Economía

Las ventas del iPhone X caerán por "el alto precio y la falta de innovaciones interesantes"

Un comprador con un iPhone X de Apple. EFE

Desde que Tim Cook desvelara el iPhone X, no hace ni cuatro meses, el dispositivo llamado a ser la gran baza de Apple ha estado rodeado por las dudas que despierta su alto precio. A los fanáticos de la marca no les ha preocupado , pero los analistas siguen cuestionando si las funcionalidades que estrena el teléfono del décimo aniversario justifican su disparado coste.

Esas preguntas que se hacen los analistas, además, se han pasado ahora al público, una vez que todos los fans de Apple ya llevan el nuevo móvil en su bolsillo.

"Tras la primera oleada de ventas, la demanda ha quedado satisfecha y el mercado ahora apunta a que el alto precio va a debilitar las ventas del iPhone X", explican los analistas de Sinolink Securities, una de las firmas chinas líderes en estudio de mercado que, además, ha rebajado en 10 millones las cifras de ventas para el próximo trimestre hasta dejarla en 35 millones de unidades.

En la misma línea están los expertos de JL Warren Capital, que han hundido aún más los iPhone X despachados en los tres meses del próximo tramo del ejercicio fiscal de Apple, hasta rondar los 25 millones. La firma con sede en Nueva York opina que "la débil demanda" se debe "al alto precio y a la falta de innovaciones interesantes". Además, apuntan a que los principales proveedores de la firma californiana han recibido pedidos más pequeños, lo que confirmaría esa caída de la demanda.

El iPhone X llegaba al mercado para terminar de confirmar el reinado de Apple, en un momento en el que los principales actores del mercado presentaban productos muy similares en cuanto a características. La pantalla infinita, el reconocimiento facial en 3D y la carga inalámbrica, así como los primeros esbozos de realidad aumentada y virtual, eran las grandes bazas del dispositivo que, sin embargo, no ha terminado de convencer.

La propia compañía había rebajado sus primeras estimaciones, desde los 50 millones de unidades despachadas en el primer trimestre hasta el entorno de los 30 millones, tal y como recoge el diario taiwanés Economic Daily News. El mismo diario recoge que Foxconn, el responsable del montaje del iPhone X, ha dejado de contratar gente para su línea de ensamblaje.

Las acciones de Foxconn ya han notado el efecto de esta rebaja y están en mínimos de marzo, tal y como recoge Bloomberg. Por su parte, General Interface Solution, fabricante de pantallas táctiles, se hundía más de un 8% en la sesión de este martes.

También Apple ha sufrido descensos, arrastrando además al Dow Jones de Wall Street, índice en el que cotiza. A media sesión la caída en el valor del gigante estadounidense rozaba los tres puntos porcentuales, cerca de situarse entre las tres peores sesiones de todo el año. De cerrar en negativo, significaría la cuarta jornada de las cinco últimas con resultado negativo.

La semana pasada, además, ocurrió algo difícil de ver: los analistas de Nomura, una de las principales casas de análisis bursátiles de Asia, rebajaban su recomendación sobre Apple desde el comprar hasta neutral, algo muy raro cuando hablamos de la mayor cotizada del mundo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar