La dirección de Siemens Gamesa ha trasladado a los representantes sindicales la retirada del expediente de extinción de empleo que se había anunciado y que estaba previsto que afectara a 272 trabajadores, según han informado fuentes sindicales a Europa Press.

De esta forma, los sindicatos han retirado los paros parciales convocados para la semana del 11 de diciembre en todos los centros de España y la huelga indefinida que iba a empezar a partir del 15 de diciembre.

A partir de este mismo martes, los sindicatos y la empresa empezarán a negociar las condiciones de la reducción de plantilla que desea la multinacional, que se acercaría a esa cifra de 272 trabajadores, pero que en este caso sería a través de medidas no traumáticas, como prejubilaciones, bajas incentivadas, excedencias, etcétera.

Los sindicatos han retirado los paros parciales convocados para la próxima semana en toda España

El pasado 23 de noviembre, el grupo había anunciado su decisión de recortar su plantilla en España en unas de 272 personas durante el presente año fiscal (octubre 2017-septiembre 2018). Esta cifra suponía una reducción desde los 341 despidos previstos inicialmente.

El plan de reestructuración se enmarcaba dentro de la reestructuración global de un máximo de 6.000 empleados en 24 países de todo el mundo que fue anunciado por la compañía a principios de noviembre.

El grupo producto de la fusión del negocio de turbinas de Siemens (Siemens Wind Power) y de la española Gamesa echó a rodar el pasado mes de abril bajo los mejores augurios. Sin embargo, la evolución del negocio ha provocado sucesivas decepciones, que han golpeado con fuerza a la compañía en bolsa.

El pasado noviembre, el gigante de los aerogeneradores anunció que había registrado pérdidas de 135 millones de euros en sus primeros seis meses como empresa fusionada y rebajó sus previsiones de beneficios. Siemens Gamesa está controlada en un 59% por la compañía alemana Siemens, mientras que Iberdrola controla un 8% del capital del grupo.