Economía

Baleares activa la batalla legal contra Airbnb y Tripadvisor por anunciar pisos turísticos ilegales

El Govern balear abrirá expediente sancionador contra las dos plataformas online por no retirar la oferta ilegal. Los portales se enfrentan a multas de hasta 400.000 euros.

Pintada contra los pisos de alquiler turístico en Palma de Mallorca.

Pintada contra los pisos de alquiler turístico en Palma de Mallorca. Efe

Baleares empieza a aplicar la nueva ley con la que trata de poner coto al boom del alquiler turístico en las islas. La nueva normativa regional prohíbe el alquiler de los pisos que estén en bloques plurifamiliares y sólo habilita la comercialización de casas individuales que cuenten con licencia de autorización para ello.

El Govern pretende activar esta semana expedientes sancionadores contra los gigantes online Airbnb y Tripadvisor por no retirar los anuncios de pisos ilegales a pesar de los requerimientos oficiales que han recibido ambos portales, según ha desvelado el conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, en el Parlament regional.

Desde la entrada en vigor de la nueva normativa, el pasado agosto, la Conselleria de Turismo ha realizado 84 procesos contra dueños de viviendas de uso turístico y otros sietecontra plataformas online que las comercializan. Airbnb y Tripadvisor se arriesgan a ser las primeras compañías sancionadas por no cumplir la legislación, que contempla multas que van de los 40.000 a los 400.000 euros. Otros portales sí que se han plegado a la petición del Govern, como Booking.com, Hundredrooms, Atreveo, Tripwell y Rentalia.

Airbnb y sus rivales sólo pueden comercializar desde agosto casas vacacionales completas y que cuenten con la autorización oficial para ello. La oferta de cualquier inmueble que no cumpla con estos requisitos será motivo de sanción para la empresa y para el propietario (en el caso de los dueños, las sanciones oscilan entre los 20.000 y los 40.000 euros).

Los Consells insulares y los ayuntamientos, según la normativa regional, disponen de un plazo de un año para definir los tipos de alojamiento y las zonas de ubicación en que podrá haber alquiler. Las administraciones podrán permitir en el futuro el alquiler de pisos también en edificios plurifamiliares, pero sólo si se trata de la vivienda habitual del propietario y por un máximo de 60 días al año. Pero actualmente ningún piso ubicado en una comunidad de vecinos cuenta con licencia turística y no la podrá obtener durante el próximo año.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar