Los mercados respiran con alivio. La decisión del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de suspender la independencia de Cataluña por "unas semanas", instantes después de declararla, ha sido recibida con cierto optimismo por los inversores, según se refleja en las negociaciones posteriores al cierre de mercados.

Los futuros del Ibex registran alzas en el entorno del 1%, que sirven al índice para recuperar el nivel de los 10.300 puntos por primera vez desde que se produjo el referéndum del pasado 1 de octubre.

Desde entonces, el índice español ha visto esfumarse un 2,3%. Un saldo que, no obstante, refleja ante todo los miedos iniciales -el Ibex restó un 2,85% el lunes siguiente a la votación-, que se han ido diluyendo en los días posteriores, a medida que la falta de apoyos internacionales y la huida de empresas de Cataluña parecían restar fuerza al movimiento independentista.

La subida de los futuros lleva al Ibex a sus niveles más elevados desde el referéndum

La evolución del mercado de deuda ha reflejado una evolución similar. Tras un fuerte repunte en los días posteriores a la votación, la prima de riesgo española ha registrado un descenso superior a los 10 puntos básicos desde el pasado jueves, ante el éxito de las últimas subastas del Tesoro español.

Del mismo modo, el euro se ha beneficiado del alivio entre los inversores. La moneda europea, que suma más de un 0,5% frente al dólar, ha logrado superar los 1,18 dólares por primera vez desde el cierre de septiembre.

La mayor parte de las firmas de análisis se muestran confiadas en que la independencia de Cataluña no se producirá en el corto plazo, aunque advierten del riesgo de que perdure el conflicto entre el Gobierno regional y el Ejecutivo central, lo que podría prolongar las tensiones.

Las tensiones generadas por el desafío soberanista catalán han golpeado con fuerza a las empresas más expuestas a la región, ante las incertidumbres jurídicas y económicas que generaban los planes del Gobierno de Puigdemont de declarar la independencia de forma unilateral.