschild como asesor para preparar la oferta pública de acciones, aprovechando la escalada alcista del petróleo y ante la dificultad de encontrar un comprador privado. Como colocadores actuarán Santander, Citi, Morgan Stanley y Merrill Lynch. Lo habitual es que estas entidades participen también en la emisión de papel que prepara el hólding del emirato.

Quién es Mubadala

Mubadala es la principal compañía de inversión estratégica de Abu Dabi, cuyo principal accionista es el Gobierno del mayor de los siete emiratos que constituyen los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Opera en 13 sectores, en más de 30 países de todo el mundo, con una plantilla de 68.000 empleados. Cuenta con activos totales valorados en 122.400 millones de dólares, un patrimonio de 62.100 millones de dólares e ingresos por 42.300 millones, según datos de publicados en su web.

El hólding empresarial desarrolla proyectos de líderes industriales en sectores como el aeroespacial, las TIC, los semiconductores, los metales y la minería y las energías renovables, así como la gestión de diversos activos financieros.

La firma, tal como consta en su web, “aprovecha su experiencia en la industria del petróleo y el gas para invertir en todo el espectro de hidrocarburos y mejorar el potencial de crecimiento de los EAU mediante inversiones en servicios de salud, inmobiliarios y defensa”.

Economía | Funcionarios

Las cárceles que peor pagan a los funcionarios: hasta 600 euros de brecha salarial

Los complementos específicos que se cobran dependiendo de cada prisión marcan importantes diferencias retributivas en puestos de las mismas características

Prisión de Soto del Real, una de las siete cárceles operativas en la Comunidad de Madrid.

Prisión de Soto del Real, una de las siete cárceles operativas en la Comunidad de Madrid. EL INDEPENDIENTE

Resumen:

No es lo mismo acabar en una cárcel que en otra dentro del Estado español. Tampoco para los empleados públicos que se encargan de velar por la seguridad en las instituciones penitenciarias y trabajar por la reeducación y reinserción social de los presos. Un informe sobre la desigualdad salarial en la Administración General del Estado (AGE) elaborado por la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT advierte de que la retribución para un mismo puesto de trabajo puede variar hasta en 600 euros al mes de una cárcel a otra por la vía de los complementos.

El sindicato denuncia, coincidiendo con la celebración este martes de la Festividad de la Merced, patrona de los funcionarios de prisiones, que el trabajo de los funcionarios de prisiones exige un alto nivel de especialización, fruto de la variedad de tipologías delictivas –terrorismo, enfermedad mental, adicciones, enfermedades infectocontagiosas o comportamientos agresivos–, y asegura que esta circunstancia ha sido utilizada por la Administración para recortar derechos laborales en forma, por ejemplo, de límites a la movilidad entre administraciones.

Dentro de este primer corsé, el sindicato recuerda que las retribuciones básicas y comunes para cada cuerpo, con independencia del destino territorial de cada trabajador, comprenden un sueldo base, trienios, dos pagas extraordinarias anuales (que incluyen los dos conceptos anteriores) y una serie de retribuciones complementarias y variables.

No es lo mismo acabar en una cárcel que en otra dentro del Estado español. Tampoco para los empleados públicos que se encargan de velar por la seguridad en las instituciones penitenciarias y trabajar por la reeducación y reinserción social de los presos. Un informe sobre la desigualdad salarial en la Administración General del Estado (AGE) elaborado por la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT advierte de que la retribución para un mismo puesto de trabajo puede variar hasta en 600 euros al mes de una cárcel a otra por la vía de los complementos.

El sindicato denuncia, coincidiendo con la celebración este martes de la Festividad de la Merced, patrona de los funcionarios de prisiones, que el trabajo de los funcionarios de prisiones exige un alto nivel de especialización, fruto de la variedad de tipologías delictivas –terrorismo, enfermedad mental, adicciones, enfermedades infectocontagiosas o comportamientos agresivos–, y asegura que esta circunstancia ha sido utilizada por la Administración para recortar derechos laborales en forma, por ejemplo, de límites a la movilidad entre administraciones.

Dentro de este primer corsé, el sindicato recuerda que las retribuciones básicas y comunes para cada cuerpo, con independencia del destino territorial de cada trabajador, comprenden un sueldo base, trienios, dos pagas extraordinarias anuales (que incluyen los dos conceptos anteriores) y una serie de retribuciones complementarias y variables.

Entre ellas, existe un complemento específico para retribuir una especial peligrosidad, penosidad o nocturnidad, que en el caso de las instituciones penitenciarias responde al hecho de que se interactúe o no con la población reclusa. Así, un trabajador de oficinas en una institución penitenciaria tiene un complemento específico más bajo que otro que presta sus servicios en vigilancia interior. En este caso, las diferencias salariales pueden ser de unos 350 euros al mes.

Sin embargo, el sindicato apunta que hay otra diferenciación retributiva que no tiene que ver con un criterio funcional, del todo justificable, y que está más ligada directamente al centro penitenciario en el que se trabaje, algo que, a su juicio, no lo es.

Según explica, la estructura salarial está vinculada desde 1989 a una clasificación de establecimientos penitenciarios, que establece hasta nueve categorías diferentes, en función de la estructura arquitectónica de cada cárcel, y que no tiene en cuenta las características de los reclusos. Esta clasificación tiene en cuenta también criterios como la ubicación o el tamaño del centro.

UGT realiza un estudio comparativo tomando como referencia los salarios anuales de los puestos genéricos de vigilancia interior (seguridad y vigilancia) y de oficinas (tareas administrativas), ambos de nivel 15 –existe hasta un nivel 22, para los jefes de servicios–.

Pues bien, con la actual estructura salarial, el sindicato asegura que se puede desempeñar las mismas funciones (y el mismo nivel de peligrosidad) y cobrar salarios muy diferentes dependiendo de la cárcel y el territorio. Hasta 600 euros menos o más al año, según se mire.

Fruto de estas diferencias, en las cárceles de categoría especial, localizadas en su mayoría en el País Vasco, los empleados de vigilancia interior cobran de media 18.226 euros al año por complemento específico, más de 7.000 euros más que en un centro de inserción social. Estas diferencias se reproducen en el caso de los trabajadores de oficinas, en los que esta horquilla se amplía con diferencias de más de 8.000 euros anuales, casi 600 euros al mes.

Grande-Marlaska promete un gesto presupuestario

En paralelo, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha comprometido este lunes a acometer la esperada subida salarial para los funcionarios de prisiones “cuando presupuestariamente sea posible”, a la vez que se irán ampliando progresivamente las plantillas que trabajan en las cárceles españolas.

Marlaska ha reafirmado este compromiso durante su intervención en el acto de entrega de las condecoraciones que se han concedido con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Merced. Y lo ha hecho mientras un grupo de funcionarios del sindicato CSI-F se concentraba frente al Ministerio de Sanidad, donde ha tenido lugar la ceremonia de entrega de condecoraciones, para reivindicar equiparación salarial con los funcionarios de las prisiones catalanas, informa Europa Press.

En este marco, el ministro ha reconocido que “hacen falta” más medios humanos y materiales para que el trabajo de los funcionarios sea eficaz y ha lamentado que se sientan “agraviados” respecto a otros empleados públicos del Ministerio del Interior. “En cuanto presupuestariamente sea posible, este Ministerio va a resolver con decisión esa situación”, ha asegurado Grande-Marlaska después de definir la labor de los funcionarios de prisiones como un trabajo “arduo y en condiciones difíciles”. “La sociedad evita mirar en el interior de las prisiones para no ser consciente de sus fracasos”, ha apuntado.

 

Economía

El parón del turismo restará a la economía de España 1.600 millones de PIB este año

La asociación de las grandes empresas del turismo vuelve a revisar a la baja su previsión de crecimiento anual del sector hasta el 2%, por primera vez en una década por debajo del conjunto de la economía.

Turistas en la Plaza de España de Madrid.

Turistas en la Plaza de España de Madrid. europa press

Resumen:

El turismo en España parece haber tocado techo. Las llegadas de turistas internacionales empiezan a registrar descensos tras cinco años consecutivos de récords y los hoteles acumulan tres meses consecutivos de caídas en su negocio…

Los síntomas se han acrecentado durante los meses de verano, los de mayor actividad del año, y eso está llevado al sector a dar por hecho que 2018 será el punto de inflexión tras los años de boom.

El lobby Exceltur ha vuelto a revisar a la baja su previsión de PIB turístico. A principios de año calculaba que el turismo crecería un 3,3% en 2018, en julio lo rebajó al 2,6% y ahora ya espera que el crecimiento se quedará en el entorno del 2%.

La rebaja aplicada por Exceltur, desde principio de año –cuando aún no se atisbaba el frenazo actual- hasta ahora, supone una importante merma de la riqueza para España. El parón del sector le costará a la economía española casi 1.650 millones de euros de PIB en el conjunto del ejercicio.

El turismo en España parece haber tocado techo. Las llegadas de turistas internacionales empiezan a registrar descensos tras cinco años consecutivos de récords y los hoteles acumulan tres meses consecutivos de caídas en su negocio… Los síntomas se han acrecentado durante los meses de verano, los de mayor actividad del año, y eso está llevado al sector a dar por hecho que 2018 será el punto de inflexión tras los años de boom.

El sector va a seguir creciendo este año, pero menos… y las estimaciones son cada vez peores. El lobby Exceltur, que agrupa a una veintena de las mayores empresas turísticas del país, ha vuelto a revisar a la baja su previsión de PIB turístico. A principios de año calculaba que el turismo crecería un 3,3% en 2018, en julio lo rebajó al 2,6% y ahora ya espera que el crecimiento se quedará en el entorno del 2%.

La rebaja aplicada por Exceltur, desde principio de año –cuando aún no se atisbaba el frenazo actual- hasta ahora, supone una importante merma de la riqueza para España. El parón del sector le costará a la economía española casi 1.650 millones de euros de PIB en el conjunto del ejercicio.

Tras cinco años de boom, la aportación del turismo al PIB español superó al cierre de 2017 los 134.100 millones de euros, aproximadamente el 11,5% del total de la riqueza nacional. Con el crecimiento del 2% previsto por el lobby sectorial, el PIB turístico se quedará en el entorno de los 136.780 millones. Mientras que rondaba los 138.425 millones con la previsión inicial del 3,3% y los 137.485 millones con la estimación del 2,6%.

Menos turistas extranjeros

El turismo empieza a notar una ralentización de la demanda de los mayores mercados europeos de los viajes hacia España, debido a la recuperación de algunos destinos rivales del Mediterráneo. Tradicionalmente, Reino Unido, Alemania y Francia concentran conjuntamente la mitad del total de turistas que recibe España, con registros que llevan cinco años acumulando récords históricos de manera consecutiva. Pero la cifra conjunta de visitantes de los tres países cae en lo que va de año en 810.800 turistas entre enero y julio, según los registros del INE.

Ante este escenario, España afronta un 2018 que puede cerrarse o con un crecimiento mínimo de las llegadas de viajeros extranjeros o incluso con una caída de las visitas, según la estimación de Turespaña (el organismo público dependiente del Ministerio de Industria encargado de la promoción exterior de España como destino turístico).

En paralelo, los hoteles españoles acumulan tres meses consecutivos de caídas de negocio en plena temporada alta. Tras los descensos de junio y julio, en agosto registraron una caída de las pernoctaciones del 0,6%, con 46,3 millones, según los datos difundidos este lunes por el INE. Los descensos acumulados entre los meses de verano han hecho que la cifra acumulada en lo que va de año esté ya en negativo, con una caída del 0,7% de las pernoctaciones en hoteles.

Política

El PP no descarta ir a un choque institucional Senado-Congreso para parar el ardid del Gobierno

Los populares se mantienen a la espera por si el PSOE intenta sacar la enmienda sobre la Ley de Estabilidad con otra maniobra parlamentaria

El presidente del Senado, Pío García Escudero, junto a la presidenta del Senado, Ana Pastor

El presidente del Senado, Pío García Escudero, junto a la presidenta del Senado, Ana Pastor EFE

Resumen:

El Partido Popular contempla “todas las hipótesis posibles” para frenar el ardid parlamentario con el que soslayar el veto del Senado a la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Y ese “todas” incluye hasta ir al choque institucional contra el Congreso de los Diputados desde la Cámara Alta, donde los populares tienen una holgada mayoría absoluta. Fuentes del Grupo Parlamentario en el Senado explican a El Independiente que se encargaron estudios “desde el punto de vista jurídico” sobre la posibilidad de ir a un conflicto competencial contra el Congreso, un enfrentamiento sin precedentes para el que, por su complejidad, “hubo discrepancias sobre cómo abordarlo”.

Sin embargo, en principio, tras la decisión de la Mesa de la Cámara Baja -que con los votos de PP y Ciudadanos ha rechazado de plano dicha enmienda,- la iniciativa ha quedado “guardada en el cajón”, ante el temor, en todo caso, de que los socialistas “intenten otra argucia” para colar la reforma del artículo 15.6 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Dicho articulado establece que “si el Congreso de los Diputados o el Senado rechazan los objetivos, el Gobierno, en el plazo máximo de un mes, remitirá un nuevo acuerdo que se someterá al mismo procedimiento”.

Génova asume que no puede parar la reforma de la Ley de Estabilidad por la vía ordinaria, pero puede retrasarse hasta mayo

La diferencia de este veto con otros del Senado es que si la Cámara Alta rechaza una ley que le viene del Congreso, ésta regresa al Palacio de la Carrera de San Jerónimo donde, si vuelve a tener el apoyo de los diputados, se levanta el veto y sigue adelante. Pero no funciona igual con la Ley de Estabilidad. Es una especie de “veto reforzado” por el cual el proyecto debe regresar al Gobierno y el Consejo de Ministros presentar otro nuevo. Y para los populares, con sus 147 senadores (si se incluyen los dos del Partido Aragonés Regionalista) en una Cámara de 265 parlamentarios, todo es un paseo triunfal.

En todo caso, Génova asume que lo que no se puede parar con un conflicto de competencias es la reforma misma de la Ley de Estabilidad, cuya toma en consideración salió adelante el mismo día en que el Gobierno, a través del Grupo Socialista, introdujo la enmienda de la discordia en una reforma de la Ley de Violencia de Género, destinada a la formación de jueces. Esa ha sido la otra maniobra que, a juicio de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, justifica que se haya rechazado la añagaza, es decir, la existencia de “dos textos idénticos” que podían llevar a “resultados contradictorios, generando una inseguridad jurídica que en la Mesa tenemos que evitar”.

El PP teme que el PSOE vuelva a intentar sacar la enmienda por otra vía

En todo caso, los populares calculan que esa reforma por la vía ordinaria no se producirá “hasta después de las elecciones locales, autonómicas y europeas” de mayo próximo. Eso supone que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debería “penar” hasta entonces para que su Ley de Estabilidad, -que supone un incremento de 6.000 millones en gasto social- pasara la criba del Senado, que aunque lo rechace vuelve al Congreso para después presentar su proyecto de Presupuestos Generales para 2019. Al no ser Ley Orgánica no necesita mayoría absoluta, pero sí más votos a favor que en contra.

La posibilidad de ir a un choque institucional sin precedentes, que hubiera enfrentado al Senado con el Congreso, también presidido por una compañera de filas, Ana Pastor, se ampara en el artículo 73 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, “de los conflictos entre órganos constitucionales del Estado”.

El conflicto de competencia se sostiene en el artículo 73 de la ley del TC

“Cuando uno de estos órganos constitucionales considere que otro de ellos adopta decisiones asumiendo atribuciones que a él le confieren la Constitución o las leyes orgánicas, lo hará saber al órgano invasor dentro del mes siguiente en que hubiera llegado a su conocimiento la decisión de la que se infiera la indebida asunción de atribuciones y le solicitará que la revoque”, reza en su apartado 1.

Y añade su punto 2: “Si el órgano al que se dirige la solicitud afirma que actúa en el ejercicio de sus atribuciones o, en el plazo de un mes desde la recepción de la notificación, no rectificase en el sentido solicitado, el órgano que estime indebidamente asumidas sus atribuciones puede plantear conflicto ante el Tribunal Constitucional, especificando los preceptos que considera vulnerados y formulando las alegaciones que estime oportunas”.

Supervivencia de Sánchez

Si el debate ha alcanzado tal enconamiento es porque de él depende, en muy buena medida, la supervivencia política de Pedro Sánchez, a quien gobernar con unos Presupuestos prorrogados del PP no le sitúa en el mejor de los mundos. No obstante podría intentar alargar la legislatura y gobernar lo que resta de la misma con decretos-leyes, a lo que estaba dispuesto el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en caso de no alcanzar un nuevo acuerdo parlamentario.

El Grupo Parlamentario Socialista no se ha sumado al anuncio de recurso ante el Constitucional que sí ha hecho Unidos Podemos, aunque reclamará la reconsideración de esta decisión por parte de la Mesa del Congreso. En un comunicado ha calificado de “inaudito e inaceptable el acuerdo impuesto con los votos de PP y Ciudadanos, excluyendo el debate de la enmienda socialista en la ponencia que tratará la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que ya había sido admitida a trámite en la Mesa de la Comisión de Justicia”.

En definitiva, no se está ante un punto y final sino ante un punto y seguido.

Usuarios Registrados

Opinión

La Fiscal General es el verdadero objetivo de la insoportable presión del Gobierno

Los abogados de los procesados están convencidos de que, una vez salieran de la cárcel, ya no volverían a entrar. Por eso presionan mientras el Gobierno se aviene a ser su recadero

La nueva fiscal general del Estado, María José Segarra. EFE

Resumen:

Que el Gobierno, o una parte muy relevante de sus miembros, está poniendo en práctica una estrategia  sumamente peligrosa e insensata de presión al Poder Judicial es algo que ya está fuera de toda duda. Abrió fuego el ministro de Exteriores Josep Borrell cuando declaró nada menos que en la BBC que “personalmente preferiría que estas personas estuvieran en libertad condicional. Creo que hay otras maneras de prevenir que se fuguen” aunque luego se cuidó de aclarar que “en España hay separación de poderes”, por lo que “el Gobierno no puede hacer nada” al respecto.

Para seguir leyendo Regístrate GRATIS