Economía

Yellen se despide de la Fed firmando el año con más subidas de tipos en una década

La Fed eleva los tipos de interés por tercera vez en 2017 y sitúa el precio del dinero en EEUU entre el 1,25 y el 1,5%.

Yellen se despide tras completar el año con más subidas de tipos en una década.
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen. | EFE

Tres subidas de tipos en 2017; cuatro, en los últimos doce meses; cinco, a lo largo de su mandato. Janet Yellen ya ha empezado la cuenta atrás para abandonar la presidencia de la Reserva Federal de EEUU (Fed) y en su legado quedará el haber apuntalado el camino de la normalización de la política monetaria estadounidense tras largos años de medidas extraordinarias para combatir la crisis.

Este miércoles, Yellen ha presidido su penúltima reunión al frente del banco central de la mayor economía del mundo y la última que incluye una rueda de prensa posterior. Y a modo de despedida, la primera mujer en presidir la Fed ha brindado la tercera subida de los tipos de interés en el año, convirtiendo este ejercicio en el más activo en este sentido desde 2006. Desde hoy, el precio del dinero en Estados Unidos será 25 puntos básicos más elevados, hasta situarse en un rango entre 1,25 y 1,5%.

La Fed mejora sus previsiones de crecimiento en EEUU y espera tres nuevas alzas de tipos en 2018

Además, la presidenta deja a su sustituto, Jerome Powell, un camino expedito para proseguir en la senda de la vuelta a la normalidad, según las últimas estimaciones de la institución. Los miembros de la Fed esperan de forma mayoritaria que los tipos de interés se eleven en otras tres ocasiones a lo largo de 2018, hasta situarse por encima del 2%. En el horizonte de la Fed aparecen dos alzas más del precio del dinero en 2019 y otras dos al año siguiente, en que se superaría la barrera del 3%.

Esta visión está respaldada por una mayor confianza en torno a la inflación, que auguran que cerrará este año en el 1,6% (un punto básico más de lo previsto en septiembre), antes de aproximarse al nivel objetivo del 2% el próximo año. Además, prevén una mejora adicional del empleo, hasta situarse por debajo del 4% en 2018.

"El Comité sigue esperando que, con ajustes graduales en la orientación de la política monetaria, la actividad económica se expandirá a un ritmo moderado y las condiciones del mercado laboral se mantendrán fuertes. Se espera que la inflación, en un período de 12 meses, permanezca algo por debajo del 2% en el corto plazo, pero para estabilizarse en torno al objetivo del Comité del 2% en el medio plazo", señala el comunicado. Aún así, la institución ha resaltado el riesgo que representa la débil inflación actual y asegura que seguirá de cerca su evolución.

Yellen agota su mandato con el trabajo hecho de haber iniciado la normalización monetaria sin haber perjudicado la evolución de la economía estadounidense, que ha crecido en los últimos trimestres a ritmos en el entorno del 3%.

La Fed ha elevado de forma notable sus expectativas de crecimiento de la economía estadounidense y augura ahora un crecimiento del 2,5% este año y el próximo y del 2,1% en 2019 (uno, cuatro y un puntos más, respectivamente, que lo estimado en septiembre). Según la institución los huracanes que han golpeado recientemente al país "no han alterado materialmente las perspectivas de la economía nacional".

"La información recibida desde que el Comité Federal de Mercado Abierto se reunió en noviembre indica que el mercado laboral ha seguido fortaleciéndose y que la actividad económica ha estado aumentando a un ritmo sólido", observan los miembros del banco central.

Para Powell queda el reto de mantener vivo un ciclo económico que se cuenta entre los más largos de la historia estadounidense mientras prosigue la tarea iniciada por Yellen. De momento, parece que todo seguirá por su cauce, ya que la Fed señala que "espera que las condiciones económicas evolucionen de una manera que justifique aumentos graduales en la tasa de fondos federales", aunque puntualiza que "la ruta real de la tasa de fondos federales dependerá de la perspectiva económica, según lo informado por los datos recibidos". Unos datos cuyo análisis le tocará comandar al próximo presidente de la Fed.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar