Política

En directo: Cs advierte: “El cambio sólo lo puede liderar un partido que crece”

I Congreso Internacional de Inteligencia Artificial

I Congreso Internacional de Inteligencia Artificial

Resumen:

La reunión resultó a todas luces fallida e, incluso, tensa. La cita de Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, a petición de la primera, quedó muy lejos de lo que la ex vicepresidenta pretendía, esto es, que la todavía secretaria general del Partido Popular se mantuviera “neutral”, sin inclinarse personalmente por ninguno de los dos candidatos llamado a ser, uno de ellos, el sustituto de Mariano Rajoy.

Justo lo contrario de lo que pasó este lunes, cuando, en un desayuno informativo, la también presidenta de los populares castellanomanchegos señaló que “tenemos que ofrecer a nuestros militantes y votantes un proyecto ilusionante y de futuro. Creo que un PP fuerte y unido tiene que estar preparado para luchar por España y creo que Pablo puede ser una magnífica opción“. Blanco y en botella.

La reunión resultó a todas luces fallida e, incluso, tensa. La cita de Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, a petición de la primera, quedó muy lejos de lo que la ex vicepresidenta pretendía, esto es, que la todavía secretaria general del Partido Popular se mantuviera “neutral”, sin inclinarse personalmente por ninguno de los dos candidatos llamado a ser, uno de ellos, el sustituto de Mariano Rajoy. Justo lo contrario de lo que pasó este lunes, cuando, en un desayuno informativo, la también presidenta de los populares castellanomanchegos señaló que “tenemos que ofrecer a nuestros militantes y votantes un proyecto ilusionante y de futuro. Creo que un PP fuerte y unido tiene que estar preparado para luchar por España y creo que Pablo puede ser una magnífica opción“. Blanco y en botella.

Ninguna de las dos mujeres más importantes de la “era Rajoy” comentó, al menos públicamente, nada del contenido de esa cita secreta, que se celebró el pasado miércoles día 10. Santamaría se limitó a explicar que salió “satisfecha” de la reunión por la “conversación y el tono”, lo que deja fuera el contenido.

Y aunque el equipo de campaña de la ex vicepresidenta era perfectamente consciente de que Cospedal y su gente estaban con Pablo Casado, la materialización de ese respaldo por parte de la “número dos” del PP ha caído como un jarro de agua fría por la imagen que da “de todos contra una y una contra todos”, admiten fuentes de su entorno.

Todos los derrotados, con Casado

Casado se ha fotografiado ya con todos y cada uno de los candidatos derrotados, esto es, Cospedal, José Manuel García Margallo, José Ramón García Hernández y Elio Cabanes. Ni uno solo se ha sumado a las filas de Santamaría lo que ha sido motivo de disgusto interno. Incluso el balear José Ramón Bauzá, que fue el primero que acarició la idea de presentarse pero que luego lo desestimó a cambio de la creación de una corriente liberal, también apoya a Casado.

Este es el principal argumento de los partidarios del ex portavoz del PP. Argumentan que representan al 66 por ciento del voto de los compromisarios del pasado día 5, y que ahora de lo que se trata es poner de manifiesto que “ella es la única que no se ha integrado”, según un estrecho colaborador de Casado.

Ademas, lejos de amainar el enfrentamiento, la temperatura de la recta final hacia el congreso, que se celebra este fin de semana, no hace más que subir. La existencia de un vídeo apócrifo, anónimo, en que se descalifica personalmente a Javier Arenas, Cristóbal Montoro y Celia Villalobos, todos ellos con Santamaría, por llevar más de treinta años en política, lo que les inhabilita, según el vídeo, para representar la renovación, no ayuda a mejorar el ambiente entre ambos equipos.

La ex vicepresidenta se limitó ayer a comentar que el apoyo de Cospedal a Casado le parece una “magnífica opción”, en declaraciones a Telecinco, aunque lo cierto es que en su equipo se le reprocha ese alineamiento, primero, porque “sigue siendo la secretaria general del PP” y, segundo, porque la ex vicepresidenta “ganó la consulta a las bases”.

Advertencia de militantes

De hecho, aseguran estar recibiendo llamadas de militantes que advierten de su oposición a que los compromisarios cambien el sentido de voto que ya manifestaron las bases el pasado día 5. Pero ninguna de las consideraciones hicieron mella en Cospedal, a sabiendas que, la que fuera mano derecha de Mariano Rajoy en el Gobierno, jamás le brindaría su apoyo tras años de enfrentamiento.

Asimismo, según confiesan los medios consultados por El Independiente, en el entorno de Sáenz de Santamaría esperaban que ese apoyo se hubiera materializado “el miércoles o jueves” próximos, lo que hubiera permitido retrasar la imagen  de soledad de la candidata, cuyo equipo sigue asegurando que sacará “entre ochocientos y novecientos votos” de ventaja a Pablo Casado, mientras que el equipo de éste insiste en que ganará, “y con ventaja”, esto es, con 2.000 papeletas de los 3.082 compromisarios llamados a votar la mañana del próximo sábado.

Política

En directo: Cs advierte: “El cambio sólo lo puede liderar un partido que crece”

I Congreso Internacional de Inteligencia Artificial

I Congreso Internacional de Inteligencia Artificial

Resumen:

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha asegurado que las explicaciones ofrecidas sobre el máster de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, han sido “claras y contundentes” y defiende que en el PP, tanto nacional como regional, la apoyan.

La presidenta lleva más de diez días sin comparecer en rueda de prensa después de que saltará la polémica, pero su portavoz ha sostenido, tras el Consejo de Gobierno celebrado este martes, que la presidenta no ha estado “en silencio” porque desde el mismo día que apareció la noticia Cifuentes “recopiló toda la información que pudo y atendió a dos medios de comunicación”.

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha asegurado que las explicaciones ofrecidas sobre el máster de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, han sido “claras y contundentes” y defiende que en el PP, tanto nacional como regional, la apoyan.

La presidenta lleva más de diez días sin comparecer en rueda de prensa después de que saltará la polémica, pero su portavoz ha sostenido, tras el Consejo de Gobierno celebrado este martes, que la presidenta no ha estado “en silencio” porque desde el mismo día que apareció la noticia Cifuentes “recopiló toda la información que pudo y atendió a dos medios de comunicación”.

Asimismo, ha recordado que envió también “un comunicado oficial dando explicaciones del asunto con documentación como anexo” así como que después en el Pleno de la Asamblea, en el que Cifuentes “se encontraba sin voz, ya que sufría un proceso gripal”, fue él mismo el que ofreció declaraciones ante los medios. Garrido ha defendido que también se dieron explicaciones “en abierto” en el Comité Ejecutivo del PP.

La presidenta ofrecerá las explicaciones oportunas”

“Creo que siempre hay opiniones pero la presidenta no solo no ha estado ausente sino que ha dado explicaciones desde el primer día. Por supuesto mañana se darán explicaciones adicionales en el Pleno extraordinario convocado. La presidenta ofrecerá las explicaciones oportunas, pero insisto se han dado ya”, ha sostenido el portavoz del Gobierno autonómico, quien ha asegurado que al término de su comparecencia responderá también a las preguntas de los medios.

En este punto, dada la ausencia en le Consejo de Gobierno de la dirigente madrileña, Garrido ha recordado que Cifuentes no siempre comparece en la misma, solo cuando se comunican “asuntos de especial relevancia”. Según ha informado, en esta ocasión no lo ha hecho por “una elemental cortesía y respeto parlamentario” ya que se prefería dar las explicaciones mañana en la Asamblea.

Y es que, no ha entonado el ‘mea culpa’ sobre la política de comunicación de lo sucedido porque, a su parecer, se han ofrecido explicaciones “claras y contundentes” en abierto para todos los medios y además con información. “Nadie es perfecto y no siempre las formulas que se deciden para comunicar algo se acierta al cien por cien”, ha dicho.

La querella se está preparando

A preguntas de los medios de comunicación, el consejero autonómico ha incidido en que la querella anunciada por la presidenta contra dos periodistas de eldiario.es “se está preparando” por parte de su abogado y “en breves fechas será presentada”.

“No es una querella contra un medio de comunicación, es una querella contra dos personas que la presidenta entiende que publicaron informaciones falsas y con carácter muy sesgado”, ha dicho. En este punto, Garrido ha defendido también que la presidenta ha sentido el apoyo del PP, tanto de sus compañeros en la Comunidad de Madrid como de los líderes nacionales de la formación. Estos, ha dicho el consejero, “han defendido las explicaciones” y han dicho que “si hay alguien que da explicaciones permanentemente” es ella.

Tiene el apoyo unánime de todas y cada una de las voces autorizadas por el partido para dar el apoyo”

“Apoyo unánime de todas y cada una de las voces autorizadas por el partido para dar el apoyo”, ha sostenido. En este sentido, ha confirmado que tal y como estaba previsto Cifuentes intervendrá este fin de semana en la convención nacional del PP en Sevilla. En cuanto a las dudas que sigue generando el máster de la presidenta, Garrido ha incidido en que ya se han aclarado “todas” por parte de la presidenta y si queda alguna ella mañana “en su intervención lo terminará de aclarar”. Aunque, ha apostillado que muchas de las incógnitas no corresponden a la presidenta aclararlas sino a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid.

“Cualquiera que haya hecho estudios hace seis, cinco o dos años seguramente no sabría contestar a muchas preguntas”, ha defendido. También ha recordado que todo partió de una información en que la noticia era que había habido una modificación de dos notas y se había hecho a través de un trato de favor pero, según indica, dicha información fue aclarada por “el rector y dos catedráticos”.

A su parecer todo lo que ha ocurrido a partir de ahí ha sido “ir cambiando por parte de los informadores la versión”. Esta primera cuestión quedó aclarada “desde el primer día y a partir de ahí el resto son cuestiones de toro bastante menor”.

El consejero regional cree que debe ser la Universidad la que dé las explicaciones y por ello celebra la investigación abierta por la misma. En cuanto a la posición de los grupos de la oposición, Garrido considera que para ellos las explicaciones siempre van a ser “insuficientes”. “Lamentablemente hace mucho tiempo que renunciaron a hacer una oposición constructiva, ha sido una oposición destructiva siempre y en todo caso”, ha sostenido.

Asimismo, ha recordado que la presidenta ha autorizado que la Universidad si encuentra el Trabajo Fin de Máster (TFM) lo publique. Aunque, a su juicio, daría igual si se hubiera presentado el primer día porque la oposición habría dicho que era “falso” y habrían pedido una certificación académica de que ese trabajo se ha presentado. “Y, esto fue lo que presento la presidenta”, ha defendido.

Economía

Los sindicatos convocan huelga en Renfe el 21 de diciembre y 7 de enero

La convocatoria coincide con el inicio y el regreso de las fiestas de Navidad.- CCOO exige 5.000 nuevos ingresos en plantilla

Pasajeros en Atocha en julio de 2017 durante una convocatoria de huelga.

Pasajeros en Atocha en julio de 2017 durante una convocatoria de huelga. EFE

Resumen:

Primero en Upday

 

Habrá huelga de Renfe en Navidad, al principio y al final: varios sindicatos, entre ellos CCOO, secundarán un paro el viernes 21 de diciembre y el lunes 7 de enero. Las centrales llevaban tiempo amenazando a la dirección de la empresa pública con protestas si no se ponía remedio al acelerado envejecimiento de la plantilla. Y finalmente protestarán en días tan señalados, según ha sabido El Independiente. A la convocatoria también están invitados a participar los empleados del Administrador de Infraestructuras Adif.

La huelga perturbará a miles de viajeros, que por esas fechas empiezan o terminan sus vacaciones navideñas. La primera jornada coincide con la víspera de Nochebuena y Navidad, y la segunda con la vuelta de las efemérides tras la fiesta de los Reyes Magos. Se trata en definitiva de dos de los días con más trasiego de todo el año.

Media de edad de 55

La media de edad en Renfe es de 55 años, y en aumento. Los sindicatos han formalizado este lunes 10 de diciembre la convocatoria. Previsiblemente otras centrales como CGT se adherirán, pero no está claro si lo harán UGT (mayoritario junto con Comisiones Obreras) o el sindicato de maquinistas Semaf, tradicionalmente pactista y poco dado a las huelgas.

Para el día 14 además -próximo viernes-, hay igualmente convocada una huelga a los trabajadores de la “intervención en ruta” (los interventores) por, fundamentalmente, la falta de personal. A finales de octubre se produjo otra huelga en Renfe por la misma razón -escasez de plantilla- convocada en solitario por la CGT, que obligó a anular hasta 300 trenes la víspera del puente de Todos los Santos.

Reducción de jornada

La plantilla de Renfe y Adif suma menos de 28.000 empleados, tras sucesivos recortes y planes de desvinculación. CCOO, por ejemplo, pide la incorporación de 5.000 nuevas contrataciones para cubrir las bajas que no se han repuesto durante la crisis.

Las organizaciones sindicales reclaman también que se les aplique la reducción de jornada, hasta las 37,5 horas de acuerdo con lo que establece la legislación, concretamente la Ley de Presupuestos 6/2018 que repercute sobre todas las empresas y entes públicos pero que no se ha aplicado ni en Renfe ni en Adif. Los sindicatos manejan también la carta de los tribunales en caso de no prosperar esta última reivindicación.

Economía | Opinión

La importancia de una correcta selección en la renta fija

La disparidad de rentabilidades recientes en el mercado de crédito ofrece oportunidades interesantes de inversión.

La disparidad de rentabilidades recientes en el mercado de crédito ofrece oportunidades interesantes de inversión.

Resumen:

La disparidad de rentabilidades recientes en el mercado de crédito ofrece oportunidades interesantes de inversión. El diferencial de rendimiento entre las emisiones de mayor calidad y las que conllevan un riesgo mayor sigue ampliándose tras haber registrado en octubre del 2017 su punto más bajo (284 puntos básicos actuales frente a los 141 puntos en su punto más bajo según CreditSights).

Está tendencia continuará durante el 2019. De hecho, el diferencial de crédito entre las emisiones con más riesgo (high yield) alcanzó su nivel histórico más bajo en el 2017 tras una década de rentabilidad superior excepcional. Subió un 202% desde su punto más bajo en noviembre del 2008 en el mercado de high yield, frente a un alza del 172% registrado por el mercado de convertibles o el alza del 78% por el conjunto de mercado de deuda durante el mismo periodo.

Esperamos un alza en el coste de refinanciación de la deuda para el 2019 y el 2020, tras haber visto en enero del 2018 que el cupón medio registraba su nivel más bajo. No nos olvidemos de que, si la tasa de morosidad está al 0% durante los últimos tres años en Europa, el número de bonos cuyo precio cae 50 puntos básicos habrá pasado de uno a cinco en tan solo un mes. Creemos que la vuelta a tasas medias históricas del 3,5% al 4% contribuirá a aportar volatilidad al conjunto de mercado por efecto contagio y, en concreto, a emisiones con rendimientos superiores.

La disparidad de rentabilidades recientes en el mercado de crédito ofrece oportunidades interesantes de inversión

Sin embargo, en un principio, es posible que observemos un apetito alto de rendimiento entre los gestores con una filosofía macro. Este efecto favorecerá en nuestra opinión a las emisiones con calificación crediticia BB y BB+.

Desde un punto de vista macroeconómico, preferimos los títulos de corta duración (inferiores a cinco años), con calificación BBB así como prudencia en la selección dentro del segmento de calificación BB que cotiza a 290 puntos básicos con una duración media de cuatro años.

En cuanto a la selección de títulos, pensamos que conviene prestar especial atención a la estabilidad de los beneficios de las empresas. El análisis detallado de las emisiones continúa siendo clave para reducir el impacto de la volatilidad o evitar el peligro del riesgo de quiebra.

Si la corrección de octubre finalmente confirma el fin de un ciclo monetario sin precedentes, pensamos que el periodo de transición será largo y continuará favoreciendo la dispersión de las rentabilidades de los activos. Por lo tanto, volverá a presentarse un entorno complicado para estrategias macro y con posiciones temáticas dentro de este contexto, mientras que este entorno favorecerá estrategias centradas en la selección de valores.

Telefónica, rentabilidad descontada

Como ejemplo, citamos Teléfonica (2.625% Perp). Se trata de un bono híbrido con rendimiento actual de entorno al 4% en euros, exigible por el emisor en el 2023. El emisor es la misma compañía con calificación BBB/Baa3. Los fundamentales sobre la deuda emitida por la firma son positivos a nuestro juicio. De hecho y a pesar de la exposición a America del Sur, la sociedad se beneficia de una diversificación regional importante con el 50% de sus activos en Europa (España, Alemania y Reino Unido).

Pese a que el nivel de deuda es elevado (deuda total / equity – 70%) y no esperamos que dicho nivel vaya a disminuir, también es cierto que la firma presenta un margen operativo elevado que le permitirá sostener el ratio de cobertura de la deuda a lo largo de los próximos ejercicios.

En nuestra opinión, el perfil de Telefónica le permitirá financiarse a tasas razonables. Por lo tanto, creemos que la rentabilidad actual está descontada y una mejora del entorno macroeconómico en emergentes aceleraría la convergencia de los diferenciales.

Por otra parte, la calidad del emisor garantiza menor volatilidad comparado con títulos high yield, y preferimos elegir compañías con flujo de caja estables, con títulos de menor duración, a pesar de tener balances más endeudados frente a títulos con mayor duración.


Antony Vallée es responsable de renta fija de Alken Asset Management

Ciencia y Vida | Tecnología y Gadget

Inteligencia Artificial: ficción, realidad y… sueños

Nuria Oliver. EFE

Resumen:

Este martes 11 de diciembre se celebrará la ceremonia de ingreso de Nuria Oliver en la Real Academia de Ingeniería. Es una fecha importante para la Inteligencia Artificial, que ve así como una de las grandes expertas en la materia entra a formar parte de una institución tan importante.

Oliver, que actualmente es la directora de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone, ocupará el asiento con el número uno y será la primera académica cuyo principal campo de trabajo es la Inteligencia Artificial.

“Estoy deseando poder hablar de Inteligencia Artificial en un lugar como la Real Academia de Ingeniería”, explicaba la propia Oliver a este diario unos días antes de la celebración del I Congreso Internacional de Inteligencia Artificial, que tuvo lugar en Alicante. “Quieren renovarse y dar la oportunidad a gente nueva”, comentaba ilusionada.

Por su interés, y por lo que significa para el presente y futuro de esta tecnología, a continuación reproducimos un fragmento del discurso que Nuria Oliver pronunciará en la tarde de este martes, unos instantes antes de que le sea impuesta la medalla como académica.

Inteligencia Artificial: ficción, realidad y… sueños

Meses antes de que fuese creada la Real Academia de Ingenieria, cuando yo era estudiante de Teleco en la UPM, descubrí la Inteligencia Artificial, el área a la que he dedicado mi vida profesional. Y fue amor a primera vista. […]

Desde aproximadamente 25 años, he centrado mi actividad investigadora en el modelado computacional del comportamiento humano utilizando técnicas de Inteligencia Artificial. He trabajado con habitaciones, ropas, coches y móviles inteligentes. He inventado sistemas capaces de reconocer comportamientos o características humanas, tales como: expresiones faciales, actividades, interacciones humanas, maniobras en la conducción, la apnea del sueño, el riesgo crediticio, los puntos calientes de crimen en las ciudades, la malaria o incluso el aburrimiento…he construido sistemas interactivos e inteligentes en ordenadores y en móviles.

Gracias a haber desarrollado mi carrera científica en un contexto empresarial, he podido sentir, en primera persona, la felicidad profunda que te invade cuando consigues que lo que no era más que una idea -a veces incluso un tanto alocada- se convierta en una realidad que puede ayudar a millones de personas.

La felicidad profunda te invade cuando consigues algo que no era más que una idea

Durante toda mi carrera, la inspiración y el motor de mi trabajo ha sido siempre una pregunta con una clara aplicación social. En todos mis proyectos, la persona –a nivelindividual o colectivo—ha sido y es el elemento central: tecnología por y para la sociedad; tecnología que nos entiende, como paso previo para poder ser capaz de ayudarnos. Sin embargo, hoy, más que nunca, siento preocupación por el impacto que dicha tecnología está teniendo en nuestras vidas, impacto no necesariamente siempre positivo.

Por ello, además de compartir algunos de mis sueños he decidido dedicar mi discurso de toma de posesión en esta Real Academia a la Inteligencia Artificial. […]

Respecto a su nivel de competencia, los sistemas de Inteligencia Artificial suelen dividirse en tres tipos:

  1. 1. Sistemas con IA específica, que es el tipo de Inteligencia Artificial que tenemos hoy en día. Son sistemas capaces de realizar una tarea concreta (por ejemplo, reconocer el habla, reconocer imágenes, procesar texto…) incluso mejor que un humano, pero solamente esa tarea. Por ejemplo, aunque un algoritmo diseñado para jugar al ajedrez juegue mejor que el mejor de los humanos, es incapaz de hacer cualquier otra tarea. De hecho, tampoco “sabe” qué es el ajedrez y tendría dificultades para poder jugar si hiciésemos una variación a las reglas del juego.
  2. 2. Sistemas con IA general, que sería la aspiración de la Inteligencia Artificial ya que son sistemas que exhiben una inteligencia similar a la humana: múltiple, adaptable, flexible, eficiente, incremental…Estamos muy lejos de llegar a este tipo de sistemas
  3. 3.Sistemas con súper-inteligencia, término un tanto controvertido que hace referencia al desarrollo de sistemas que tendrían una inteligencia superior a la humana, tal y como propone el filósofo británico Bostrom. […]

Inteligencia Artificial versus Inteligencia Humana

El éxito reciente de los sistemas de Inteligencia Artificial quizás este desviando la atención respecto a problemas fundacionales de la Inteligencia Artificial actual que todavía están por resolver. Entre otros: (a) la necesidad de incorporar semántica y razonamiento en los sistemas de procesamiento del lenguaje natural; (b) la necesidad de desarrollar representaciones de la incertidumbre que sean tratables computacionalmente; (c) la importancia de desarrollar sistemas que puedan formular, adaptarse y perseguir objetivos a largo plazo; (d) la importancia de representar e inferir la causalidad; (e) la necesidad de incorporar la información de contexto en los modelos; (f) la capacidad para aprender constante, incremental y asociativamente, a partir de pocos ejemplos y de manera muy eficiente; (g) la importancia de que los modelos estén dotados de robustez, de manera que no fallen estrepitosamente cuando se cambian ciertas características en los datos de entrada, como sucede hoy en día. Sin embargo, a pesar de estas limitaciones, la Inteligencia Artificial ya está teniendo un gran impacto en la sociedad y forma parte integral de la Cuarta Revolución Industrial, en la que estamos inmersos.

El éxito de los sistemas de IA está desviando la atención de sus problemas fundacionales

La Cuarta Revolución Industrial se apoya la ubiquidad de la tecnología digital tanto en nuestra sociedad como en nuestro cuerpo y la unión creciente entre el mundo físico, el mundo biológico y el mundo digital. Los avances tecnológicos que hacen que esta nueva revolución sea posible incluyen a la robótica, la Inteligencia Artificial, la disponibilidad de Big Data, la nanotecnología, la biotecnología, el internet de las cosas, los vehículos autónomos, las impresoras en tres dimensiones y la computación cuántica. […]

Impacto laboral y económico de la Inteligencia Artificial

El progreso tecnológico asociado a la Cuarta Revolución Industrial está polarizando el mercado laboral. Por una parte, aparecen nuevos trabajos altamente remunerados y que requieren especialización en áreas tecnológicas (por ejemplo, científico/a de datos, …). Por otra parte, desaparecen otro tipo de profesiones y trabajos al verse automatizados parcial o totalmente (por ejemplo, taxistas/transportistas, cajeros/as, agentes de viaje…). Todo lo que pueda automatizarse o sustituirse con el uso de tecnología, será automatizado. Esta tendencia pronostica un cambio completo en la estructura ocupacional que probablemente conlleve riesgos para la sociedad si no somos capaces de adaptarnos a dicho cambio.

En España, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cifra en el 12% los empleos que pueden estar en riesgo por la automatización. Al mismo tiempo, el desarrollo de tecnologías disruptivas con capacidad para transformar la sociedad ha conllevado históricamente una generación de empleo.

La OCDE cifra en el 12% los empleos en riesgo por la automatización

Según un estudio de McKinsey, un tercio de los nuevos puestos de trabajo creados en EEUU. en los últimos 25 años pertenecen a disciplinas que no existían anteriormente, en áreas como las tecnologías de la información. A nivel mundial, un estudio reciente del Foro Económico Mundial estima que habrá un crecimiento neto de 58 millones de puestos de trabajo en 2021 como consecuencia de la IA.

La Comisión Europea anticipa una necesidad de más de 900.000 nuevos puestos de trabajo tecnológicos en el corto plazo que seremos incapaces de cubrir si no transformamos nuestros programas educativos. En el contexto nacional, el informe EPYCE 2017 recoge que el perfil más demandado en España actualmente es el de ingeniero/a informático, seguido por perfiles relacionados con el Big Data. Además, el informe predice que un 49% de las profesiones más demandadas en el futuro en España serán en los ámbitos de la ingeniería y la tecnología. Sin embargo, ¿estamos preparados como sociedad para suplir tal demanda laboral de nuevos puestos de trabajo derivados de la IA? Considero que no. […]

Desde un punto de vista económico, en 2018 el mercado de productos, hardware y software relacionados con la Inteligencia Artificial se espera que supere los 4 mil millones de dólares, según un estudio de Statista. Un estudio macroeconómico de PwC estima que la Inteligencia Artificial genere en el año 2030 más de 15 billones de dólares a nivel mundial, con impacto en todos los ámbitos de actividad, tanto en el sector público como privado. Este impacto económico es debido tanto al aumento de la productividad como a una demanda creciente por parte de los consumidores de productos y servicios enriquecidos con IA. Geográficamente, Norteamérica y China experimentarán los mayores beneficios dada la concentración de la investigación, la innovación y el desarrollo de la Inteligencia Artificial en estas dos regiones. […]

El potencial de la Inteligencia Artificial para mejorar la sociedad

La sociedad debería verse enriquecida por la Inteligencia Artificial. Es indudable que la Inteligencia Artificial está contribuyendo y contribuirá al crecimiento económico, como acabo de explicar. Permitirá que tengamos una medicina de precisión (personalizada, preventiva y predictiva), una educación personalizada y permanente, ciudades inteligentes, una gestión más eficiente de los recursos y una toma de decisiones más justas, transparentes y basadas en la evidencia. Pero, este impacto no vendrá exento de cambios sociales profundos.

El desarrollo e implantación de una Inteligencia Artificial centrada en las personas debería resultar en un empoderamiento de la sociedad. Una condición necesaria para este empoderamiento es el conocimiento. Para ello deberíamos invertir tanto en educación formal como informal. Si no lo hacemos, será muy difícil, si no imposible que seamos capaces como sociedad de tomar decisiones sobre tecnologías que no entendemos y que en consecuencia frecuentemente tememos. Coincido plenamente con las palabras de Marie Curie, “nada en la vida debería temerse, sino entenderse. Ahora es momento de entender más para así temer menos.”

El desarrollo de la IA centrada en las personas debería empoderar a la sociedad

Desde un punto de vista formal, en las etapas de educación obligatoria (primaria y secundaria) de muchos países del mundo –entre los que desgraciadamente no se encuentra España—ya se ha incorporado una asignatura troncal de Pensamiento Computacional15 [18] que abarca cinco áreas de conocimiento básicas en un contexto tecnológico: los algoritmos, la programación, los datos, el hardware y las redes.

En el libro “Los nativos digitales no existen” [19] escribí un capítulo llamado “Eruditos digitales” que enfatiza la necesidad de enseñar tanto Pensamiento Computacional en la educación obligatoria, como de desarrollar el pensamiento crítico y habilidades de las inteligencias social, emocional y creativa que hoy en día no estamos desarrollando y que cada vez van a resultar más importantes para nuestra salud mental y nuestra coexistencia pacífica y armoniosa tanto con la tecnología como con otros humanos y con nuestro planeta. Si no invertimos en cultivar estas habilidades, corremos el riesgo de no preparar mentalmente a millones de personas ante la revolución tecnológica impulsada por la Inteligencia Artificial.

Además, el conocimiento del ciudadano/a medio con relación a conceptos tecnológicos es muy limitado. Por ello, considero que deberíamos hacer más divulgación científico-tecnológica para dar más visibilidad a la tecnología y realzar el impacto que tiene en nuestras vidas, educar en conceptos básicos e inspirar a las nuevas generaciones –sobre todo a las chicas—a estudiar carreras tecnológicas.

Desgraciadamente el porcentaje de mujeres que estudian informática o que trabajan en posiciones técnicas dentro de empresas tecnológicas se encuentra entre un 10 y un 20%16. Esta falta de diversidad de género es alarmante, especialmente porque los porcentajes de mujeres en estas disciplinas han disminuido progresivamente desde los años 80. Este declive es fruto de un conjunto de factores, entre los que destacaría:

  1. una imagen errónea y fuertemente estereotipada sobre quién trabaja en puestos tecnológicos y en qué consiste dicho trabajo, como refleja esta imagen que, es, sin duda, muy poco atractiva para las chicas y además lejana de la realidad; y una gran estereotipación de género en los juguetes, libros, ropa y películas/series que consumen nuestros niños/as y adolescentes.
  2. Los sesgos –conscientes y subconscientes—de género que tanto hombres como mujeres tenemos y que conllevan una infravaloración de las mujeres frente a homólogos masculinos con cualificaciones idénticas.
  3. Una falta sistemática de visibilidad y reconocimiento hacia las mujeres en todos los contextos y en particular en las carreras tecnológicas, ilustrada por la brecha salarial y la pobre presencia de las mujeres en los premios, distinciones y posiciones de poder en este campo –por ejemplo, de todos los ganadores de Premio Nobel en física, química y medicina desde su creación en 1895 solo un 3% son mujeres; el Premio Turing (equivalente al Premio Nobel en Informática) ha sido otorgado únicamente a 3 mujeres desde su creación en 1966; justamente la semana pasada se anunciaron los 5 Premios Nacionales a la Investigacion en física, tecnología, ciencias y recursos naturales, química y transferencia de tecnología y, desgraciadamente, no hubo ninguna mujer entre los galardonados; y las mujeres fundadoras de startups solo recibieron un 2% de las inversiones de capital riesgo de EEUU en 2017, a pesar de que las startups lideradas por mujeres proporcionan mas del doble de retorno de la inversión que la startups lideradas por hombres.
  4. una cultura marcadamente sexista y misógina, llamada cultura brogrammer19, que en un estudio reciente publicado por la revista Fortune20 fue citado por un 68% de las mujeres como el motivo causante del abandono de su trabajo en el sector tecnológico.

Para fomentar la presencia de mujeres en el este campo han surgido –tanto a nivel nacional como internacional– decenas de iniciativas. En esta casa, tenemos la excelente iniciativa de Mujer e Ingeniería, puesta en marcha por la Real Academia y liderada por Sara Gómez, cuyo objetivo es dar apoyo a las chicas que están estudiando ingeniería a través de redes de tutorización. 

Tecnología y Gadget

Así construye la Inteligencia Artificial la seguridad del presente

Ciberseguridad. E

Resumen:

Hubo un tiempo, no hace tanto, en el que la mayor amenaza para nuestra seguridad virtual eran los archivos y enlaces maliciosos que los hackers alojaban en los correos electrónicos y en las descargas. Eso, a lo que ya nos habíamos acostumbrados, se ha quedado anticuado.

Como suele ser norma, los agresores siempre van un paso por delante y siempre buscan una nueva forma de hallar una grieta, y explotarla, para quedarse con nuestros datos o con información valiosa para compañías o gobiernos

La situación se puede aplicar a todos los ámbitos de la vida: da igual que cualquier sistema de defensa consiga contener una amenaza un millón de veces, ya que a aquellos que quieren penetrarlo les vale con acertar una sola. De ahí que la innovación en la ciberseguridad sea un aspecto vital en el presente, y mucho más en un futuro muy cercano.

Al cambiar las amenazas, debe hacerlo también la respuesta. Ese archivo con un virus que antiguamente iba alojado en un email ya no existe. Ahora los hackers infectan directamente operaciones cotidianas que realizan la inmensa mayoría de los ordenadores con un sistema al que los tradicionales sistemas de seguridad no son capaces de encontrar respuesta.

La última gran tendencia, cuyo uso se ha disparado en este 2018, es aprovechar las vulnerabilidades de herramientas de sistemas comunes, como Windows Managemente Instrumentation. Ese es el nombre que recibe la infraestructura que gestiona los datos y operaciones en todos los ordenadores que tienen el sistema operativo de Microsoft, nuevo gran objetivo de los hackers.

Así, los piratas informáticos tratan de alojar el malware, código malicioso, en aplicaciones que automatizan tareas rutinarias. De esta manera infectan los procesos seguros que Windows ejecuta de manera similar en los ordenadores y de esta forma la intrusión puede campar a sus anchas sin que el usuario se entere.

Más amenazas, mejor respuesta

En el tercer trimestre del año 2018 se registraron 34.148 malware diferentes, pertenecientes a 6.405 familias. El número de amenazas, en número y forma, se ha disparado un 43% desde las 23.945 de los tres meses anteriores. Y las previsiones para el año que está cerca de comenzar apuntan a que las cifras no dejarán de aumentar.

La respuesta a estos desafíos pasa por la Inteligencia Artificial. Un sistema con esta tecnología es capaz de analizar una inmensa cantidad de datos y de decidir qué operaciones ponen en riesgo la seguridad y cuáles son totalmente normales.

“La Inteligencia Artificial nos ayuda a discriminar los eventos de seguridad anómalos. Ya no hace falta que un ingeniero esté pendiente de una pantalla, pues con un motor bien entrenado podemos concentrar nuestra atención en las verdaderas amenazas”, explica a El Independiente David Castillo, ingeniero de sistemas de Fortinet España.

“A nivel básico, este tecnología nos ayuda a sacar el grano de la paja y nos avisa de lo que de verdad merece atención. La Inteligencia Artificial no va a sustituir a los ingenieros, pero les hace mucho más fácil el trabajo”, relata.

Los seres humanos, como bien cuenta Castillo, serán necesarios para el avance de la Inteligencia Artificial. Hay dos formas de educar un sistema que nos ayude a detectar amenazas: la primera consiste en decirle que empiece a recopilar datos y aprender de ellos, mientras que la segunda pasa por introducir una ingente cantidad de información y enseñarle a diferenciar la buena de la mala.

Incluso podemos entrenar al motor para que detecte problemas antes de que sucedan. “La Inteligencia Artificial no deja de ser un modelo matemático y, como tal, podría detectar nuevos ataques. Al fin y al cabo, no dejan de ser evoluciones de malware o virus ya existentes pero que han sido modificados”, señala David Castillo.

“Los datos, las piezas de código malicioso, siempre están cambiando”, cuenta David Sancho, responsable del equipo de investigación de Trend Micro. “Los ingenieros e investigadores lo que tenemos que hacer es seguir añadiendo cosas al algoritmo, corrigiéndolo para que siga aprendiendo y evite los falsos positivos”, explica.

El proceso es sencillo de explicar, aunque a nivel técnico plantea más retos. A un motor de Inteligencia Artificial hay que enseñarle miles de documentos que pueden ser “correos electrónicos, dominios web… cualquier cosa, y luego educarla para que diferencie. Apenas pasan unos minutos desde que se crea una página web hasta que el sistema nos dice si es fiable o no”, dice Sancho.

“Cada día se vuelve más inteligente, es capaz de identificar más y mejor todas las amenazas. El único problema, a priori, es que es necesario un gran muestre de datos para que la labor sea bien efectiva”, señala el responsable de investigación de Trend Micro.

¿Cómo son las amenazas y cómo las combatimos?

Las amenazas cambian prácticamente cada día. De hecho, la gran dificultad que entraña la ciberseguridad está en mantenerse al día con las invenciones de los hackers, que pasan su tiempo buscando variantes de los virus que ya han quedado obsoletos.

Una de las técnicas actuales para intentar anticiparse a esas modificaciones de código malicioso es el Fuzzing. Esta práctica no es para nada nueva, pero su efectividad hace que su uso siga estando muy vigente.

Consiste en elaborar un modelo de Inteligencia Artificial que trata de emular el rumbo que pueden intentar tomar los agresores para sortear la seguridad y entrar en el sistema. “Básicamente se programa un motor para que busque grietas en la estructura, tratamos de encontrar el fallo o el camino que pueden tomar los hackers“, dice David Castillo.

“La clave de este sistema está en introducirle al sistema posibles caminos y ver los datos que arroja. Una vez que lo sabemos sólo hay que corregirlo para reforzar la muralla de seguridad”, cuenta.

En cuanto a las amenazas, los expertos alertan de la peligrosidad de las redes enjambre. Esta práctica consiste en formar una red de dispositivos conectados a internet, habitualmente del Internet de las Cosas por la facilidad por la debilidad de su seguridad, para obligarlos a trabajar juntos y realizar un potente ataque.

“A nivel general, las redes de bots en forma de enjambre consisten en un importante número de dispositivos que tienen un centro de control que les da órdenes. Juntando a todos se intenta provocar una amenaza como, por ejemplo, una denegación de servicio (Ddos) que tire abajo un portal web”, cuenta Castillo.

Uno de los ataques más famosos del pasado año fue precisamente así. Valiéndose de Mirai, el nombre del malware en concreto, un grupo de hackers consiguió derribar a pesos pesados como Spotify o Netflix enviando tantas peticiones de entrada a su servicio que el servidor, simplemente, no pudo más. Ese mismo software malicioso se utilizó para poner dispositivos a minar criptomonedas sin que sus usuarios lo supieran.

Este tipo de amenazas son cada vez más comunes, y más difíciles de atajar. “Hasta ahora valía con localizar el centro de control y bloquear, denegándole así el acceso al resto de la red. Sin embargo, ya vemos las primeras muestras de un sistema en el que los dispositivos de la red son capaces de comunicarse y de seguir atacando una vez que la matriz ha quedado fuera de juego”, dice este ingeniero de sistemas de Fortinet.

La Inteligencia Artificial no sólo protege nuestros datos, también es una herramienta esencial para poder combatir a los hackers. Siempre irán un paso por delante, pero la rapidez en la detección es clave para minimizar los riesgos. La seguridad perfecta no existe… de momento.

PolíticaInforme del Comité Especial sobre Terrorismo

Europa quiere proteger a las víctimas del terrorismo ante la mayor amenaza yihadista

Insta a los Estados miembros a que refuercen sus sistemas para garantizarles apoyo. En las dos últimas décadas el terrorismo, fundamentalmente de corte yihadista, ha dejado en Euroipa más de 6,600 muertos y heridos en nueve paises de la UE.

Flores y velas en recuerdo de las víctimas del atentado de La Rambla.

Flores y velas en recuerdo de las víctimas del atentado de La Rambla. EFE

Resumen:

Sólo en las dos últimas décadas los ataques terroristas han dejado un rastro de 6.652 víctimas y heridos en la Unión Europea. Un reguero de dolor y temor que lejos de desaparecer los expertos comunitarios temen que pueda ir en aumento. Por ello la Comisión Especial sobre Terrorismo, que ha concluido un informe con más de 200 recomendaciones que el martes día 11 vota el pleno de Estrasburgo, llama a hacerle frente disponiendo más medios, una mejor coordinación y mayor implicación entre los 28 Estados de la Unión.

El informe final remitido al Parlamento europeo es claro. Si hasta el año 2001 la principal amenaza terrorista la representaban el IRA y ETA, desde entonces, -y más aún una vez oficializada la desaparición de ambas organizaciones terroristas-, el riesgo se asigna en exclusiva al terrorismo de origen yihadista.

La comisión especial creada en septiembre de 2013, y cuyos trabajos concluyeron el pasado 13 de septiembre, estima en entre 50.000 y 70.000 el número de yihadistas “radicalizados” que actualmente estarían residiendo en algún país de la UE. Lo harían además en un contexto de progresiva radicalización y de una mayor presencia de las corrientes más extremistas, como la wahabí y la salafista.

Por ello, además de una mejora en las condiciones de seguridad transfronteriza, en mejor cooperación en el control de armas, cruce de información o vigilancia de lugares estratégicos, la Comisión Especial recomienda a la Comisión Europea una batería de medidas dirigidas específicamente a reforzar el tratamiento de las víctimas no sólo en el momento inmediato a sufrir un atentado sino también posteriormente.

Golpea con dureza desde hace años y siempre con un impacto helador. Cada cierto tiempo Nos recuerda que Europa es débil, vulnerable y que hay quien está dispuesta a romperla en mil pedazos. El terrorismo yihadista ha dejado de ser hace tiempo una amenaza puntual y Europa se ha propuesto hacerle frente mejor de lo que le ha hecho hasta ahora. La vulnerabilidad de la UE ha sido evidente y con ella, el rastro de víctimas.

Sólo en las dos últimas décadas los ataques terroristas han dejado un rastro de 6.652 víctimas y heridos en la Unión Europea. Un reguero de dolor y temor que lejos de desaparecer los expertos comunitarios temen que pueda ir en aumento. Por ello, la Comisión Especial sobre Terrorismo del Parlamento Europeo, que ha concluido un informe con más de 200 recomendaciones, presentará hoy las conclusiones que votará el pleno de Estrasburgo mañana. En ellas se llama a hacerle frente disponiendo más medios, una mejor coordinación y mayor implicación entre los 28 Estados de la Unión.

El informe final remitido al parlamento europeo es claro. Si hasta el año 2001 la principal amenaza terrorista la representaban el IRA y ETA, desde entonces, -y más aún una vez oficializada la desaparición de ambas organizaciones terroristas-, el riesgo se asigna en exclusiva al terrorismo de origen yihadista. La comisión especial creada en septiembre de 2013, y cuyos trabajos concluyeron el pasado 13 de septiembre, estima en entre 50.000 y 70.000 el número de yihadistas “radicalizados” que actualmente estarían residiendo en algún país de la UE. Lo harían además en un contexto de progresiva radicalización y de una mayor presencia de las corrientes más extremistas, como la wahabí y la salafista.

Además de una mejora en las condiciones de seguridad transfronteriza, una mayor cooperación en el control de armas, mejorar el intercambio de información o la vigilancia de lugares estratégicos, la Comisión Especial recomienda a la Comisión Europea una batería de medidas dirigidas específicamente a reforzar el tratamiento de las víctimas no sólo en el momento inmediato a sufrir un atentado sino también posteriormente.

El informe del Comité Especial sobre Terrorismo estima en entre 50.000 y 70.000 los yihadistas radicalizados que residen en la UE

Desde los atentados del 11 de marzo de 2004 en España, que provocó 193 muertos, en la UE se han producido cerca de una treintena de crímenes terroristas, en su mayoría promovidos por células u organizaciones yihadistas. El terrible balance en estos tres lustros es de 713 víctimas mortales y 5.939 heridos. Atentados que una vez analizados e investigados han aflorado errores de seguridad, de seguimiento o control y carencias importantes en la atención de las víctimas, en especial una vez transcurridos varios meses del atentado.

Atención integral y coordinada

El informe de la Comisión Especial, -en cuya composición han participado Elena Valenciano, que ha ejercido como vicepresidenta de la misma, así como Maite Pagazaurtundua, Javier Couso y Agustín Díaz de Mera- urge a la Comisión a que cree un Centro de Coordinación para las víctimas del terrorismo y que fije un protocolo de actuación unificado en caso de atentado en el conjunto de la UE. Además se insta a que se impulse una legislación específica para ellas que le de amparo en cualquier Estado de la UE.

Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo. Mikel Segovia

España y Francia son sin duda los países que con mayor dureza ha sufrido el azote del terrorismo. En el caso del país vecino, los atentados de la sala de fiestas Bataclán, el 13 de noviembre en 2015, con 130 víctimas, y el atentado ocurrido en Niza un año después, y que dejó 86 fallecidos, son junto a los atentados de la Estación de Atocha en Madrid, en 2004, los episodios más graves de la actividad terrorista de corte yihadista en la Unión Europea. Pero no son los únicos. Cada vez son más los países de la UE que han sufrido algún atentado. Desde el 11-M casi una decena: Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Suecia, además de Francia y España.

En la batería de recomendaciones que ahora se traslada la cámara comunitaria se prima el que se determine un modo de proceder adecuado en todos los países miembros para asegurar no sólo la atención inicial en caso de ataque, sino también cuestiones como la atención psicológica posterior al mismo, se garantice el acceso a una justicia efectiva para las víctimas de terrorismo o que se dote de un respaldo legal suficiente a la figura y condición de víctima del terrorismo.
Así, entre la larga lista de recomendaciones se urge a la Comisión a que presente una propuesta legislativa que establezca quién merece ser reconocida como víctima del terrorismo en Europa y las condiciones que se deberán reunir para ser considerada como tal.

Se recomienda definir legalmente la condición de víctima, fijar procedimientos de atención coordinados y los derechos que les asisten”

En la propuesta que ahora se traslada para que se incluya en una futura les se insta a que se reconozca con esa condición además de a las propias víctimas directas –fallecidos y heridos-, a los amenazados, los secuestrados y a sus familiares directos -pareja, padres, hijos, abuelos y hermanos-. Además de establecer la condición de víctima, la citada ley tendrá que determinar los derechos que le asisten. Se urge a definir un procedimiento estandarizado y sencillo, con procedimientos simplificados, para que las víctimas de un atentado terrorista puedan acceder a las indemnizaciones que en su caso les correspondan.

La ‘segunda victimización’

Una de las novedades que ahora se introduce hace referencia a que Europa incluya en su regulación sobre víctimas del terrorismo medidas para evitar una “segunda victimización”. Además de hacerlo garantizando una adecuada asistencia jurídica y económica en un primer momento, también se aboga por prohibir que se les pueda humillar. Por ello, se insta a los estados miembros a que tipifiquen como delito “la glorificación de un acto terrorista”. Se considera que este tipo de actos, homenajes o manifestaciones humillan a las víctimas al estar dañando su dignidad y retrasar y dificultar su recuperación. Entre las cuestiones que se reclaman figuran la de que los Estados de la Unión prohíban de modo expreso “los homenajes a los culpables de actividades terroristas”.

El plan de apoyo a las víctimas del terrorismo que ahora se plantea  propone también coordinar a todos los Estados para que fijen de manera simultánea y homogénea mecanismos de atención y protección a las víctimas del terrorismo. Junto a las herramientas legislativas a las que se les insta a implantar, también se apela a activar un registro de organizaciones e instituciones de apoyo a víctimas del terrorismo en cada Estado y a su trabajo en red.

Europa quiere que se cree un único registro europeo de víctimas del terrorismo con las que poder llevar a cabo una labor de protección y asistencia homogénea en el conjunto de países de la Unión. En ellos cada Estado miembro debería contemplar acciones como la creación de soportes on line de consulta y apoyo, así como planes que faciliten la atención de posibles víctimas no nacionales en cada uno de los países.

Se insta a los Estados miembros a que por ley prohíban homenajes a culpables de actividades terroristas por ser “humillantes” para las víctimas

La Comisión Especial sobre Terrorista, que concluye con este informe una labor de más de un año, describe la amenaza terrorista en el seno de la Unión Europea como creciente. Señala que en el caso del terrorismo yihadista esa amenaza sigue muy activa. Detalla cómo la inestabilidad en Oriente Próximo y el norte de África ha hecho más presente ese riesgo en las áreas fronterizas con la UE. A ello suma el recuerdo de que grupos terroristas como Daesh o Al Qaeda ya no se nutren de activistas que previamente han viajado a Siria o Irak sino que se impulsa a sus seguidores residentes en países europeos a que actúen como “células durmientes” y procedan a cometer atentados.

Advierten del riesgo que para esa infiltración del terrorismo yihadista pueden representan fenómenos como la migración ilegal o la libre circulación de personas que persiste en Europa y que hacen sus fronteras “vulnerables”. Por ello llaman a la necesidad urgente de reforzar los controles fronterizos, los sistemas de información, la cooperación entre los estados miembros. Alertan de fenómenos como el descontrol que se produce de las cárceles en algunos países y que las convierte en “un vivero del extremismo que incuba terroristas”.

La amenaza de un incremento de la radicalización en Europa se justifica por la cada vez mayor presencia de mensajes extremistas en material didáctico a la venta en librerías, en determinados canales de televisión captados vía satélite o la detección de un mayor número de “predicadores del odio” en un número significativo de mezquitas de Europa.

Economía | EmpresasSACARÁ 455 MILLONES DE LA 'HUCHA' DE LA LUZ para evitar la vuelta al déficit de tarifa

El Gobierno vuelve a inflar el recibo de luz con 518 millones que los clientes pagarán de más

Los sucesivos Ejecutivos han cargado en la factura de los usuarios casi 5.000 millones de euros en seis años para dar ayudas a centrales eléctricas. Pero el recargo está inflado y las compañías han cobrado la mitad de lo recaudado.

Factura del suministro de electricidad.

Factura del suministro de electricidad. ep

Resumen:

Los consumidores españoles pagan en cada recibo de la luz un recargo para dar ayudas a las centrales de gas y de carbón. Hasta ahora esas ayudas millonarias, denominadas pagos por capacidad, se concedían a las compañías eléctricas por dos conceptos: por tener disponibles sus plantas de térmicas y así cubrir las intermitencias en la producción de las renovables, y también como incentivos a las inversiones realizadas para su construcción.

A la espera de que la Unión Europea apruebe la nueva directiva de mercado único, y en base a ella después el Gobierno reformule el reparto de los pagos por capacidad, las ayudas por estar disponibles estas centrales quedan derogadas, y sólo se mantienen los pagos por la inversión realizada. Aún así, el sobrecoste que pagarán los clientes con su factura de luz (muy especialmente los grandes consumidores, y en menor medida los hogares) seguirá en el entorno de los 700 millones euros, como en años anteriores.

Y, además, como en años anteriores también, la partida que sufragan los consumidores con su recibo de luz seguirá estando inflada por el Gobierno, lo que ha hecho que los usuarios hayan pagado casi el doble de lo que realmente han recibido las compañías eléctricas en ayudas en los últimos ejercicios. Y 2019 no va a ser una excepción, porque la práctica se mantiene con el nuevo Ejecutivo.

En el borrador de orden de peajes eléctricos para 2019 remitido por el Ministerio parar la Transición Ecológica a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) se repite la situación. Los usuarios de luz pagarán 676,68 millones de euros con su recibo el próximo año para sufragar los pagos por capacidad, pero la previsión de que realmente cobrarán las eléctricas a lo largo del año es de sólo 159 millones. En total, 517,7 millones que los clientes pagarán de más.

Los desfases anuales acumulados desde hace seis años alcanzan ya cifras milmillonarias. Entre 2014 y 2019, los consumidores españoles habrán abonado en concepto de pagos por capacidad un total de 4.987 millones de euros, pero las centrales eléctricas a las que se supone va destinada esta partida sólo cobrarán algo menos de 2.420 millones de euros. En un sexenio, los clientes habrán pagado un total de 2.567 millones de euros de má

Los consumidores españoles pagan en cada recibo de la luz un recargo para dar ayudas a las centrales de gas y de carbón. Hasta ahora esas ayudas millonarias, denominadas pagos por capacidad, se concedían a las compañías eléctricas por dos conceptos: por tener disponibles sus plantas de térmicas y así cubrir las intermitencias en la producción de las renovables, y también como incentivos a las inversiones realizadas para su construcción.

A la espera de que la Unión Europea apruebe la nueva directiva de mercado único, y en base a ella después el Gobierno reformule el reparto de los pagos por capacidad, las ayudas por estar disponibles estas centrales quedan derogadas, y sólo se mantienen los pagos por la inversión realizada. Aún así, el sobrecoste que pagarán los clientes con su factura de luz (muy especialmente los grandes consumidores, y en menor medida los hogares) seguirá en el entorno de los 700 millones euros, como en años anteriores.

Y, además, como en años anteriores también, la partida que sufragan los consumidores con su recibo de luz seguirá estando inflada por el Gobierno, lo que ha hecho que los usuarios hayan pagado casi el doble de lo que realmente han recibido las compañías eléctricas en ayudas en los últimos ejercicios. Y 2019 no va a ser una excepción, porque la práctica se mantiene con el nuevo Ejecutivo.

En el borrador de orden de peajes eléctricos para 2019 remitido por el Ministerio parar la Transición Ecológica a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) se repite la situación. Los usuarios de luz pagarán 676,68 millones de euros con su recibo el próximo año para sufragar los pagos por capacidad, pero la previsión de que realmente cobrarán las eléctricas a lo largo del año es de sólo 159 millones.

En total, 517,7 millones que los clientes pagarán de más. Un desfase que el próximo ejercicio se dispara por la derogación del servicio de disponibilidad, que hará que las compañías eléctricas cobren en torno a 170 millones menos que en años anteriores. Este sobrecoste va directamente a las cuentas del sistema eléctrico y sirve para cubrir otras partidas de gasto o para engordar el superávit que se ha venido registrando en los últimos ejercicios.

En 2018 el Gobierno cargó en el recibo 687,3 millones de euros para financiar las ayudas, pero se abonó a las compañías sólo 273 millones. En 2017 lo que pagaron los clientes fue 738,8 millones y las eléctricas percibieron 394 millones. En 2016, el sobrecoste cargado en la factura de los usuarios fue de 722 millones, pero los pagos a las eléctricas fueron de sólo 417 millones de euros… Y este tipo de desfase también se produjo en 2015 y en 2014.

Los desfases anuales acumulados desde hace seis años alcanzan ya cifras milmillonarias. Entre 2014 y 2019, los consumidores españoles habrán abonado en concepto de pagos por capacidad un total de 4.987 millones de euros, pero las centrales eléctricas a las que se supone va destinada esta partida sólo cobrarán algo menos de 2.420 millones de euros. En un sexenio, los clientes habrán pagado un total de 2.567 millones de euros de más con recargos que se justifican para repartir ayudas, pero que se utilizan para otras partidas del sistema eléctrico.

Son los grandes consumidores de electricidad los que cargan con la mayor parte de este coste. El importe recaudado por los pagos por capacidad se incluye en la factura como parte del término de energía, lo que hace que los grandes consumidores asuman mayores recargos y que a cada uno de los usuarios domésticos les corresponda una carga mínima, según subrayan a El Independiente fuentes del sector. Si el cargo por los pagos por capacidad se incluyera en el recibo como parte de los peajes de acceso (que sirven para sufragar los todos costes reconocidos del sistema eléctrico) se distribuiría de manera más equitativa y el hachazo a los pequeños consumidores sería mucho mayor.

El cabreo de la CNMC

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha abroncado a los sucesivos Gobiernos en los últimos años por este desfase entre lo que se cobra a los clientes y lo que reciben las eléctricas, dado sobre todo el superávit que viene registrándose en las cuentas del sistema eléctrico en los últimos ejercicios.

“Teniendo en cuenta que los peajes de transporte y distribución implícitos en la propuesta de Orden son suficientes para recuperar la retribución de las redes, el superávit de los pagos por capacidad está destinado a la financiación del resto de costes regulados del sistema”, ha advertido en su informe sobre las órdenes de pajes de 2017 y de 2018. “Esta Sala reitera la necesidad de establecer una metodología de cálculo de los precios unitarios de los pagos por capacidad, a efectos de que cada componente de coste sea recuperado por el precio regulado correspondiente”.

El supervisor exige que se fijen unos criterios técnicos y objetivos para determinar la cuantía que pagan los consumidores y que no se deje a la discrecionalidad del Ministerio porque considera que lo que están pagando de más los clientes se está destinado a cubrir otras partidas.

En cualquier caso, fuentes conocedoras de los planes del Ministerio apuntan que la práctica de permitir este desfase se ha mantenido por considerarse 2019 casi como “un año de transición” al ser el último en que será el Gobierno el que establezca los peajes eléctricos (el próximo año lo hará ya la CNMC) y porque para 2020 se han de recalcular la retribución que reciben las redes de distribución y transporte de electricidad.

455 millones de la ‘hucha’ para evitar déficit

El Gobierno propone volver a congelar, por quinto año consecutivo, los peajes que sirven para cubrir los costes reconocidos del sistema (transporte, distribución, ayudas a renovables…). Y lo hace en un momento en que el sistema tiene que asumir el coste de medidas adoptar para bajar el precio de la luz, como la suspensión temporal del impuesto del 7% de la generación y del denominado céntimo verde a la producción eléctrica con gas.

Unos costes, o una caída de ingresos, que obliga al Gobierno a tomar medidas excepcionales (y adicionales a volver a inflar la recaudación por pagos por capacidad) para conseguir cuadrar las cuentas del sistema. El Ministerio para la Transición Ecológica prevé unos costes del sistema para 2019 de 18.006 millones de euros y los ingresos serán de 17.553 millones.

Para cubrir ese agujero el Ejecutivo sacará 455 millones de la ‘hucha’ de la luz, los fondos acumulados por los superávit del sistema eléctrico registrados en los últimos años. Esto es, el Gobierno gastará la mitad de lo que queda en esa hucha para evitar que el sistema eléctrico vuelva a registrar el famoso déficit de tarifa.

Durante 14 años consecutivos el sistema eléctrico español fue alimentando un enorme agujero financiero. El permanente desfase entre los ingresos y los costes reconocidos (el déficit de tarifa) fue engordando hasta alcanzar los 29.000 millones de euros. Pero en los últimos la situación se ha revertido y desde 2014 los ingresos del sistema eléctrico son mayores a los gastos, por lo que se ha ido acumulando un superávit, que había alcanzado un total de 1.441 millones.

El Gobierno de Mariano Rajoy ya gastó un tercio de esa hucha de la luz al ordenar pagos a las grandes eléctricas por un importe conjunto de 516 millones de euros, según confirman a El Independiente fuentes conocedoras de unos movimientos que la CNMC -encargada de gestionar la cuenta bancaria en que se acumulan los superávit- y el propio Gobierno consideran información confidencial y sobre los que no facilita datos.

El Gobierno ordenó la devolución con cargo a esos superávit de esos 516 millones abonados por las grandes eléctricas para financiar el bono social de la luz de los ejercicios entre 2014 y 2016, después de que el Tribunal Supremo volviera a tumbar el sistema de financiación del programa contra la pobreza energética y que endosa a las compañías cubrir el presupuesto del mismo.

Tras los pagos, los fondos de la hucha de la luz pasaron de los 1.441 millones de euros acumulados hasta los 925 millones. Ahora tras la decisión del nuevo Gobierno de hacer uso de los superávit para cubrir los desajustes entre ingresos y costes de 2019, quedará en ese remanente entorno a unos 470 millones.

Economía | Pensiones | Trabajo

El impulso del contrato de relevo cargará 222 millones anuales a las pensiones hasta 2026

La memoria económica que acompaña al Real Decreto-Ley que recoge la medida fija el coste real en casi 1.800 millones de euros en ocho años

Trabajador español en la industria de la automoción.

Trabajador español en la industria de la automoción. Europa Press

Resumen:

El Gobierno estima que el coste real del impulso de la jubilación parcial asociada a un contrato de relevo dentro del Real Decreto-Ley de medidas urgentes para mejorar la competitividad en la industria y el comercio tendrá un coste real de casi 1.800 millones de euros hasta 2026, a razón de 222 millones anuales.

Según la memoria de impacto económico que acompaña al texto aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros, el coste anual en pensiones que supone para el sistema de la Seguridad Social la jubilación parcial es de 2.231 millones de euros, de los que 637 millones proceden de la industria manufacturera, el 28,5% del total, y la mayor parte, hasta el 71,4%, a las actividades sanitarias y la educación.

En tanto que el Real Decreto-Ley plantea mantener las actuales condiciones de acceso a la jubilación parcial en el ámbito de la industria manufacturera y limita su efecto a determinados procesos productivos, a las empresas que tengan un nivel de empleo fijo del 70% o para aquellas personas que tengan una determinada antigüedad, la memoria hace un cálculo estimativo (dando por hecho el mantenimiento de los costes actuales en los casos que se acojan a esta moratoria) y prevé que el coste real para la Seguridad Social de la medida sea de 1.778 millones de euros hasta 2026.

El Gobierno estima que el coste real del impulso de la jubilación parcial asociada a un contrato de relevo dentro del Real Decreto-Ley de medidas urgentes para mejorar la competitividad en la industria y el comercio tendrá un coste real de casi 1.800 millones de euros hasta 2026, a razón de 222 millones anuales.

Según la memoria de impacto económico que acompaña al texto aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros, el coste anual en pensiones que supone para el sistema de la Seguridad Social la jubilación parcial es de 2.231 millones de euros, de los que 637 millones proceden de la industria manufacturera, el 28,5% del total, y la mayor parte, hasta el 71,4%, a las actividades sanitarias y la educación.

En tanto que el Real Decreto-Ley plantea mantener las actuales condiciones de acceso a la jubilación parcial en el ámbito de la industria manufacturera y limita su efecto a determinados procesos productivos, a las empresas que tengan un nivel de empleo fijo del 70% o para aquellas personas que tengan una determinada antigüedad, la memoria hace un cálculo estimativo (dando por hecho el mantenimiento de los costes actuales en los casos que se acojan a esta moratoria) y prevé que el coste real para la Seguridad Social de la medida sea de 1.778 millones de euros hasta 2026.

Los principales detractores de la modalidad de jubilación parcial con contrato de relevo argumentan que tiene un coste alto para la Seguridad Social por el lado de las cotizaciones sociales, por cuanto permite a aquellos que se jubilan de forma parcial hacerlo sin tener que hacer frente a coeficientes reductores.

Además, el texto avisa de que este cálculo no contempla el coste que se podría producir en prestaciones por desempleo, si finalmente parte del colectivo pasase a dicha situación, ni el incremento en la recaudación fiscal derivada de las contrataciones de los relevistas y los efectos inducidos de éstas en la economía, como el incremento del consumo o la mejora de la productividad.

No hay coste por el lado de las cotizaciones

En cualquier caso, el Gobierno señala en el Real Decreto-Ley que “la exigencia de garantizar la sostenibilidad financiera del sistema de la Seguridad Social aconseja que esta sea una reforma transitoria y limitada de la modalidad de jubilación parcial con simultánea celebración de contrato de relevo, orientada particularmente a sectores profesionales industriales, y, dentro de estos, a aquellos colectivos de trabajadores que vienen prestando servicios que comportan relevantes esfuerzos físicos y, además, han alcanzado ciertas cotas de edad, antigüedad y cotización mínima”.

Y, en estos términos, el Gobierno calcula que el efecto por el lado de las cotizaciones sociales será prácticamente nulo.

Precisa que las cuotas totales de las empresas pasarán de los 21,1 millones de euros mensuales para el total de la industria manufacturera a 20,7, con una pérdida de ingresos de 422.685 euros al mes. De este modo, durante los años que se aplique la medida, la diferencia entre lo que ingresaría la Seguridad Social por los trabajadores que se van a jubilar parcialmente si continuasen trabajando hasta la edad legal y lo que se ingresa por los trabajadores relevistas (y el tiempo cotizado a tiempo parcial) supondría en términos anuales 5,07 millones de euros. Todo ello con una estimación de 24.000 trabajadores relevistas.

Este efecto tan limitado se explica, según la misma memoria, porque el sector industrial manufacturero hace un uso importante de la jubilación parcial con contratación indefinida a tiempo completo para el relevista, lo que hace que el sector “tendrá unas bases de cotización iguales o mayores que las de los jubilados a tiempo parcial”.

 

Usuarios Registrados

Economía | Empresas

Popular pierde 12.478 millones de depósitos desde que lo compró Santander

La AEB deja de publicar por primera vez los balances de Popular y, desde septiembre, sólo hace públicas las cuentas del Grupo Santander

Pimco y otros fondos se unen a la demanda contra los gestores de Popular.

Oficina de Banco Popular. EFE

Resumen:

Santander ha integrado por primera vez este mes de septiembre las cuentas de Popular– que incluye las del propio Popular, Popular Banca Privada (PBP) y Pastor-, según reflejan las estadísticas de la AEB (Asociación Española de Banca).

Desde ahora, la patronal bancaria elimina de sus estadísticas al extinto banco y sólo hará públicas las cuentas agregadas de Santander.

Ello hace que el volumen de depósitos de la clientela de Santander se dispare en el último mes. Pasa de 181.077 millones en agosto a 240.622 millones en septiembre. Es decir, crece en 59.545 millones, elevando sus recursos de particulares un 32%.

De esta cifra, en torno a 5.000 millones son captaciones de dinero nuevo registradas en el mes de septiembre.

El resto, 54.064 millones, procede del pasivo de Popular (46.206 millones), PBP (456 millones) y el antiguo banco gallego (7.402 millones).

Santander ha integrado por primera vez el pasado septiembre las cuentas de Popular– que incluye las del propio Popular, Popular Banca Privada (PBP) y Banco Pastor-, según reflejan las estadísticas de la AEB (Asociación Española de Banca). Desde ahora, la patronal bancaria elimina las cifras del extinto banco y sólo hará públicas las de Santander.

Para seguir leyendo Regístrate GRATIS

Política

Vía eslovena, apoyo a los CDR y huelga de hambre: la triple derrota de Torra que fractura el independentismo

Quim Torra y Carles Puigdemont en la presentación del Consell de la República. EP

Resumen:

Quim Torra ha visto este lunes como un fin de semana de intensa actividad política y presencia mediática se convertía en tres sonoros desmentidos a sus postulados en favor de tensar el enfrentamiento con el Gobierno y la Justicia españoles. No es que sus socios de Esquerra, y por supuesto la CUP, no compartan el rechazo a la estrategia de Pedro Sánchez. Pero el apoyo a los sabotajes que lideran los CDR y el abandono de la bandera del pacifismo que supuso la apelación al ejemplo de Eslovenia han reportado a Torra un serio correctivo de los partidos que le invistieron. Mientras el president ayunaba en Montserrat, sus socios han dejado claro que Cataluña se mira en la vía escocesa, el conseller Miquel Buch se ha disculpado con los mandos de los mossos y los presos en huelga de hambre han recordado que su lema es la “no violencia”.

Tres desmentidos que confirman la distancia entre Torra, Carles Puigdemont, la CUP y la ANC, proclives a aumentar la tensión con protestas como los cortes de carreteras vividos este fin de semana. Y los actores institucionales, encabezados por ERC y el PDeCat, que han hecho serios esfuerzos para no dejar en evidencia al president, pero dejando claro que no comulgan con un discurso que, tanto en referentes internacionales como por el apoyo a los CDR, remite a las protestas violentas.

ERC intenta reconducir las protestas del 21-D en una movilización masiva y pacífica para evitar nuevas escenas violentas

En este contexto, fuentes de ERC reconocen que están intentando reconducir las protestas anunciadas por los CDR para el próximo 21 de diciembre, coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona, para evitar que se reproduzcan escenas violentas como las del pasado jueves, que en su opinión juegan en contra de la imagen internacional del movimiento independentista. Por ello, han iniciado contactos con la ANC y miembros de los CDR, además de la CUP y JxCat, para concentrar las protestas en una movilización unitaria.

La protesta ha sido convenientemente jaleada desde el Govern, al negarse a celebrar ningún encuentro que no sea una cumbre bilateral del gobiernos, como si se tratara de dos estados, y sobre todo al tachar de “provocación” ese desembarco gubernamental en Barcelona, que no concluirá con el esperado encuentro de Quim Torra y Pedro Sánchez. Pero la forma que deben tener esas protestas vuelve a dividir a los separatistas. Desde ERC abogan por una protesta “multitudinaria y pacífica” a imagen de las movilizaciones de las Diadas, mientras los CDR anuncian cortes de carreteras y presión en la calle para impedir la celebración del Consejo de Ministros, idea que no parece disgustar a Quim Torra.

Buch desoye el mandato de Torra

Tampoco el conseller de Interior, Miquel Buch, parece estar dispuesto a seguir tensando la cuerda con los Mossos, como le exigía el viernes Torra. El presidente catalán no dudó en mostrar de nuevo su apoyo a los independentistas más radicales al exigir una purga en la cúpula de los Mossos d’Esquadra por las cargas en Girona y Terrassa. Y la pasividad de los mossos este fin de semana ante los cortes de carreteras de los CDR, que los sindicatos policiales han atribuido directamente al Govern, confirma que el president está con los antisistema.

Pero en contra de lo exigido por Torra, Buch no ha confirmado cambios en la estructura de mando de los Mossos, ni siquiera en las unidades de intervención, tras reunirse con los jefes policiales, ante los que ayer se disculpó por las “informaciones” que “podían haber molestado”. Antes de eso, los portavoces sindicales de la policía autonómica habían completado una ronda de intervenciones en diversos medios para denunciar el abandono de sus responsables políticos. Y entre los agentes corría la convocatoria de la “gripe azul”, para secundar el paro al que mañana están convocados todos los funcionarios de la Generalitat.

Con la perspectiva de una huelga de funcionarios en 24 horas, y la amenaza de nuevos cortes de carreteras e incidentes violentos en Barcelona en diez días, Buch ha optado por no soliviantar a los jefes policiales y dejar en su sitio a la estructura de mando de las unidades de intervención de los Mossos.

Huelga de hambre y “no violencia”

Los correctivos a Torra han llegado también de la prisión de Lledoners. Tras diez días de huelga de hambre Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull y Joaquim Forn -que se sumaron a la protesta tres días después- han perdido cinco kilos y han recuperado protagonismo mediático para la causa independentista. Pero no han conseguido doblegar la resistencia de ERC a una nueva coalición electoral con la Crida de Carles Puigdemont, y sí han tenido que recordar que la suya es la vía de la “no violencia” después de que Torra les eclipsara este fin de semana con su fascinación por Eslovenia.

“Siempre han sido defensores de la no violencia, prueba de ello es que han escogido el acto más emblemático de la no violencia que es la huelga de hambre” para protestar contra el Tribunal Constitucional, ha aseverado la periodista Pilar Calvo, convertida en portavoz de los huelguistas, con los que se ha reunió ayer por espacio de dos horas para hacer un primer balance de la huelga de hambre.

“Están bien y animados, aunque más débiles” explicó Calvo, quien rechazó las informaciones que cuestionan la veracidad de la huelga de hambre. Solo han ingerido agua con sales minerales y “en algún caso puntual, glucosa” por indicación de los médicos que llevan el seguimiento de los cuatro huelguistas, asegura la portavoz. Un ayuno que ha llevado a Sánchez y Turull ha perder cinco kilos, mientras Forn ha pedido siete kilos en los siete días de huelga de hambre que acumula junto a Josep Rull, quien ha perdido tres kilos.

ERC no se siente presionada por la huelga de hambre porque es una decisión personal”, argumenta Vilalta

La huelga de hambre no ha conseguido, sin embargo, doblegar la resistencia de Esquerra a formar una nueva coalición electoral con la ex convergencia, agrupada ahora en la Crida de Carles Puigdemont, Quim Torra y Jordi Sánchez. Ese es, según diversos observadores, el objetivo nunca especificado de los huelguistas, todos ellos miembros de JxCat. Y la clave que explica por qué Oriol Junqueras y Raül Romeva se han negado a sumarse a la protesta, en la que tampoco participa el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, que tuvo que hacer de “mediador” entre los presos independentistas cuando Sánchez anunció la protesta en contra de la opinión de Junqueras.

“No nos sentimos presionados porque es decisión personal” ha insistido hoy la portavoz de ERC, Marta Vilalta, quien ha defendido el “profundo respeto” de su partido por una medida tan drástica. “Sentimos un profundo respeto, pero defendemos que es una decisión personal y nos sumamos a la voluntad de denuncia de los presos”.

Usuarios Registrados

PolíticaPODEMOS

Irene Montero utilizó al abogado a sueldo de Podemos en el juicio por el poema machista

Un tribunal de Instrucción condenó a los autores a indemnizar con 70.000 euros a la portavoz por ofenderla "como persona y como mujer"

Irene Montero y Pablo Iglesias en el Congreso. EFE

Resumen:

La portavoz parlamentaria y número dos de Podemos, Irene Montero, se valió de los recursos del partido para iniciar un proceso judicial contra el autor del poema machista publicado hace un año en la revista de la asociación judicial Francisco de Vitoria. La dirigente llevó a los tribunales el escrito, que hacía referencia a su vida personal y a su relación con el líder del la organización, Pablo Iglesias. El pasado noviembre, el juzgado de Instrucción número 38 de Madrid condenó al autor y a la revista a indemnizar con un total de 70.000 euros a la diputada al considerar que el poema suponía “un ultraje y una ofensa como persona y como mujer”. La sentencia se encuentra actualmente recurrida ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Para seguir leyendo Regístrate GRATIS

PolíticaANTE EL CONSEJO DE MINISTROS QUE SE CELEBRARÁ EN BARCELONA

Mossos advierten de que la seguridad sólo se garantiza el 21-D si Interior manda refuerzos

Policías de la Generalitat dan por seguro que los CDR provocarán "disturbios" con motivo de la reunión del gabinete de Pedro Sánchez en Barcelona ante la "inacción" de la dirección del Cuerpo / Reunión este martes para diseñar el dispositivo de seguridad

CDR intentan reventar las vallas de seguridad colocadas por los Mossos en Girona el pasado 1 de octubre.

CDR intentan reventar las vallas de seguridad colocadas por los Mossos en Girona el pasado 1 de octubre. EFE

Resumen:

Mossos d’Esquadra consideran que el Ministerio del Interior deberá enviar policías nacionales y guardias civiles a Cataluña para garantizar la seguridad ciudadana ante los “disturbios” que los Comités de Defensa de la República (CDR) provocarán el próximo día 21 coincidiendo con la celebración en Barcelona del Consejo de Ministros ante la “inacción” de los mandos políticos de la Policía de la Generalitat.

“Interior deberá enviar a guardias civiles y policías nacionales para hacer empleo de la fuerza, disolver a estos grupos y practicar detenciones”, aseguran desde la Unión de Mossos por la Constitución.

El dispositivo de seguridad se decide este martes en el curso de una reunión a la que asisten Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos y Guardia Urbana de Barcelona.

Cataluña cuenta en la actualidad con 1.087 policías nacionales y 623 guardias civiles menos de los que integran los catálogos de puestos activos en ambos cuerpos.

Mossos d’Esquadra consideran que el Ministerio del Interior deberá enviar policías nacionales y guardias civiles a Cataluña para garantizar la seguridad ciudadana ante los “disturbios” que los Comités de Defensa de la República (CDR) provocarán previsiblemente el próximo día 21 coincidiendo con la celebración en Barcelona del Consejo de Ministros ante la “inacción” de los mandos políticos de la Policía de la Generalitat.

La Unión de Mossos por la Constitución -asociación que agrupa a varios centenares de agentes que defienden la neutralidad institucional, los valores constitucionales, el ordenamiento jurídico y el Estado de Derecho- mantiene esta postura a la vista de la escalada de tensión que los activistas partidarios de la independencia vienen impulsando en las últimas semanas: enfrentamiento con mossos que trataban de impedir que pudieran reventar actos de Vox en Girona y Terrasa (Barcelona), corte de la autopista AP-7 a su paso por L’Ampolla (Barcelona) durante 15 horas, sabotaje del peaje en varias autopistas coincidiendo con el final del puente de la Inmaculada…

Con estos precedentes, Mossos por la Constitución no tiene dudas de que activistas de los CDR aprovecharán la presencia del gabinete de Pedro Sánchez en Cataluña dentro de diez días para protagonizar “conflictos sociales inspirados en los movimientos de los chalecos amarillos en Francia”, ante lo que el Estado -en su opinión- tendrá que actuar “para restaurar el imperio de la ley”.

‘Mossos’ dan por seguro que los CDR provocarán “disturbios” con motivo de la reunión del Consejo de Ministros ante la ‘inacción’ de la dirección de la Policía Autonómica

“Tenemos comunicados de CDR y comentarios de independentistas diciendo que están dispuestos a enfrentarse a la Brimo [Brigada Móvil de los Mossos d’Esquadra] y recomendando a su gente que se provea de rodilleras y protecciones e incluso de porras metálicas extensibles, que son armas prohibidas excepto para la Policía”, advierte el presidente de este colectivo, Ángel Gómez.

El Periódico ha informado de que el Cuerpo Nacional de Policía enviará a Cataluña unos 400 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) o ‘Antidisturbios’ con motivo de la celebración del Consejo de Ministros el próximo 21 de diciembre. Fuentes del Ministerio del Interior han indicado a este diario que el dispositivo de seguridad -coordinado por Seguridad de Presidencia del Gobierno- no está diseñado dado que la reunión preparatoria no se ha celebrado aún. Ésta tendrá lugar este martes con presencia de representantes de los Mossos d’Esquadra, Policía Nacional, Guardia Civil y Guardia Urbana de Barcelona.

En una carta enviada este lunes, el ministro Fernando Grande-Marlaska insta al conseller de Interior, Miquel Buch, a dictar las “instrucciones necesarias” al objeto de que el Cuerpo de Mossos d’Esquadra “ejerza las funciones que constitucional, estatutaria y legalmente le incumben”. Y advierte: “En caso contrario, por exigencia de la superior responsabilidad en el mantenimiento de la preservación del libre ejercicio de los derechos y libertades y el mantenimiento de la seguridad ciudadana que corresponde al Gobierno, se ordenará la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando proceda y en términos de proporcionalidad y necesidad”.

El incremento de la violencia en Cataluña por parte de grupos radicales partidarios de la independencia coincide en el tiempo con una importante merma de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en dicha comunidad, al no haberse cubierto muchas de las vacantes que se han ido produciendo por las restricciones presupuestarias derivadas de la crisis económicas y por no ser un destino atractivo ya para los funcionarios cuando se convocan concursos de méritos.

Interior deberá enviar a guardias civiles y policías nacionales para hacer empleo de la fuerza y practicar detenciones”, sostiene Mossos por la Constitución

En respuesta a una petición de información escrita del grupo del PSOE en el Congreso cuando aún estaba en la oposición, el Gobierno reconocía que tenía 1.087 policías nacionales y 623 guardias civiles menos en Cataluña de los que integran los catálogos de puestos activos en ambos cuerpos. Más de la mitad de los agentes que faltan corresponden a las plantillas de Barcelona (1.166 funcionarios, concretamente 811 de la Policía y 355 de la Guardia Civil).

La Unión de Mossos por la Constitución, nacida ante el desafío soberanista del 1-O, alerta de que a la “inacción” del Cuerpo para abortar de forma expeditiva estos altercados callejeros podría sumarse una “huelga encubierta de agentes”, lo que podría provocar falta de policías en las calles para repeler los actos violentos que eventualmente los comandos partidarios de la secesión puedan llevar a cabo buscando la caja de resonancia de la presencia del Gobierno en pleno en Cataluña.

“Se está barajando y entre los compañeros se está hablando de que van a asaltar el Parlament, aparte del perjuicio que supone cortar vías férreas, el aeropuerto… El Ministerio del Interior deberá tomar cartas en el asunto y enviar a guardias civiles y policías nacionales para hacer empleo de la fuerza, disolver estos grupos, practicar detenciones…”, señala Gómez, convencido de que los CDR buscan la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para “presentar la victimización de Cataluña a nivel internacional”.

En este sentido, el líder del colectivo sostiene que el independentismo no podría ofrecer esa imagen victimista y de enfrentamiento con el Estado “si los policías encargados de reprimir los desordenes fueran mossos“, de ahí que necesiten -añade- la ocupación de vías públicas, la “pasividad e inacción” de la Policía de la Generalitat por instrucciones políticas, “enfrentamientos” con la Policía Nacional y la Guardia Civil e imágenes de heridos “e incluso muertos”.

El dispositivo de seguridad se decide este martes en una reunión a la que asisten Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos y Guardia Urbana

“Ya prevengo que el día 21 habrá disturbios, se celebre o no el Consejo de Ministros en Cataluña. La Generalitat es la que tiene las competencias en materia de seguridad ciudadana. Han puesto al lobo a guardar las ovejas”, defiende Ángel Gómez, quien se muestra seguro de que las agencias de viaje y otros operadores turísticos terminarán recomendando a sus clientes que no viajen a Cataluña en vísperas de Navidad. “La van a liar de manera más beligerante y agresiva que en ocasiones anteriores”, pronostica.

Por su parte, el Sindicato de Policías de Cataluña (SPC) ha denunciado la “indignación” y la “frustración” que sienten muchos mossos con la dirección de la Policía Autonómica, tras anunciar ésta que estaba dispuesta a depurar responsabilidades por las cargas que Mossos d’Esquadra llevaron a cabo en Girona y Terrassa (Barcelona) la pasada semana contra una manifestación que protestaba contra otra de Vox y que terminaron con dos manifestantes detenidos y numerosos heridos.

“No somos el Ejército de nadie”

“No somos el Ejército de nadie, somos la policía del conjunto de la ciudadanía. No somos la Policía de unos contra la policía de otros, somos profesionales de la seguridad y exigimos poder hacer nuestro trabajo con tranquilidad”, reclama el portavoz del SPC, Fran Reina.

El funcionario no descarta que los activistas de los CDR aprovechen la manifestación que se llevará a cabo este miércoles con motivo de la huelga general que los funcionarios han convocado. “Se pueden producir incidentes, se están activando cada vez más y puede ser el preludio”, advierte.

PolíticaOperación Tándem

La Audiencia investiga en unas diligencias secretas los audios de Cospedal con Villarejo

El comisario ya jubilado José Manuel Villarejo y María Dolores de Cospedal, ex secretaria general del PP.

El comisario ya jubilado José Manuel Villarejo y María Dolores de Cospedal, ex secretaria general del PP. EFE

Resumen:

Suma y sigue en la operación Tándem. El magistrado de apoyo del Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, el juez Diego de Egea, investiga en unas diligencias secretas los audios de la ex secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, con el comisario jubilado José Villarejo.

Según ha podido saber El Independiente, dichas diligencias previas son las DP 81/18 donde se encuentran los audios que fueron aportados por la web Moncloa.com sobre el encuentro que mantuvo la ex ministra de Defensa con el polémico agente de policía en la sede nacional del Partido Popular.

Suma y sigue en la operación Tándem. El magistrado de apoyo del Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, el juez Diego de Egea, investiga en unas diligencias secretas los audios de la ex secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, con el comisario jubilado José Villarejo.

Según ha podido saber El Independiente, dichas diligencias previas son las DP 81/18 donde se encuentran los audios que fueron aportados por la web Moncloa.com sobre el encuentro que mantuvo la ex ministra de Defensa con el polémico agente de policía en la sede nacional del Partido Popular.

En dichos audios, María Dolores de Cospedal encargó a José Manuel Villarejo a través de su marido que investigara a Javier Arenas, con el que estaba enfrentado a cuenta de la protección que el político andaluz defendía que había que brindar a Luis Bárcenas cuando ya se conocían los vínculos del tesorero del partido con la trama Gürtel. Además, Ignacio López del Hierro, utilizó al entonces comisario en activo para tratar de obtener información sobre el avance de la investigación policial y judicial vinculada a dicha trama de corrupción.

Ahora, la Audiencia investiga el alcance de dichos audios en unas diligencias de carácter secreto donde se ha ordenado el análisis del mismo. Además, fuentes del caso explican que los investigadores tratan de averiguar si existe algún vínculo entre los mismos y la denominada operación Kitchen, es decir, el dispositivo policial que fue orquestado por el Ministerio del Interior para obtener información sensible sobre el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas.

De hecho, recientemente el Juzgado de Tándem rehusó a practicar las diligencias solicitadas por la acusación popular ejercida por Podemos – averiguación sobre si los archivos sonoros habían sido manipulados o el cotejo de las personas intervinientes- argumentando que ya se estaban practicando diligencias sobre los audios de Cospedal.

Junto con la reunión de la ex secretaria general de los populares, Moncloa.com también difundió un almuerzo celebrado en el restaurante Rianxo el 23 de octubre de 2009 al que asistieron la hoy ministra de Justicia Dolores Delgado, el ex juez Baltasar Garzón y cuatro comisarios de policía.  Tras salir a la luz pública estas grabaciones, el magistrado De Egea pidió a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía un informe analizando los posibles vínculos entre el periódico digital y Villarejo.

Política

La alta contaminación provoca este martes límites de velocidad en la M-30 y los accesos a Madrid

Tramo de la M-30 en Madrid a 70 km/h.

Tramo de la M-30 en Madrid a 70 km/h. Efe

Resumen:

El Ayuntamiento de Madrid ha activado para este martes el ‘Escenario 1’ por contaminación, que contempla la limitación de la velocidad máxima a 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos a la capital y la recomendación del uso de transporte público.

El consistorio madrileño ha decretado el ‘Escenario I’ del Protocolo vigente ante casos de contaminación, que se activa cuando se registran dos días consecutivos de preaviso o un día de nivel de aviso (en dos mismas estaciones de una zona se superan los 250 microgramos/ m3 durante dos horas consecutivas).

Entre otras medidas, ante esta situación se limita la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en los tramos de las carreteras de acceso a Madrid, comprendidas en el interior de la M-40.

Igualmente, se recomienda a los ciudadanos que usen el transporte público y a las personas con problemas respiratorios, se les aconseja que eviten hacer ejercicio al aire libre.

Además de activar el Sistema de Alertas de Salud Ambiental, se informará mediante mensajes SMS a las personas dadas de alta en el servicio y Paneles informativos de tráfico del Ayuntamiento de Madrid, de la Dirección General de Tráfico, de la Empresa Municipal de Transportes y del Consorcio Regional de Transportes.

Política

El Gobierno amenaza con usar a Policía y Guardia Civil si se repite la inacción de los Mossos

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. EFE

Resumen:

El Gobierno ha trasladado este lunes a la Generalitat tres cartas en las que pide al ejecutivo catalán que explique por escrito la “dejación de funciones” de los Mossos d’Esquadra ante el caos generado en la AP-7 por los CDR, cortando la circulación el sábado y levantando las barreras de los peajes el domingo. Las tres cartas están firmadas por Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, y José Luis Ábalos, ministro de Fomento.

“Me dirijo a ti para trasladarte nuestra inquietud”, dice la carta dirigida por Calvo a Pere Aragonés, su homólogo en la Generalitat. “Aparentemente ha existido una dejación de las funciones que tiene atribuidas ese Gobierno, con consecuencias para la seguridad pública”, explica la vicepresidenta en su texto.

“Es nuestra obligación evaluar los posibles incumplimientos del ordenamiento jurídico que se hayan producido”, continúa Calvo, que recuerda a Aragonés que “todos somos conscientes de nuestras respectivas obligaciones para evitar este tipo de sucesos”.

Marlaska amenaza con enviar a la Policía y la Guardia Civil

Más dura es la carta dirigida por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al consejero Miquel Buch. Marlaska describe los hechos de la AP-7 como una “grave perturbación del orden público y de la seguridad del tráfico, con riesgo para personas y bienes, incrementada dicha gravedad por la circunstancia de haberse producido durante un fin de semana en que, con ocasión del Día de la Constitución, los desplazamientos por carretera son siempre masivos”.

“Se ha tenido conocimiento de que los Mossos d’Esquadra, aún hallándose en el lugar de los hechos, no han ejercido su función de garantizar el mantenimiento del orden público”, denuncia Marlaska, que lanza una advertencia: “Se le requiere para que, ante acontecimientos que suponen tan graves alteraciones del orden público y de la seguridad del tráfico, se dicten las instrucciones necesarias a fin de que los Mossos d’Esquadra ejerzan las funciones que constitucional, estatutaria y legalmente les incumben”.

“En caso contrario, se ordenará la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuando proceda y en términos de proporcionalidad y necesidad”, dice Marlaska, abriendo la puerta al envío de la Policía Nacional y de la Guardia Civil si el ejecutivo de Quim Torra continúa ordenando a los Mossos no actuar contra los CDR, como ha ocurrido este fin de semana.

El Gobierno afronta este miércoles un pleno monográfico en el Congreso de los Diputados sobre la situación en Cataluña y continúa diseñando el operativo de cara al 21 de diciembre, cuando tiene previsto celebrar el Consejo de Ministros en Barcelona, ante el boicot anunciado ya por los radicales de los CDR.

Política

Macron pide un nuevo pacto social y anuncia subidas de impuestos a grandes fortunas

El presidente galo anuncia que subirá 100 euros el salario mínimo, así como un aumento de las pensiones para frenar la revuelta de los 'chalecos amarillos'

Manifestantes de los "chalecos amarillos" bloquean el acceso a una refinería de petróleo de Frontignan (Francia).

Manifestantes de los "chalecos amarillos" bloquean el acceso a una refinería de petróleo de Frontignan (Francia). EFE

Resumen:

Tres semanas después del inicio de los graves disturbios de París, el presidente francés Emmanuel Macron se ha dirigido a los franceses este lunes para anunciar medidas sociales que calmasen las violentas protestas de los ‘chalecos amarillos’, que ya han dejado 135 heridos y 1.700 detenidos en el país.

En este contexto, el presidente galo ha anunciado en el Elíseo una subida del salario mínimo de 100 euros al mes -ahora ronda los 1.400 euros- y un aumento de las pensiones mínimas para 2019. También ha adelantado mejoras fiscales para trabajadores y otros grupos sociales, con disposiciones como que las horas extra estén libres de impuestos; alentar a los empresarios “que puedan” a pagar a sus asalariados una prima de fin de año también sin tributos; o eliminar el impuesto de Contribución Social Generalizada (CSG) a pensionistas que ganen menos de 2.000 euros al mes.

Sin embargo, no ha aceptado reinstaurar el impuesto sobre la fortuna (ISF) para los que tuvieran un patrimonio neto imponible superior a los 1,3 millones de euros y que fue sustituido por un impuesto sobre la fortuna inmobiliaria (IFI).

“Queremos una Francia donde se pueda vivir dignamente de su trabajo”, ha dicho Macron, al tiempo que ha condenado los disturbios porque “cuando la violencia se desencadena, la libertad cesa”. “Los acontecimientos de estas semanas han desestabilizado la nación” pero “las reivindicaciones no legitiman la violencia”, ha dicho.

La batería de medidas decretadas por el “estado de emergencia económico y social” van dirigidas, por tanto, a frenar la “cólera” y el “caos” de las últimas semanas y ha pedido unidad y diálogo “al Gobierno y al Parlamento” para poder llevarlas a cabo.

El movimiento de los chalecos amarillos surgió, sin estar ligados a partidos o sindicatos, a mediados del mes de noviembre gracias a las redes sociales. Desde entonces se han vivido constantes episodios de tensión en las calles de París que llevaron al presidente galo a retirar la subida de los impuestos de los carburantes para enfriar las calles, una medida que, sin embargo, no sirvió para apaciguar las reivindicaciones, ya que este último fin de semana han continuado las protestas y las detenciones.

El mea culpa de Macron

Durante una comparecencia que ha durado 13 minutos, Emmanuel Macron ha entonado el mea culpa y ha asumido “responsabilidades” por la grave crisis social que asola Francia y que ha puesto en jaque su quinquenato, rompiendo así con las críticas recibidas por el polémico tono arrogante que ha caracterizado su primer año de mandato.

De hecho, ha reconocido que sus palabras “han herido a algunos” en el pasado, y ha considerado justificado el descontento que han provocado las protestas.

Además, el mandatario ha lamentado que haya podido “dar la sensación” de que las reivindicaciones sociales no eran “mi problema” y  ha pedido disculpas por no haber sido capaz de “dar respuestas” a los problemas de los franceses.