Economía

Bankia tendría que subir un 200% en bolsa para devolver al Estado todas las ayudas

Bankia tiene que triplicar su precio en bolsa para devolver todas las ayudas públicas.
Logo de Bankia y paneles de cotización en el interior de la Bolsa de Madrid. | EFE

La factura del rescate bancario es hoy ligeramente más reducida. La venta de un 7% del capital de Bankia ha permitido al Estado ingresar 818 millones de euros.

La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri se ha convertido en la única esperanza del Gobierno para recuperar parte del dinero destinado durante la crisis para rescatar al sector financiero. Las desinversiones en su capital, del que es máximo accionista, y los dividendos

El paquete de acciones vendido este martes no es el primero del que se desprende el Estado, máximo accionista de Bankia a través del Frob desde que recapitalizó la entidad en el verano de 2012. Ya en febrero de 2014, colocó un 7,5% del capital, por el que ingresó 1.304 millones de euros. Desde entonces y hasta esta semana el periodo de privatización había quedado en suspenso.

El Estado ha recuperado 2.656 millones a través de ventas y dividendos de Bankia

No obstante, en este lapso del tiempo, Bankia ha generado algunos ingresos más para su principal accionista, a través del pago de dividendos. El banco nacionalizado abonó su primer dividendo en 2015 y acumula ya tres ejercicios consecutivos gratificando a sus accionistas con estos ingresos. En estos tres años, el Estado ha recibido pagos por un monto total de 534 millones de euros.

De este modo, las arcas públicas ya suman reembolsos de parte de Bankia por valor de 2.656 millones de euros. Esta cifra, apenas representa un 11,84% de los 22.424 millones de euros comprometidos en el rescate de la entidad fundada por la unión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas de ahorro.

A esta factura, además, habría que añadir los 1.845 millones de euros que el Gobierno destinó en ayudas a BMN, entidad que se encuentra en proceso de integración con Bankia. Si se suma esta cantidad, el dinero del rescate de ambas entidades recuperado por el Ejecutivo representa menos de un 11%.

El Gobierno aún tiene margen para reducir el coste de las ayudas destinadas a ambas entidades. El Frob aún posee un 60,6% del capital del banco que, a priori, tendrá que ir vendiendo antes de que se agote el plazo concedido por Europa, hasta diciembre de 2019. Sin embargo, mucho tiene que cambiar la situación para que Bankia -y la absorbida BMN- puedan devolver al erario público el total del dinero invertido en su rescate.

Las acciones de Bankia cerraron este martes a un precio de 4,07 euros, tras restar un 2,4% de su valor, acercándose al precio al que se había cerrado la colocación del 7% vendido por el Estado. A estos precios, la capitalización del banco presidido por Goirigolzarri se sitúa en 11.728 millones de euros, lo que implica que la participación del Ejecutivo en la entidad alcanza a día de hoy una valoración a precios de mercado de 7.107 millones de euros.

Para que esta cantidad se eleve hasta los 21.613 millones de euros que quedan por recuperar del rescate de ambas entidades, las acciones de Bankia tendrían que dispararse más de un 200%; es decir, tendrían que triplicar su valor hasta niveles por encima de los 12 euros.

Perspectivas

A día de hoy, este escenario no está en el horizonte de ninguna casa de análisis. En su mayoría, los expertos son optimistas respecto a las perspectivas del banco. Las expectativas en torno a los resultados que la integración con BMN son bastantes positivas y si hasta la fecha esto no ha tenido una incidencia positiva en la cotización de Bankia ha sido por cuestiones coyunturales, como la debilidad de los tipos de interés, que afecta de forma muy significativa su negocio. Por eso, en el mercado confían en que la esperada normalización del entorno de los tipos el próximo año favorezca una notable mejora de los ingresos de Bankia.

Además, las firmas de análisis consideran que la desinversión realizada este martes por el Estado será bien recibida a medio plazo por la cotización del banco, al reducir el riesgo de salida de papel y favorecer un incremento del free float (el porcentaje de acciones que circulan libremente en el mercado), elevando su liquidez.

Pero a pesar de esto, las visiones más optimistas en torno a la compañía le otorgan un potencial máximo del 28,5%, hasta los 5,23 euros que le da de precio objetivo Banco Santander. Si Bankia consiguiera acumular esa nada desdeñable revalorización y alcanzara esos niveles, su capitalización ascendería hasta los 15.059 millones de euros, lo que incrementaría el valor de la participación del Estado hasta los 9.125 millones de euros, muy lejos aún de los 21.613 millones pendientes de recuperar.

Santander le otorga a Bankia un potencial de mejora en bolsa de hasta el 28,5%

Eso sí, al Gobierno le quedaría la posibilidad de ejecutar la venta de un paquete grande de acciones, que confiriera a un potencial comprador el control de Bankia, con una prima sobre el precio de mercado, como suele ser habitual en este tipo de operaciones.

En cualquier caso, Bankia y BMN son responsables solo de una parte del rescate bancario durante la crisis. El Estado español, que ha corrido con alrededor de una cuarta parte del coste del rescate bancario en la eurozona, da por perdidos alrededor de 40.000 millones del dinero destinado a apuntalar el sistema financiero, según un reciente informe del Banco de España.

Ante esta situación, desde el Ejecutivo, al igual que desde instituciones como el Banco Central Europeo, destacan, en cualquier caso, que ese gasto evitó males mayores a la economía española, que se podrían haber traducido en cuantiosas pérdidas para los contribuyentes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar