Con uno menos y gracias a un cabezazo de Lucas Vázquez en un córner en el descuento. Así ha cerrado el Real Madrid su 2023 en LaLiga, competición que lidera -empatado con el Girona- con una ventaja de siete puntos sobre el FC Barcelona y de 10 con el Atlético de Madrid, con un partido menos.

El conjunto de Ancelotti encaraba el partido con la ilusión de finalizar el año como líderes de LaLiga tras la igualada entre Betis y Girona; sin embargo, el buen hacer del Deportivo Alavés impidió que el Real Madrid, con uno menos desde el minuto 54, obtuviera los tres puntos de forma sencilla en Mendizorroza.

El 14 veces campeón de Europa afrontaba el choque después de un día en el que el fallo de la Justicia europa a favor de la Superliga impulsada por Florentino Pérez marcó la jornada. Tanto fue así que LaLiga organizó una protesta con los clubes contra la competición que pretende nacer totalmente independiente de UEFA.

Súper líder, un poco más que líder, que es lo que es el Real Madrid de aquí hasta al menos 2024 gracias a una victoria de mucho mérito frente al Alavés, donde los madridistas estuvieron con diez jugadores por la expulsión a Nacho tras un pisotón -sin intención, pero temerario- sobre Samu.

Los de Luis García Plaza plantearon un encuentro intenso, con poco espacio entre líneas y con ayudas constantes entre los suyos. El plan funcionó casi a la perfección. Pasaban los minutos y, aunque el Alavés no causaba peligro, tampoco sufría lo esperado cuando el rival es el Real Madrid.

Brahim, que venía de cuajar una brillante actuación ante el Villarreal, se destacó como el más inspirado de los visitantes. El atacante malagueño mostró verticalidad y desequilibrio y fue el único capaz de inquietar a la zaga alavesa, que apenas dejó huecos para los Bellingham, Rodrygo y compañía. Un potente tiro lejano de Valverde repelido por Sivera y poco más, esto es lo que aportó en ataque el Real Madrid en la primera mitad.

El partido volvió del descanso con la gelidez que ofrecía la noche en Vitoria y no terminó de arrancar hasta la acción que mandó a Nacho de regreso al vestuario. A partir de ahí, Tchouaméni entró por Modric para reemplazar a Nacho en el centro de la zaga y el Real Madrid sacó la casta que se le presume a su escudo. El equipo de Ancelotti se replegó, dejó a Rodrygo descolgado y mostró una disposición más posicional pero con mayor compromiso.

Los blancos se pusieron el mono de trabajo y, pese a estar en inferioridad numérica, apretaron al Alavés, que no llegó a ser víctima del dominio merengue. El momento del Real Madrid pareció haberse escapado con un disparo de Rodrygo que rozó la escuadra. El Alavés llegaba a la orilla con un valioso punto que frustraba el objetivo del Real Madrid de liderar LaLiga durante las navidades; sin embargo, un detalle decantó el duelo.

El Alavés, tal y como lamentó su entrenador en declaraciones después del partido en DAZN, no supo jugar las últimas acciones y se encontró con un córner en contra en el minuto 92 cuando tenía la posesión del balón. La sucesión de errores, provocados en parte por el empeño del Real Madrid, dejó el balón en la esquina en el pie de Kroos. El alemán sacó el guante y un error permitió que Lucas Vázquez, de apenas 1,73 metros de altura, acertara a rematar a la escuadra para dar los tres puntos y el liderato Real Madrid en el cierre de 2023.