El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este jueves la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) de los extranjeros en España correspondiente al mes de junio. Y los datos son positivos. Los visitantes internacionales gasto en España durante el primer mes relevante para la evaluación del período estival un 14,9% más que en junio de 2016. En total, el desembolso acumulado fue de 8.982 millones de euros, con una media de 143 euros de gasto diario.

El principal mercado para España sigue siendo a día de hoy el Reino Unido, con el 21,4% del total del gasto. Por detrás se sitúa Alemania, cuyos turistas inyectaron en España 1.403 millones de euros durante el mes de junio. En tercera posición se encuentran los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia), que superan incluso a Francia en cuota de mercado, pese a la frontera compartida. El mercado nórdico es, además, el que más crece en perspectiva interanual: sus ciudadanos dejaron en España durante el mes 543 millones de euros, casi un 30% más que en el mismo mes de 2016.

37.217 millones en lo que va de año

La aceleración del turismo internacional es progresiva y refleja una tendencia claramente alcista, que confirma a España como potencia del sector. El crecimiento de junio de 2017 (14,9%) es relevante, pero también lo fue el del mismo mes en 2016, cuando repuntó un 12,8% respecto a 2015. Pero el crecimiento registrado en junio se sitúa sólo como el tercero más relevante de lo que va de año. En este sentido, abril registró un aumento del gasto del 19,7% respecto a 2016 y febrero se quedó en el 16,2%. El mes que menos ha crecido hasta el momento fue marzo, que aún así se apuntó un alza superior al 10%.

En el acumulado del año, los turistas extranjeros que han visitado España han dejado en el país, hasta el 30 de junio de 2017, 37.217 millones de euros, un 14,8% más que en el mismo período de 2016.

Baleares se lleva la mayoría del gasto

Por comunidades, el verano subraya el peso de las Islas Baleares en el sector turístico español. La cuota de mercado del archipiélago fue del 23,7% en junio, ligeramente por encima del 23,6% de Cataluña y muy por delante del 14,8% de Andalucía, el 12,4% de Canarias, el 10% de Madrid y el 8,7% de la Comunidad Valenciana. Todas las Comunidades crecen en gasto respecto a junio de 2016, aunque la palma se la lleva Madrid, que registra un aumento interanual cercano al 19%.

En Cataluña y las Baleares, donde la organización independentista Arran lleva semanas protagonizando ataques y protestas contra el turismo masivo, los crecimientos registrados son del 18,5% y del 13,8%, respectivamente. En este sentido, cabe destacar que casi el 66% de los turistas llegan ya a España por libre, sin paquete turístico. Además, el 35% lo hacen ya por cauces ajenos al circuito hotelero.

Valencia, meca del 'low cost'

Madrid es también la región más exigente con el bolsillo del turista, que se deja en la capital una media de 207 euros diarios. En Cataluña esta cifra es de 189, mientras que las Canarias se asientan como un destino más económico (134 euros por día) que Baleares (145). El turismo de bajo coste deja su huella en los datos de la Comunidad Valenciana, donde el dispendio diario no supera los 100 euros, y se queda en 98.

Por duración media del viaje, la comunidad que más atrapa es Andalucía, que registra una media de 9,6 días de visita. Valencia también supera la barrera de los 9 días (9,1), mientras que las visitas más cortas optan por Cataluña, que se queda en 5,5 días.