Economía

Barceló descarta “radicalmente” subir su oferta por NH y renuncia a la gran fusión hotelera

Un hotel del grupo Barceló.

Un hotel del grupo Barceló. ep

No habrá nuevo gigante hotelero en España. El consejo de NH Hotel Group rechazó ayer por unanimidad la oferta de fusión presentada por Barceló para crear el mayor grupo hotelero nacional, aunque se mostró abierto a escuchar otras propuestas estratégicas que sí que reconocieran el valor que los accionistas cree que tiene la compañía.

Esa nueva propuesta no vendrá en ningún caso de Barceló. El grupo mallorquín da por “olvidado” el intento de unirse a NH y descarta “radicalmente” mejorar su oferta para retomar la operación. “Se ha perdido la oportunidad”, dicen fuentes de la compañía, informa Europa Press. Simón Pedro Barceló, copresidente del grupo turístico, ya había advertido que la oferta presentada era la mejor de las posibles y que no habría un ‘plan b’ si NH la rechazaba.

NH rechazó la oferta de Barceló porque considera que sus “términos son inadecuados” y “no reflejan en modo alguno el valor real de NH” con el canje de acciones propuesto. Esto es, cree que o Barceló se queda corto valorando NH o Barceló se pasa valorándose a sí mismo. Y, además, la oferta se planteó en un mero canje de títulos, sin ninguna contraprestación en efectivo para los actuales accionistas de NH, lo que la cadena valora “muy negativamente”.

“La desestimación unánime de la presente oferta no condiciona ni impide el análisis de otras futuras oportunidades estratégicas”, aclaró la dirección de NH en un comunicado remitido a la CNMV. Otras oportunidades que “serán evaluadas en función del valor real que estén en condiciones de generar al conjunto de accionistas de NH Hotel Group”. Otras oportunidades, en cambio, que tendrán que venir de otros inversores o de otros grupos hoteleros, porque Barceló asegura renunciar a seguir con la operación.

La oferta de Barceló contemplaba una fusión en la que la compañía mallorquina controlaría el 60% del capital de la nueva compañía, frente al 40% que mantendrían los actuales accionistas de NH. Barceló proponía una unión mediante una ampliación de capital de NH, valorando de manera preliminar a su rival en 2.480 millones de euros (a razón de 7,08 euros por acción), muy por encima de los 1.751 millones de capitalización bursátil con que contaba NH cuando se conoció la oferta y aún superior al valor de 2.142 millones con que ha cerrado en bolsa hoy.

El grupo chino HNA es el primer accionista de NH Hotel Group, con un 29,5% del capital, pero no cuenta con presencia en el consejo de administración después de ser expulsado por un supuesto conflicto de intereses por la compra de la cadena Carlson-Rezidor. Tras el grupo chino se encuentran como principales accionistas el fondo Oceanwood (12%) y el Grupo Inversor Hesperia (9%).

La fusión de Barceló y NH serviría para crear el mayor grupo hotelero de España, desbancando a Meliá del liderazgo. El nuevo coloso tendría más de 600 hoteles y unas 110.000 habitaciones (232 hoteles y 50.000 habitaciones de Barceló y 389 establecimientos y 60.000 habitaciones de NH) en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, y con una incipiente presencia en Asia. Meliá actualmente cuenta con 375 hoteles que tienen más de 96.000 habitaciones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar